Manglares

Conoce sobre los manglares, su distribución, características climáticas y diversidad de especies animales y vegetales.


¿Cuál es su distribución?

Los manglares o bosques de mangles se distribuyen en las zonas intermareales de las costas y estuarios (desembocaduras de ríos en el mar), ensenadas y marismas de las zonas intertropicales, encontrándose manglares en América del Norte y Sur, África, Asia y Oceanía. Son conocidos también como bosques de inundación y representan barreras naturales a la erosión, los huracanes e inclusive los maremotos y tsunamis, en zonas que han sido golpeadas frecuentemente por este tipo desastres naturales, como el Sudeste Asiático (Indonesia). Los manglares más representativos a nivel mundial se ubican en China, Colombia y el golfo de Guinea, en el delta del río Níger.

¿Cuáles son las características climáticas de los manglares?

Los bosques de mangles están fuertemente condicionados por las variaciones salinas a las que se encuentran sometidos, ya que sus raíces y troncos están sumergidos en aguas salobres (de estuario o derechamente oceánicas), más que a las variaciones de temperatura, aunque la humedad es un factor importante a considerar, ya que actúa amortiguando la temperatura propia de la región intertropical. Las temperaturas de los manglares son similares a las de los bosques húmedos tropicales y subtropicales, aunque amortiguadas hacia la baja por el clima oceánico (casi todos los manglares son de exposición costera), teniendo en general valores que oscilan en torno a los 20° C.

¿Qué especies vegetales se encuentran en los manglares?

Los mangles, árboles de aspecto retorcido, de ramas delgadas y blanquecinas, son las especies más representativas de éstos, y entre esta denominación general de encuentran especies pertenecientes a diferentes Familias de plantas, tales como las Familias Avicenniaceae, Myrsinaceae y Combretaceae, entre otras, de modo que el término “manglar” no hace referencia a una especie de árboles, sino que a muchos árboles que pertenecen a distintas especies e inclusive diferentes Familias de plantas. En común, todas ellas poseen adaptaciones que les permiten resistir a las altas concentraciones de sal en las que crecen, siendo especies vegetales altamente halófitas (que crecen en ambientes ricos en sal), por lo que han debido desarrollar estrategias que les lleven a evitar la pérdida de agua por deshidratación salina. Además, las especies vegetales de los manglares deben ser resistentes al contacto directo con agua, ya que sus ramas y troncos muchas veces están sumergidos en el agua y deben evitar la pudrición de éstos.

¿Qué especies animales se encuentran en los manglares?

Los animales que viven en estos ecosistemas son variados, ya que los manglares actúan como zonas de transición entre diversos sistemas, y los animales migratorios los ocupan como hábitats temporales mientras se dirigen a sus destinos finales. En general la diversidad animal de los manglares es muy alta, siendo más diversos en ese sentido los manglares de Asia que los de América, pero en general todos presentan una alta riqueza de aves, mamíferos y muy en especial de invertebrados terrestres como insectos, y acuáticos, como moluscos y crustáceos. Entre las raíces sumergidas es posible evidenciar la existencia de gran diversidad de peces, alcanzando en sistemas “pobres” (en comparación con otros manglares asiáticos) más de 100 especies en los manglares de Colombia. También es posible encontrar grandes reptiles como caimanes en América, y serpientes, tanto en América como en los asiáticos.

Tabla resumen:

Tipo de ecosistema Manglares
Distribución Zona intertropical, costas y estuarios de algunos ríos en América del Norte y Sur, África, Asia y Oceanía.
Plantas representativas Bosques de mangle. Especies vegetales arbóreas y arbustivas altamente tolerantes a la sal.
Animales representativos Gran diversidad de animales migratorios que usan estos sistemas como hábitat de transición: aves y mamíferos, insectos terrestres, otros invertebrados acuáticos tales como moluscos y crustáceos. Reptiles como caimanes y serpientes.
Clima Temperaturas estables y amortiguadas hacia la baja por influencia oceánica (en promedio rodeando a los 20° C), humedad alta dada por los aportes de agua presentes en zonas altamente inundadas por estuarios, océanos y mares, gran concentración salina procedente del mar.