Nicho ecológico

Descubre qué es el Nicho Ecológico de un organismo. Su importancia y cómo la explotación de los recursos condiciona la presencia de los organismos en la naturaleza.

En las comunidades biológicas, los organismos no se encuentran aislados unos de otros, sino que se encuentran en constante interacción, lo cual determina una serie de relaciones ecológicas entre ellos que se vuelven determinantes para su distribución y abundancia desde un punto de vista poblacional. La presencia y/o ausencia de una especie en particular puede ser determinante, por ejemplo, para que una segunda especie se posicione y colonice una zona en lugar de la primera. Además, dependiendo de las características (adaptaciones) que posea un organismo va a depender de cómo estos usen y exploten los recursos que posean en su entorno, lo que podría eventualmente condicionar tipos de interacciones ecológicas muy particulares.

Importancia del nicho ecológico

Todas las características que condicionan la presencia y/o ausencia de un organismo o grupo de organismos en un ecosistema, desde las condiciones necesarias para la explotación óptima de recursos alimentarios, reproductivos, refugio, etcétera, deducirán la idea del nicho ecológico; es decir:

• Nicho ecológico es todo lo que un organismo necesita para que este sobreviva en condiciones óptimas.

Por ejemplo, el nicho ecológico de una bacteria fotosintética contempla la intensidad de luz a la cual puede realizar fotosíntesis, el volumen necesario de agua para su sobrevivencia, la cantidad de sales diluidas que debe tener ese volumen de agua para que sobreviva, la presencia de otras bacterias de su misma especie y de otras que condicionen su presencia y número poblacional, entre otras. A comienzos del siglo XX, cuando la ecología (ciencia que estudia la distribución  abundancia de los organismos en el medioambiente) recién se estaba gestando como tal, muchos científicos malentendieron el concepto de nicho descrito por los ecólogos como el rol o papel que juega un organismo en un ecosistema (es decir, si era un productor, consumidor o descomponedor); otros lo relacionaron al concepto de hábitat, siendo este un concepto mucho mas reducido que el de nicho.

El hábitat de un organismo hace referencia únicamente al lugar físico donde se puede encontrar un organismo; en ese sentido, el nicho ecológico es un concepto mucho más amplio y complejo que el de hábitat ya que abarca una gran gama de variables condicionantes para un grupo poblacional.

Nicho y organismos

Dependiendo de cómo los organismos de un grupo poblacional exploten los recursos de un entorno, estos inevitablemente tendrán que relacionarse entre ellos y con otros de distintos grupos poblacionales y especies, de modo que en esta explotación de recursos, dos grupos de organismos podrían eventualmente competir por los recursos, cooperar entre ellos para explotar, transformarse en el recurso (presas) o simplemente aprovechar recursos completamente distintos. En función de esto se definirán diversas interacciones ecológicas entre los organismos a nivel de ecosistemas.

Complementa tu estudio: Interacciones ecológicas