Niveles de Organización biológicos

La vida pluricelular debe organizarse desde los niveles de mayor sencillez hasta los de más alta complejidad. ¡Conoce aquí cuál es esta organización!


La aparición de las primeras colonias de organismos unicelulares sirvió como paso fundamental en la jerarquización inconsciente de las tareas y funcionalidades respecto a la explotación de variados nichos ecológicos: un grupo de bacterias y/o protozoos podría, por ejemplo, usar ciertos rangos de luz solar para realizar procesos energéticos mientras otro grupo podría usar rangos diferentes. Se piensa que este tipo de organización sencilla junto con la aparición de la lámina basal como adaptación imprescindible para el surgimiento de tejidos llevó a la consolidación de los organismos pluricelulares, desde las simples esponjas y corales hasta organismos más complejos como aves, mamíferos y plantas superiores.

Niveles de organización

A continuación se presentan los niveles de organización existentes dentro de los organismos pluricelulares, y cómo se proyectan dentro de esta organización a ecosistema, partiendo desde el nivel de organización más sencillo al más complejo.

  1. Nivel celular: cada una de las células que constituye a un organismo pluricelular se especializará en una función determinada, la cual está sellada por su información genética. De este modo, cada célula de un organismo pluricelular variará en su morfología, estructura y función. Esta variación ocurre gracias a un fenómeno denominado diferenciación celular, el cual, en niveles tempranos del desarrollo de estos organismos formará distintos tipos y castas celulares, cada uno de ellos especializados en alguna función particular (Ejemplo: neurona, célula nerviosa).
  2. Nivel de tejido: cuando las células se han especializado en una función particular, estas deben anclarse (fijarse) por una de sus caras a una lámina basal, la cual constituirá la matriz común para un grupo de células de la misma morfología, función y casta. La existencia de esta lámina basal permite la optimización de la explotación de los nichos ecológicos, ya que en el siguiente nivel de organización se organizarán por tipos de tejido las funciones que mantendrán vivo a un organismo (Ejemplo: tejido nervioso).
  3. Nivel de órgano: cuando ya se han unido a la lámina basal, las células comienzan rápidamente a realizar las funciones para las cuales están genéticamente programadas. Así, los diferentes tipos de tejido que pueden existir se agrupan en estructuras funcionales llamadas órganos, los que se especializarán, gracias a su constitución histológica (tejidos) y celular en procesos asociados a alguna actividad particular (Ejemplo: cerebro).
  4. Nivel de sistema: para optimizar aún más la explotación de un nicho ecológico, los órganos de un ser vivo no actúan en independencia los unos con los otros, sino que poseen un efecto y acción mancomunado mediante el cual aprovechan al máximo los recursos para los cuales están especializados. Así, tendremos muchos órganos trabajando al mismo tiempo en una función determinada a través de múltiples procesos (Ejemplo: sistema nervioso).
  5. Nivel de organismo: a su vez, los sistemas formados por órganos especializados en funciones afines están en comunicación con otros sistemas, generando un todo interrelacionado, permitiendo la sobrevivencia del organismo a través de la jerarquización de sus procesos vitales tales como la digestión, respiración, irritabilidad, reproducción (masculino o femenino),excreción, entre otros (Ejemplo: ser humano capaz de responder al medio).

Niveles de organización macro ecológicos

La organización de un organismo no se detiene en su propia existencia, ya que éste está en constante interrelación con sus pares, otros organismos y su medioambiente, por ello los niveles de organización subsiguientes están dados por:

  1. Nivel de especie: corresponde  a un grupo de organismos que comparten un hábitat específico en el mismo tiempo y espacio, capaces de dejar entre ellos descendencia fértil.
  2. Nivel de población: corresponde a un grupo de especies coexistiendo en un hábitat específico en el mismo tiempo y espacio.
  3. Nivel de comunidad: corresponde a un grupo de hábitats (y sus organismos) interrelacionados entre sí y con su entorno macro.
  4. Nivel de ecosistema: corresponde a un grupo de comunidades que comparten un lugar geográfico actual.
  5. Nivel de bioma: corresponde a un grupo de comunidades que comparten un paisaje bioclimático común.
  6. Nivel de biósfera: corresponde al conjunto de biomas que forman parte de nuestro planeta.