Sistema nervioso: órganos

Conoce cuáles son los principales órganos y estructuras que forman el sistema nervioso humano y cuáles son sus funciones.


El sistema nervioso coordina todas las respuestas que puede generar un organismo frente a estímulos procedentes desde el entorno. A través de fenómenos químicos y eléctricos, estas respuestas son elaboradas desde unidades celulares básicas comunicadas entre sí por medio de redes interconectadas, las cuáles se organizan en diversos órganos y estructuras que forman parte de los sistemas nerviosos central y periférico. A continuación se listan los principales órganos del sistema nervioso, sus funciones y otros datos de interés.

Encéfalo

Ubicado al interior de la bóveda craneal, el encéfalo es un conjunto de órganos y estructuras nerviosas que poseen como función general integrar y dar respuestas voluntarias e involuntarias para mantener con vida al organismo. El encéfalo posee un tamaño variado dependiendo de la especie analizada, pero en los humanos alcanza un volumen aproximado a los 1500 cm3. El encéfalo considera los siguientes órganos:

  • Cerebro: órgano que ocupa gran parte del volumen encefálico, en él se agrupan funciones relacionadas con la cognición, memoria y aprendizaje. Está subdividido en los lóbulos frontal (encargado de la gesticulación y articulación del lenguaje) la cual contiene el Área de Broca, encargada de la formación del lenguaje, lóbulos occipitales (encargados del procesamiento de la información visual), lóbulo temporal (encargado de funciones variadas como la asociación auditiva, emociones como la ira y el miedo, memoria), contiene el Área de Wernicke, encargada del procesamiento auditivo, lóbulos parietales (encargados de procesar estímulos sensitivos varios y el dolor). El cerebro está formado por dos hemisferios (izquierdo y derecho), los que se unen y comunican a través del puente calloso. En la parte basal del cerebro se encuentra el tálamo, estructura nerviosa encargada de generar las emociones, esenciales para la sobrevivencia de los mamíferos. El hipotálamo es un conjunto de redes neuronales que comunican con la glándula hipófisis, encargada de liberar hormonas y neurohormonas con diversas funciones sobre el organismo. El conjunto formado por el tálamo e hipotálamo es conocido como sistema límbico y se asocia con las emociones más antiguas evolutivamente hablando.
  • Cerebelo: órgano ubicado en la base del cerebro hacia posterior, su función general radica en controlar el equilibrio corporal y los movimientos finos.
  • Protuberancia: estructura que conecta la médula espinal con el bulbo raquídeo, y estas 2 con los hemisferios cerebrales y el cerebelo.
  • Bulbo raquídeo: estructura nerviosa que regula y coordina los estímulos y respuestas relacionadas a las funciones cardíacas, respiratorias, gastrointestinales y nerviosas autónomas en general.
  • Médula espinal: estructura nerviosa formada por axones neuronales procedentes desde el resto del encéfalo, sus funciones tienen que ver con el control nervioso de las extremidades y órganos distantes al encéfalo a través de fibras aferentes (procedentes desde el cuerpo al encéfalo) y fibras eferentes (procedentes desde el encéfalo al cuerpo). La médula al salir de la bóveda craneal es protegida por la columna vertebral, conjunto de huesos de entre los cuales nacen prolongaciones nerviosas que inervan todos los órganos y músculos del cuerpo a través de plexos y ganglios nerviosos.