La araucaria (Araucaria araucana)

Conoce las características principales de la araucaria (Araucaria araucana) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

La araucaria (Araucaria araucana) es un árbol siempreverde endémico de América del Sur, y se encuentra distribuido entre el centro sur de Chile y la Patagonia Argentina (noroeste). Sus poblaciones actuales son muy reducidas, siendo poco abundantes en la Cordillera de los Andes y muy escasas en la Cordillera de la Costa chilena. Ha sido introducida en otras regiones donde el clima es frío, como las Islas Feroe al norte del archipiélago británico, la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, Noruega, Nueva Zelanda, Australia y algunas pequeñas poblaciones han prosperado en España.

Generalidades

La araucaria es un árbol perteneciente a la división Pinophyta, familia Araucariaceae. La araucaria es una conífera, que puede lograr hasta 50 m de altura. Posee un tronco recto de diámetros de hasta 3 metros. Las ramas surgen desde el tronco principal a varios metros sobre el suelo, y mientras más elevadas se encuentran éstas más viejo es el ejemplar, ya que posee un crecimiento muy lento. Posee hojas modificadas denominadas acículas (características de las coníferas), las cuales son alargadas y puntiagudas, con tamaños de hasta 4 cm y de coloración verde oscuro. Los sexos están separados por individuos, existiendo araucarias masculinas y femeninas: la diferencia más notoria entre ambas está dada por la forma de los conos (estructura donde se encuentran las semillas), siendo más notorios y grandes los conos femeninos.

Ecología de la planta

De acuerdo a la distribución de las araucarias tanto en territorio chileno como argentino, se distinguen 2 poblaciones: la población andina está representada por ejemplares que se encuentran en las laderas de la Cordillera de los Andes tanto en territorio argentino como chileno. La segunda población de araucarias es la que está representada en la Cordillera de la Costa chilena, específicamente en la Cordillera de Nahuelbuta (Región de la Araucanía). De acuerdo a su estado de conservación, es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Crece en suelos con buen drenaje de agua, por lo que prospera en terrenos pedregosos. Puede formar asociaciones vegetales con especies del género Nothofagus, como el ñirre y la lenga, pero en general forma bosques exclusivos de araucaria. Prospera óptimamente en climas con tendencia oceánica, siendo resistente a la bruma salina costera, y aguantando bajas de temperatura hasta los -20° C.

Importancia para el humano

Durante mucho tiempo las araucarias fueron taladas de manera indiscriminada para hacer uso de su madera, sobre todo de los troncos por completo, para la construcción de mástiles de embarcaciones. Su madera también ha sido fuertemente requerida para la elaboración de muebles y otras piezas de carpintería, sin embargo hoy se encuentra protegida y su tala prohibida, dados los bajos ejemplares que existen en la actualidad.  La semilla (piñón) es utilizada como recurso alimenticio por los lugareños y por los pueblos originarios de la zona (mapuche, pehuenche, tehuelche). Es un árbol sagrado para la cultura mapuche, específicamente para los pehuenches.

Tabla resumen

Nombre común Araucaria
 Nombre científico Araucaria araucana
 Distribución Originario de América del Sur, estando presente principalmente en Chile, desde el centro sur del país, agrupados en la ladera andina que da a este país y algunos ejemplares en la Cordillera de la Costa (Nahuelbuta). Otros ejemplares se encuentran distribuidos en la ladera andina argentina.
 Ecología (generalidades) Es un árbol perteneciente a las coníferas, de crecimiento lento, que logra los 50 m de altura. Crece muy lento por lo que los ejemplares que quedan distribuidos en 2 poblaciones relictas entre Chile y Argentina pueden tener estimativamente más de 1000 años.
 Importancia humana Su madera fue fuertemente utilizada para la construcción de mástiles de embarcaciones y otros elementos de carpintería, pero actualmente se encuentra prohibida su tala al encontrarse en peligro de extinción. Su fruto (pehuén) es consumido y tiene importancia cultura al ser un árbol sagrado para la cultura mapuche.