Bosque templado

Conoce sobre los bosques templados, su distribución, características climáticas y diversidad de especies animales y vegetales.


¿Cuál es su distribución?

Los bosques templados se relacionan a las actividades humanas, ya que representan la principal fuente de obtención de recursos madereros para el hombre, es por ello que su distribución se correlaciona directamente con la densidad poblacional mundial, estando representados en casi todo el mundo y en particular aledaños a zonas densamente habitadas por humanos. En cada región del planeta donde se encuentran están representados por especies vegetales endémicas (exclusivas de una región geográfica) y que presentan adaptaciones particulares a los climas que estas regiones presentan. Las principales concentraciones de bosque templado se encuentran actualmente en el este de Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Japón y algunos sectores de Rusia.

¿Cuáles son las características climáticas del Bosque templado?

Los bosques templados se caracterizan en general por una marcada estacionalidad, existiendo una estación fría y húmeda (invierno), donde las especies vegetales de estos ecosistemas entran en dormancia (botan sus hojas) y los animales se refugian total o parcialmente, además de una estación cálida y relativamente más seca (verano), en la que pueden existir precipitaciones, pero en menor cantidad que en invierno. Durante esta estación las nuevas hojas aparecen en los árboles y en general los animales que habitan estos ecosistemas salen desde sus refugios. Durante los inviernos es posible que se registren fuertes nevazones o al menos precipitaciones de agua-nieve. La humedad en estos bosques es variable, siendo alta en la estación húmeda dada la gran cantidad de precipitaciones, mientras que al comienzo de la estación cálida sigue siendo alta dado la evaporación de la humedad cautiva en el mantillo de hojarasca vegetal que recubre los suelos de estos sistemas producto de las hojas caídas. En la estación cálida la humedad puede disminuir considerablemente.

¿Qué especies vegetales se encuentran en el Bosque templado?

Las especies vegetales que se encuentran en este tipo de bosques son del tipo caducas, caracterizadas por deshacerse de sus hojas en las estaciones frías y renovándolas durante las estaciones cálidas. En general son especies vegetales muy apreciadas por la calidad de su madera, de grandes troncos utilizados con diversos fines comerciales (construcción de pilones, muebles y maderos), de hojas pequeñas en regiones más alejadas de los trópicos (zona boreal y austral) y de hojas más grandes en la región intertropical. Las tasas fotosintéticas de estos bosques aumentan en las estaciones cálidas dada la presencia de hojas en ellos.

¿Qué especies animales se encuentran en el Bosque templado?

Los bosques templados albergan una gran variedad de animales que en general deben estar adaptados a la drástica variación climática dada por la fuerte estacionalidad propia de estos sistemas. En ese sentido, ciertos mamíferos tales como los osos, son capaces de bajar sus metabolismos a niveles basales y sobrevivir a los inviernos crudos refugiados en cuevas, de modo que salen de su letargo metabólico al aumentar las temperaturas. A esta condición se le conoce como hibernación y también algunas aves son capaces de realizarla. Ciertos peces y artrópodos de ríos y lagos emplazados en bosques templados tienen la capacidad de enterrarse en el lecho de éstos cuando el caudal de los mismos baja drásticamente y sobrevivir de esta forma hasta que aumenta nuevamente el caudal del río por lo general en la estación fría. Otros poseen mudas de pelaje/plumaje, de modo que puedan sobrevivir a las variaciones climáticas de estos sistemas.

Tabla resumen:

Tipo de ecosistema Bosques templados
Distribución A nivel mundial, presentando diferencias en cuanto a la morfología y fisiológicas de las especies presentes en las regiones boreal y austral del planeta, contra las que se desarrollan en la región intertropical.
Plantas representativas Árboles caducos (que botan sus hojas en la estación fría).
Animales representativos Gran diversidad de organismos especialmente adaptados a las variaciones climáticas dadas entre una estación y otra, mediante el desarrollo de hibernación, estiaje y cambio de pelaje y/o plumaje.
Clima Templado, con una marcada estacionalidad dada por una estación fría y húmeda (invierno) y una estación cálida y árida (verano).