El asiento de suegra (Echinocactus grusonii)

Conoce las características principales del asiento de suegra (Echinocactus grusonii) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El asiento de suegra (Echinocactus grusonii) es una planta suculenta endémica (originaria) de México, siendo en el pasado uno de los elementos más abundantes del paisaje desértico de esta zona, pero que ahora se encuentra fuertemente amenazado, siendo raro y estando en peligro de extinción en su hábitat natural.

Generalidades

El asiento de suegra pertenece a la división Magnoliophyta, familia Cactaceae, es decir, es un cactus. Su morfología es de tipo globular, asemejando a un gran cojín o asiento, o que explica su nombre común. Al contrario de otro tipo de cactáceas, el asiento de suegra suele crecer de manera solitaria, alcanzando tamaños que bordean el metro de estatura y poseyendo una longevidad excepcional para este tipo de plantas, que oscila los 100 años en total. Al igual que todas las cactáceas está fuertemente adaptada a las condiciones de extrema sequía del desierto, de modo que las ramas de ésta planta se han modificado en areolas dispuestas en anillos concéntricos al diámetro del individuo. Rodeando estas areolas se encuentran dispuestas las hojas modificadas como espinas de pequeño tamaño. En las areolas de la parte superior del individuo se disponen las flores, amarillentas, durante la estación seca (verano).

Ecología de la planta

El asiento de suegra es una cactácea de fácil propagación, en hábitat natural crece en suelos con requerimientos hídricos bajos, sin embargo en cultivos y viveros crece de manera óptima en suelos blandos y con buen drenaje. Cuando la planta está en estado juvenil, el semi sombreamiento permite un mejor crecimiento, sin embargo cuando ha sobrepasado los 10 años de edad requiere gran cantidad de luz, que suele satisfacer con su estatura. En cuanto a los requerimientos de temperatura de esta planta, requiere un mínimo de 15° C para su óptimo crecimiento. Cuando envejece es más propensa a resistir las sequías que en estado juvenil. Tanto en estado natural como en viveros y cultivos, es susceptible de ser atacado por plagas de pulgones y cochinillas (insectos).

Importancia para el humano

El asiento de suegra es una planta muy requerida como elemento estético y decorativo, por lo que es cultivada fuertemente a nivel mundial. Esto contrasta con su situación de conservación en el hábitat natural desde donde es endémica, ya que está casi extinta en ella. No se atribuyen otras propiedades a esta planta más allá de ser un elemento decorativo y de interés para coleccionistas de cactáceas.

Tabla resumen

 Nombre común Asiento de suegra
 Nombre científico Echinocactus grusonii
 Distribución  Originaria (endémica) de México. Hoy distribuida a nivel mundial en viveros.
 Ecología (generalidades) Crece más bien aislada en zonas desérticas y en estado natural no requiere de muchas condiciones de ambiente, sin embargo en viveros se le suministran restricciones de agua y suelo, lo que mejora su crecimiento.
 Importancia humana Es una planta muy apetecida por ser un elemento estético y de decoración de interiores.