El chilco (Fuchsia magellanica)

Conoce las características principales del chilco (Fuchsia magellanica) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El chilco (Fuchsia magellanica) es un arbusto siempreverde (de hojas perennes) originario de Sudamérica, distribuido naturalmente en el sur del continente, específicamente en Argentina y Chile, siendo más abundante en Argentina. En ambos países está asociado a cursos de agua (ríos y lagos), donde crece abundantemente. En el extremo sur de ambos países no se restringe solo a las riberas de cursos de agua sino que también está presente como elemento constitutivo de los bosques, dada la alta cantidad de precipitaciones de estos lugares.

Generalidades

El chilco es un arbusto perteneciente a la división Magnoliophyta, familia Onagraceae. Alcanza tamaños que van entre 1 a 4 metros de altura, siendo sus ramas laterales muy delgadas, de coloración rojiza, y comenzando la ramificación casi desde la base del tronco principal. La disposición de las hojas está dada en verticilos, los cuales son agrupaciones de 3 a 5 hojas alternadas en las ramas, dando un aspecto de penachos de hojas. Una hoja hoja individual presenta un pecíolo (tallo que conecta la hoja con la rama de la que nace) de color rojizo, característico de este arbusto, y la hoja en sí misma es de color verde oscuro, con margenes aserrados, de forma lanceolada (elíptica). Las flores son características, con 5 pétalos pequeños de color violeta cubiertos de grandes sépalos de color rojizo, más largos que los pétalos y suelen ser confundidos con éstos. Posee grandes estambres también de coloración rojiza a violeta. Los frutos son del tipo bayas, las cuales pueden ser comestibles. En ciertas localidades es conocida también con los nombres de: aljaba, fucsia, chilcón, jazmín del papa, tilca, palo blanco y pendientes de la reina. Esta variación del nombre se relaciona con la extensión territorial en la cual puede estar representado.

Ecología de la planta

Los chilcos requieren suministro de agua constante, no logrando sobrevivir a periodos de sequía aunque sean breves: es por ello que esta especie vegetal prospera preferentemente en zonas aledañas a cursos de agua como ríos y lagos, aunque ha logrado colonizar con gran éxito bosques australes, donde los suministros de agua están asegurados por las altas precipitaciones de la zona durante todo el año. Al ser una planta dependiente de cuerpos de agua, y que logra prosperar en ambientes especialmente húmedos, se han desarrollado diversas “variedades” de esta planta, en particular en las zonas de archipiélago del sur de Chile, que se diferencian en algunos aspectos reproductivos y morfológicos con sus pares argentinas. En general se desarrolla en climas templados. Logra sobrevivir en zonas anegadas de agua (pantanosas o inundadas), y donde el grado de sombreamiento es elevado, de hecho, sus requerimientos de luminosidad solar son bajos, y no requiere de mucha luz para su óptima sobrevivencia.

Importancia para el humano

El chilco es altamente apetecido por su valor como elemento ornamental: por esta razón ha sido introducido a Bolivia y el Reino Unido, lugares a los cuales se ha aclimatado muy bien, considerando sus requerimientos básicos. Su fruto puede ser comido, así como hongos que crecen en asociación con este arbusto. Es posible extraer tintura rojiza a violácea para teñir lana, y por medio de la preparación de infusiones es usado por los lugareños para aliviar dolencias relacionadas al ciclo menstrual femenino.

Tabla resumen

Nombre común Chilco
 Nombre científico Fuchsia magellanica
 Distribución Originario de América del Sur, estando presente principalmente en Argentina y Chile, en zonas de precipitaciones abundantes (sur de estos países) o donde los cuerpos de agua presentan un orden considerable (flujo y caudal de agua constantes).
 Ecología (generalidades) Es un arbusto que está fuertemente adaptado a condiciones de anegamiento, puede prosperar en suelos inundados a pantanosos, aunque también prolifera lejos de cuerpos de agua pero con precipitación constante.
 Importancia humana Usada como planta ornamental,  es posible preparar infusiones de sus hojas y flores para aliviar molestias menstruales y también se obtiene tinta de ellas para colorar lanas.