El copihue (Lapageria rosea)

Conoce las características principales del copihue rojo (Lapageria rosea) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El copihue rojo (Lapageria rosea) es una enredadera perenne endémica de Chile, distribuida en la zona centro sur del país, específicamente entre la región de Valparaíso y la región de Los Lagos, donde existe desarrollo boscoso esclerófilo, siendo especialmente abundante en la zona comprendida entre las ciudades de Concepción y Temuco.

Generalidades

El copihue rojo es una planta enredadera de características perennes (no bota sus hojas en la estación fría), la cual pertenece a la división Magnoliophyta, familia Smilacaceae. Es una especie monotípica, es decir, es la única descrita para el género Lapageria. Alcanza de 3 a 10 metros, asociada a otras especies vegetales a las cuales trepa, por lo general, árboles constituyentes del bosque chileno típico, como el bollén, canelo, quillay, olivillo, entre otros. Germina desde un tubérculo de unos 2 cm de tamaño, similar a una papa, desde el cual brotan las raíces. Desde el mismo tubérculo emerge un tallo principal, leñoso y curvado, que comienza a ramificarse en varias porciones nuevas, de color café, las que se aferran a los sustratos donde la planta crecerá. Carece de espinas o púas. Las hojas son lanceoladas (muy elípticas), de bordes lisos, coriáceas (resistentes a la pérdida de agua) y con tonalidades de verde claro a oscuro, alcanzando un tamaño promedio de hasta 13 cm. Las flores son llamativamente rojas, tubulares y pendientes hacia abajo, pudiendo alcanzar tamaños de hasta 10 cm. No son aromáticas. El fruto del copihue es de tipo baya, carnoso, de hasta 6 cm de tamaño, con aspecto de un pequeño pepino, por lo que es llamado como tal por los lugareños.

Ecología de la planta

El copihue rojo se reproduce normalmente por la propagación de sus semillas, las que se se encuentran dispuestas dentro del pepino carnoso que es su fruto, pero también es posible reproducirlo asexualmente mediante esquejes. Requiere de suelos húmedos y bien irrigados para su crecimiento, por lo que prospera fácilmente en suelos de tipo arcilloso a arenoso. Además, está asociado comúnmente a otras especies vegetales a las cuales utiliza como sustrato para crecer, pero no para parasitar, a diferencia de otras enredaderas, como las notofagáceas, ulmo, olivillo, peumo, quillay, colliguay, coigüe, entre otras. Crece distribuido entre la Cordillera de la Costa y los Andes, incluyendo los valles intermedios que cumplen con las condiciones de agua ya mencionadas. Su floración está dada desde fines del verano: su polinización, dada la forma de la flor, está relacionada a la acción de aves como los colibríes y picaflores, y de abejorros gigantes del género Bombus. Dado su carácter estético y llamativo, ha sido introducido en Europa, especialmente en Inglaterra, donde inclusive se ha hibridado con otras especies de enredaderas, dando origen a nuevas especies o variantes de esta planta.

Importancia para el humano

El copihue rojo tiene un carácter ornamental importante dado lo llamativo de la flor. Fue declarada la flor nacional de Chile, de donde es originaria y endémica. Su conocimiento es mundial por su belleza: de hecho el nombre del género homenajea a la primera esposa de Napoléon, Marie de la Pagerie, quien cultivaba esta especie en los jardines reales en Francia.

Tabla resumen

Nombre común Copihue rojo
 Nombre científico Lapageria rosea
 Distribución El copihue rojo es una enredadera endémica de Chile, distribuida entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, actualmente introducida en otras regiones del mundo, como Europa (especialmente Inglaterra).
 Ecología (generalidades) Enredadera que asociada a otros árboles del bosque esclerófilo puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. Presenta flores tubulares muy llamativas, de color rojo, sin fragancia. Requiere de suelos con buena irrigación de agua para su óptimo crecimiento. Ha sido hibridada con otras especies no presentes en Chile, dando origen a nuevas variantes de interés estético.
 Importancia humana Es requerida por su valor estético y ornamental. Es la planta nacional de Chile.