Plantas medicinales: El guayo

Conoce las características principales del guayo (Kageneckia oblonga) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El guayo (Kageneckia oblonga) es un árbol endémico de Chile, distribuido en la zona centro sur del país, específicamente entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, siendo más abundante y mejor conservado en Reservas y Parques Nacionales, como el Parque Nacional La Campana, en la Región de Valparaíso (Cordillera de la Costa), o formando parte del límite boscoso hacia el norte del país en el sector del Cerro Santa Inés, en la Región de Coquimbo.

Generalidades

El guayo es un árbol pequeño, que no suele crecer más de 4 metros, perteneciente a la división Magnoliophyta, familia Rosaceae. Es también conocido por los lugareños con los nombres de bollén y huayu. El nombre del género de este árbol se debe a una forma de tributo al embajador de Austria en España, Frederick von Kageneck, durante el siglo XVIII, periodo donde se realizaron las primeras descripciones de esta especie. Sus hojas son simples y también pequeñas, de unos 3 a 6 cm de longitud, con bordes aserrados. La textura de las hojas es muy coriácea, al tacto se sienten como cuero, lo que es una adaptación relicta a un clima antiguamente tropical: este vestigio evolutivo está presente en otras especies que forman parte del bosque xerófilo y esclerófilo chileno y dan cuenta del cambio climático que ha sufrido el continente a lo largo del tiempo evolutivo, y explicando así la formación y constitución de la vegetación típica de la Región Neotropical (sur del continente Sudaméricano). Las flores del guayo son pequeñas, blancas y dioicas, es decir, hay flores masculinas y femeninas, las que están dispuestas en el mismo individuo. Las flores masculinas poseen un crecimiento axilar (entre las esquinas formadas por las nacientes de las ramas laterales y las principales), mientras que las flores femeninas poseen un crecimiento solitario. El fruto del guayo es una cápsula leñosa, de pequeño tamaño (no más de 2 a 3 cm de diámetro), con aspecto estrellado.

Ecología de la planta

El guayo es un árbol que crece en suelos empobrecidos, por lo que es muy común verlo crecer en quebradas y laderas montañosas de la Precordillera de los Andes y de la Cordillera de la Costa. El periodo de floración del guayo está comprendido durante la primavera austral (entre los meses de septiembre a diciembre), aunque fenómenos asociados a la latitud (por ejemplo, individuos que habitan más al sur) pueden ver retrasada hacia el verano la floración, mientras que aumentos de temperatura o radiación solar producidos por fenómenos globales como El Niño o La Niña, también pueden tener efectos ya sea de retraso o anticipación sobre la floración del mismo. La polinización de esta especie es entomófila (mediada por la acción diferentes insectos que visitan sus flores). Respecto de su estado de conservación ecológica, este no es preocupante, al estar bien conservada en diferentes Reservas y Parques Nacionales.

Importancia para el humano

Las hojas del guayo son preparadas por los lugareños como infusión para tratar dolencias digestivas: se le usa para controlar estados vomitivos y para provocar diarrea (efectos laxantes). La madera del guayo es muy dura, por lo que puede ser utilizada en la construcción de herramientas.

Tabla resumen

Nombre común Guayo
 Nombre científico Kageneckia oblonga
 Distribución El guayo es una especie endémica del centro sur de Chile y está representada en abundancia en Reservas y Parques Nacionales del país, tanto en zonas de valle como entre la Cordillera de la Costa y la Precordillera de los Andes.
 Ecología (generalidades) Árbol a arbusto de no más de 4 metros de altura, crece en suelos empobrecidos nutricionalmente, por lo que prospera fácilmente en laderas y quebradas. Sus hojas son muy coriáceas (duras), para evitar la pérdida de agua por evapotranspiración. Su estado de conservación no preocupa.
 Importancia humana Es utilizada como antivomitivo y laxante, además de que su madera al ser dura sirve para construir herramientas y utensilios.