El huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum)

Conoce las características principales del huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


 ¿Cuál es su distribución?

El huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum) es una planta endémica de la región tropical de América, extendiéndose desde el norte de Sudamérica hasta el sur de México, incluyendo las islas que componen el Caribe y abarcando todo el cordón centroamericano. En ese sentido, los países que mejor representan su distribución son Venezuela, Brasil, Costa Rica, Cuba y Jamaica. Son especialmente abundantes en el territrio mexicano. Dada sus características es una planta que ha podido ser introducida en otros continentes siempre dentro de la región tropical.

Generalidades

El huanacaxtle es un árbol de gran tamaño, que en promedio posee una altura de 25 metros, aunque puede lograr los 45 metros con facilidad. Es un árbol de hojas caducas y gran follaje cuyo dosel (copa) toma formas circulares, sobresaliendo sobre otros árboles puedan rodearlo. Pertenece a la división Magnoliophyta, familia Fabacea (Mimosoideae), por lo que está emparentado con las leguminosas. Posee un fruto de tipo vaina dura, el cual es circular y en cuyo interior se encuentran hasta 15 semillas, mientras que sus flores son pequeñas (entre 3 a 5 cm), cuyos pétalos (cálices) son de forma tubular; estas son hermafroditas, es decir poseen estructuras reproductoras masculinas y femeninas en el mismo individuo. El tronco es derecho y solo algunas veces presenta ramificaciones a la altura del pecho de una persona, es decir las ramas de este árbol surgen por sobre el tamaño promedio de una persona (más de 2,5 metros). Posee una corteza por lo general lisa y de hasta unos 3 centímetros de grosor. Sus hojas son verdes y bipinnadas, es decir, están separadas en pequeñas hojillas opuestas a una vena central que sirve como eje de las pequeñas, dándoles una apariencia de plumillas de hasta 40 cm de largo. Cada hoja posee en promedio unos 30 pares de hojillas.

Ecología de la planta

Al ser un árbol de gran tamaño su dosel sobresale entre el bosque al cual pueda estar asociado, lo que lo posiciona como una especie que no posee problemas en cuanto a sus requerimientos de luz, pero que si puede ocasionar problemas a otras especies de menor tamaño por el sombreado que genera sobre ellos. Crece en suelos de tipo arcillosos arenosos, por lo que requiere de cierto volumen constante de agua, lo cual es proporcionado por la alta cantidad de precipitaciones presentes en la región que habita. Si bien puede estar presente a diversas altitudes, su óptimo de crecimiento y abundancia se obtiene bajo los 500 m.s.n.m., y asociado a la costa, ríos y lagos, donde sus requerimientos hídricos se satisfacen de manera constante, inclusive durante las estaciones secas del intertropical.

Importancia para el humano

A partir de la savia de ésta especie se puede fabricar pegamento y se obtienen exudados para aislar construcciones a nivel rural y artesanal, además de gomas y resinas. Si bien no es una especie de importancia maderera a escala industrial, es utilizada por lugareños para construir edificaciones y pequeños objetos artesanales, como utensilios domésticos y juguetes. Desde sus flores es posible obtener miel, por lo que en los lugares donde se encuentra se asocia a la industria apicultora local, mientras que desde sus frutos es posible obtener proteínas denominadas saponinas, a partir de las cuales es posible obtener jabón artesanal, sirviendo como fuente de limpieza de ropa en lugares rurales. También se le atribuyen propiedades medicinales a sus hojas y corteza, por medio de la preparación de infusiones que controlarían efectos relacionados a enfermedades respiratorias como la bronquitis y la gripe común, mientras que también serviría como controlador de reacciones alérgicas de tipo cutáneas, como el salpuyido.

Tabla resumen

 Nombre común Huanacaxtle
 Nombre científico  Enterolobium cyclocarpum
 Distribución  Región intertropical de América (México mayor abundancia), introducida en otros continentes
 Ecología (generalidades)  Posee un crecimiento óptimo bajo los 500 m.s.n.m. y a  humedad constante, asociado a la costa, ríos y lagos.
 Importancia humana  Uso medicinal contra enfermedades respiratorias y reacciones alérgicas cutáneas, maderero, exudados de la corteza sirven para obtener pegamento y jabón.