El magüey pulquero (Agave atrovirens)

Conoce las características principales del magüey pulquero (Agave atrovirens) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


 ¿Cuál es su distribución?

El magüey pulquero (Agave atrovirens) es una planta suculenta endémica (originaria) de México, distribuida en regiones que poseen un clima de tipo templado. Introducida en África (Libia) y Europa (Portugal).

Generalidades

El magüey pulquero pertenece a la división Magnoliophyta, familia Agavaceae, posee un tamaño máximo de 2 metros, siendo la especie más alta del género Agave. Posee hojas largas de unos 30 a 40 cm de ancho que se disponen en forma de roseta desde el centro, del cual nace un tallo de hasta 2 metros de altura el cual porta la inflorescencia de color amarillo que forma un racimo. Cada hoja termina en una espina alargada, las cuales son perennes (siempreverdes), es decir, no se renuevan durante la estación fría.

Ecología de la planta

Crece entre los 2200 a 2700 m.s.n.m., en suelos de textura arcillosa, aunque sus requerimientos hídricos son relativamente holgados al tratarse de una planta de tipo suculenta (con la capacidad de almacenar agua en sus tejidos vegetales por largos periodos de estrés hídrico), lo que la faculta a sobrevivir en entornos que presentan una pluviosidad anual relativa de 200 a 600 mm. Es tolerante a temperaturas muy bajas, resistiendo inclusive con éxito fuertes nevazones. Su floración está comprendida entre los meses de la estación húmeda del hemisferio norte (noviembre a abril) y los frutos aparecen en los individuos de más de 10 años de edad. Es posible cultivarla, para lo cual existen variados protocolos de tratamiento que aumentan la efectividad en la explotación de ésta planta y la obtención de los productos de interés.

Importancia para el humano

A partir de la fermentación de sus hojas se obtiene un licor popular denominado pulque, además de atribuírsele propiedades medicinales a sus hojas mediante la preparación de infusiones, las cuales servirían para curar tos, gastritis, caries y ser fuente de variadas vitaminas. También es usada por los lugareños como tratamiento natural contra la diabetes, cuya infusión tomada en ayunas sirve para mantener bajos los niveles de glucosa sanguínea en pacientes que presentan esta enfermedad. Si bien no es usada como fuente de construcción y edificación, puede recurrirse a ella como forraje de viviendas en situaciones de emergencia, dada su alta abundancia en el territorio mexicano, al igual que como leña. Del tratamiento en laboratorio de sus hojas es posible aislar compuestos como el butanol, insulina, celulosa, saponinas, y otros que permiten la elaboración de plásticos. Se sabe que ha sido utilizada desde tiempos remotos como anestésico, propiedad que ha sido evidenciada en terreno pero que aún no es validada científicamente.

Tabla resumen

 Nombre común Magüey pulquero
 Nombre científico Agave atrovirens
 Distribución  Originaria (endémica) de México.
 Ecología (generalidades) Crece en suelos arcillosos, y requiere bajos niveles de agua. Es una especie más bien achaparrada, sobresaliendo solo sus inflorescencias desde largos tallos que se elevan varios metros desde el suelo.
 Importancia humana Obtención de bebidas fermentadas (pulque), infusiones para regular niveles de glucosa en sangre (diabetes), fuente vitamínica.