La pastora (Euphorbia pulcherrima)

Conoce las características principales de la pastora (Euphorbia pulcherrima) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


 ¿Cuál es su distribución?

La pastora (Euphorbia pulcherrima) es una planta endémica (originaria) de México, distribuida también en Guatemala, y hoy introducida en otros países dado el interés económico como planta ornamental, en particular para ser usada como adorno en la celebración de la Navidad cristiana. También es conocida como pousentia (Estados Unidos), pascuero (Guatemala) y estrella federal (Argentina).

Generalidades

La pastora es un arbusto pequeño, cuya altura oscila entre los 50 cm a los 3 metros. Posee grandes hojas de hasta 15 cm las cuales son de coloración verde oscura, y entre ellas se desarrollan las pequeñas inflorescencias, de color amarillo, que surgen desde brácteas rojizas (hojas modificadas para sostener las inflorescencias), muy llamativas y que suelen ser confundidas con las flores. Esta estructura le ha conferido un gran interés comercial en cuanto a ser un elemento estético para jardinerías y viveros. Su floración está dada en el invierno del hemisferio norte, por lo que ha sido utilizada como elemento de adorno para la Navidad cristiana, el 25 de diciembre.

Ecología de la planta

La pastora es una planta con requerimientos ecológicos muy estrictos para su subsistencia, los cuales, mediante el avance de la tecnología, son ampliamente satisfacidos en florerías y viveros. Estos son fundamentalmente los siguientes: flujo de luz constante, ya que sino se asegura esto las brácteas rojizas se caen o decoloran, perdiendo estas plantas el interés en cuanto a la estética dada por las brácteas. No soporta variaciones fuertes de temperatura, perdiendo sus hojas y brácteas cuando los rangos oscilan entre el calor y frío extremos. La temperatura ideal para mantener un cultivo estable de pastoras está dada entre los 20 a 22° C de día y los 15° C de noche. En cuanto a sus requerimientos hídricos, es una planta que necesita de gran humedad atmosférica para evitar la caída de sus hojas, pero que no necesita mucho riego, ya que se corre el riesgo de la pudrición de sus raíces. Una vez ha ocurrido la floración, las pastoras pierden sus hojas y brácteas de manera natural, por lo que en florerías y viveros se aprovecha de podarlas y obtener desde ellas tallos para plantar esquejes (tipo de reproducción asexual en plantas). Las pastoras son plantas muy susceptibles a contraer plagas de tipo fúngicas (hongos y bacterianas), al igual que son atacadas por insectos parásitos, por lo que deben ser tratadas con antifúngicos e insecticidas estando en invernaderos.

Importancia para el humano

La pastora es una planta que ha sido introducida en muchos países por ser un elemento estético importante, siendo de importancia en la celebración de la Navidad cristiana en varias ciudades de México e inclusive Estados Unidos, y cuyo cultivo ha sido manipulado no solo en la época invernal del hemisferio norte, sino que mediante la manipulación del fotoperiodo de la planta (la cantidad de luz recibida por esta en función del día y noche, como el ritmo circadiano de los animales) se ha logrado mantener cultivos y floraciones permanentes durante todo el año. Técnicas que han logrado “enanizar” a esta planta han permitido que sea un elemento decorativo de interiores de casas, al poder ser cultivada en macetas. Se ha documentado además que tanto por la masticación de sus hojas, como por la preparación de infusiones de las mismas, posee propiedades galactógenas, es decir, fomenta la secreción de leche materna en mujeres.

Tabla resumen

 Nombre común Pastora, pascuero, estrella federal, pousentia.
 Nombre científico Euphorbia pulcherrima
 Distribución  Originaria (endémica) de México. Hoy distribuida a nivel mundial.
 Ecología (generalidades) Requiere de condiciones muy estrictas en cuanto a luz, humedad relativa, riego, temperatura y elementos que la mantengan libre de plagas. En condiciones naturales crece en zonas templadas que reunen los requerimientos para su crecimiento óptimo.
 Importancia humana Es una planta muy apetecida por ser un elemento estético y de decoración de interiores.