Plantas Chilenas: el corontillo

Conoce las características principales del corontillo (Escallonia pulverulenta) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El corontillo (Escallonia pulverulenta) es un arbusto endémico de Chile, distribuido en la zona centro sur del país, específicamente entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía. Es usado como planta de protección, por lo que puede ser abundante en predios donde se cultivan frutales o de exposición al viento muy fuerte, como laderas montañosas, ya que puede prosperar hasta los 2000 m.s.n.m.

Generalidades

En general las plantas pertenecientes al género Escallonia son arbustos a árboles pequeños, de características perennes (no botan sus hojas en la estación fría), que no suelen crecer más de 4 metros; este es el caso del corontillo, el cual pertenece a la división Magnoliophyta, familia Escalloniaceae. Es también conocido por los lugareños con los nombres de sietecamisas o madroño, aunque estas denominaciones comunes muchas veces son poco rigurosas y hacen referencia a otras especies de Escallonia. Las hojas del corontillo son elípticas, serradas y redondeadas en la punta, con un pecíolo muy pequeño. El largo de cada hoja varía en promedio entre los 4 a 5 cm; sus flores se disponen en panículas (racimos) que están sostenidos desde un pedicelo central conectado a la rama desde la que nace, de color blanco y muy pequeñas, siendo su tamaño de hasta 8 cm.

Ecología de la planta

El corontillo es un arbusto que crece en suelos de elevación media, es decir, hasta el límite donde puede proliferar el resto del bosque, aunque esto dependerá de la latitud a la cual se encuentren plantados los individuos, pudiendo ser variable la altitud a la cual prolifera, sin embargo se ha visto que no tienen problemas de crecimiento hasta los 2000 m.s.n.m. Resiste condiciones de sequía, por lo que prolifera en sitios donde las precipitaciones se concentra solo en invierno y el resto de los meses (de 5 a 8) hay sequía. Esto se condice con la característica coriácea de sus hojas, lo que le permite disminuir la pérdida de agua por evapotranspiración. Requiere de altas condiciones de exposición a la luz para crecer de manera óptima, por lo que son más abundantes en suelos llanos o planos, de exposición solar norte. No es una especie que resista la nieve, por lo que su distribución en altura cordillerana también está condicionada por este factor, aunque si resisten las heladas ocasionales solo hasta los 5° C. La floración de esta planta está comprendida entre los meses de diciembre a febrero aproximadamente, pero se ha visto en terreno que ésta se puede ver adelantada hacia noviembre cuando existe la influencia de fenómenos globales que afectan la temperatura, como El Niño o La Niña, que se relacionan a variaciones globales en la temperatura y humedad relativa. La polinización de este arbusto es entomófila (mediada por insectos de distintos órdenes). Su estado de conservación ecológica no es de preocupación.

Importancia para el humano

El corontillo es un arbusto utilizado como planta de protección de cultivos, disponiéndolas como cercos naturales que protegen del sol extremo o el viento a los cultivos de interés de un predio. También poseen valor ornamental, dado lo llamativo de sus inflorescencias. También es utilizada mediante infusiones (sus hojas y flores) para tratar diversas dolencias físicas, aunque estas propiedades no están bien documentadas.

Tabla resumen

Nombre común Corontillo
 Nombre científico Escallonia pulverulenta
 Distribución El corontillo es una especie de arbusto endémico del centro sur de Chile, distribuyéndose entre la región de Coquimbo a la Araucanía, en zonas de Precordillera de los Andes, valles centrales y Cordillera de la Costa.
 Ecología (generalidades) Árbol a arbusto de no más de 4 metros de altura, crece en suelos llanos, de alta exposición a luz, sensible a variaciones térmicas y de humedad relativa lo que se evidencia en su floración , la cual puede verse desfasada respecto del promedio indicado para ella (término de la primavera austral a inicio del verano austral).
 Importancia humana Es utilizada como planta de protección de cultivos a modo de barrera natural para frenar viento y exposición al sol, y con caracter medicional aunque no están bien descritas sus propiedades en este sentido.