Plantas ornamentales: El colapiche

Conoce las características principales del colapiche (Nassauvia axillaris) en cuanto a su distribución, ecología, usos por el hombre y otras características de importancia biológica.


¿Cuál es su distribución?

El colapiche (Nassauvia axillaris) es un arbusto siempreverde (de hojas perennes) originario de sudamérica, distribuido naturalmente en el sur del continente, específicamente en Argentina (hacia la Cordillera de los Andes). Se ha evidenciado que las poblaciones de colapiche han ido en aumento, lo que ha llevado a encontrarlas distribuidas también en Chile, donde es conocido con el nombre de calahuala. La distribución de éste arbusto en ambos países se encuentra cercana al trópico de Capricornio, siempre en zonas andinas.

Generalidades

El colapiche es un pequeño arbusto de unos 50 cm de altura, de crecimiento más bien achaparrado y rastrero, perteneciente a la división Magnoliophyta, familia Asteraceae. Posee pequeñas flores blancas de más de 14 pétalos, más la flor asteracea característica de las plantas de ésta familia. Prospera en zonas de gran altitud asociadas a la Cordillera de los Andes, que van desde los 1800 a los 3200 m.s.n.m. Las hojas son pequeñas, de unos 6 a 7 mm de largo, y coriáceas (duras), lo cual es una adaptación a climas fríos. Posee un fruto denominado aquenio, el cual es un fruto seco que no se abre al momento de germinar la única semilla que contiene.

Ecología de la planta

Tanto en territorio chileno como argentino, es un arbusto que prospera en zonas de altitud, muy por sobre el nivel promedio de los bosques de árboles característicos de esta región, por lo que es un arbusto típico andino, aunque también puede desarrollarse en menor cantidad en zonas cercanas a bosques de menor altitud. Requiere de abundante agua, por lo que es abundante en zonas donde la precipitación es mayor. Cuando los periodos de sequía se prolongan más de un mes, por lo general los colapiches no logran sobrevivir. Requiere de alta exposición a la luz solar, por lo que se le encuentra en laderas montañosas expuestas y escarpadas, como elemento vegetal constitutivo de este tipo de paisajes. Posee una alta resistencia a temperaturas bajas, llegando a prosperar en lugares donde los termómetros marcan hasta -20° C. Sobrevive cubierta de nieve hasta 8 meses seguidos, por lo que es una especie vegetal altamente adaptada a este tipo de climas.

Importancia para el humano

El colapiche es usado por los lugareños como planta ornamental, y además como elemento de forraje para el ganado de arrieros que habitan las zonas montañosas aledañas a la Cordillera de los Andes, sobre todo durante el invierno, donde gran parte de la vegetación muere producto de las nevazones intensas, y a las cuales el colapiche es capaz de sobrevivir, debido a su alto grado de adaptación a este tipo de condiciones climáticas.

Tabla resumen

Nombre común Colapiche
 Nombre científico Nassauvia axillaris
 Distribución Originario de América del Sur, estando presente principalmente en Argentina, asociado a la Cordillera de los Andes (sobre los 1800 m.s.n.m.) pero también con algunas poblaciones que han logrado colonizar los Andes chilenos.
 Ecología (generalidades) Es un arbusto que está fuertemente adaptado a las condiciones de frío, logrando sobrevivir temperaturas de hasta -20° C y estando cubierta de nieve hasta 8 meses. Es característica de climas lluviosos y regiones de altura.
 Importancia humana Usada como planta ornamental, y como alimento del ganado (forraje) durante el invierno, cuando las demás especies vegetales han perecido producto del frío y la nieve.