Sistema inmune: células

Conoce algunas de las células que forman parte del sistema inmune y su función sobre la elaboración de la respuesta inmunitaria.


El sistema inmune se caracteriza por presentar líneas de acción innatas y específicas. En función de esto, habrá células encargadas de la eliminación de patógenos a nivel general y otras a nivel específico. A continuación se presentan algunas de estas células con una breve descripción de sus funciones.

Células del sistema inmune innato

  • Fagocitos: de manera general este tipo de células inmunes practican fagocitosis sobre los agentes patógenos, mediante la cual los eliminan. Entre ellas se encuentran los macrófagos (derivados de células llamados monocitos, encargados de fagocitar bacterias, activar la respuesta inflamatoria, presentar antígenos a células inmunes específicas) y los neutrófilos o polimorfonucleares (muy abundantes, se encargan de fagocitar hongos y bacterias).
  • Mastocitos: células formadas en la médula ósea de los huesos largos y planos, participan en la activación de la respuesta inflamatoria y el reconocimiento de agentes alérgenos mediante la producción de una proteína llamada histamina. También participan en la reconstrucción y curación de heridas e injurias a nivel de tejidos por medio de la producción de una proteína llamada heparina.
  • Eosinófilos: producidos en la médula ósea de los huesos largos y planos, regulan la respuesta alérgica y son activados por proteínas llamadas interleucinas (IL).
  • Basófilos: son las células inmunes menos numerosas y su función es reforzar la respuesta alérgica.
  • Células NK (natural killers): son linfocitos inespecíficos que actúan sobre patógenos propios y no foráneos, tales como células que ya han sido infectadas y que permanecen parasitadas (lisogénesis vírica) o células que presentan procesos cancerígenos y/o tumorales. Liberan proteínas llamadas interferón, mediante las cuales destruyen a las células injuriadas.

Células del sistema inmune adaptativo

  • Linfocitos T: involucrados en la respuesta inmune específica de carácter celular (citotóxicos, helpers). Actúan uniéndose a patógenos por medio de la unión específica antígeno-anticuerpo.
  • Linfocitos T citotóxicos: actúan de manera similar a las células NK inespecíficas, pero a través del reconocimiento de dianas moleculares particulares (antígenos) en células infectadas por virus, cancerígenas o apoptóticas.
  • Linfocitos T helpers: permiten exponer los antígenos de un patógeno para que puedan ser procesados por linfocitos T, B o agentes celulares inespecíficos. Actúan como ayudantes (de ahí su nombre) en la captura de patógenos.
  • Linfocitos B: involucrados en la respuesta inmune específica de carácter humoral (proteínas, factores, señales hormonales), los cuales son llamados de manera general antígenos. Estas células se caracterizan por identificar y destruir células que poseen antígenos foráneos.