Teorías sobre el origen de la vida en la Tierra

Conoce el modelo creacionista y algunos de los modelos científicos que intentan explicar el origen de la vida en nuestro planeta. 


Desde tiempos remotos, la pregunta acerca de dónde provino la vida a nuestro planeta ha inquietado a los humanos, los cuáles han desarrollado diversos modelos explicativos, algunos basados en creencias de fe y otros en base a razonamiento lógico científico. Ya las antiguas civilizaciones intentaron explicar cómo se había consolidado la vida en nuestro planeta acuñando este acto a seres divinos los cuales crearon el mundo y sus organismos de manera paulatina y/o espontánea. Si bien estas explicaciones carecen de poder científico al no tener sustentos concretos ni evidencias reales que las avalen, poseen el mérito de ser los primeros esbozos explicativos del origen de la vida en la Tierra, y de manera general son conocidas como creacionismo. El creacionismo hasta hoy en día posee muchos adeptos y defensores, los cuales se respaldan al alero de diversas doctrinas religiosas como el judaísmo, cristianismo, budismo, islamismo e hinduismo; el carácter doctrinario de estas creencias muchas veces hace negar la evidencia científica concreta que ha sido documentada desde el siglo XIX a la fecha, formando personas que se oponen de manera acérrima a estas evidencias, sin embargo, independiente de la doctrina religiosa personal de cada individuo, es imposible hacer caso omiso del peso de la evidencia científica actual sobre esta materia. Desde su base explicativa, el creacionismo atribuye la creación de la diversidad de organismos a un ser superior que configuró el mundo tal y cual lo conocemos, en un día o un periodo acotado de días. Esta base explicativa se contrapone a la evidencia científica, donde se sabe que los procesos que dieron origen a la vida tal y cual la conocemos hoy en día fue un proceso paulatino, lento pero progresivo, sustentado en millones de años. La gran gama de organismos que constituyen la diversidad de formas de vida en nuestro planeta no podría haber sido creada en poco tiempo, ni tampoco se condice con el registro fósil que muestra la historia del fracaso adaptativo de modelos animales hoy extintos como los dinosaurios (entre muchos más), los cuáles, de haber sido creados por un ente divino no gozaron de perfección, característica atribuible a los modelos creados por seres superiores.

Hoy en día existen varias teorías científicas explicativas del origen de la vida, dentro de las cuales destacan:

  • Abiogénesis: conocida también como generación espontánea. Propone a grandes rasgos la generación espontánea de vida  a partir de sustancias no vivas. Actualmente está completamente desestimada desde el punto de vista científico, pero aún es posible encontrar algunos defensores en pleno siglo XXI.
  • Panspermia: atribuye el poblamiento de vida en nuestro planeta gracias al aporte de sustancias desde el espacio exterior (poblamiento extraterrestre). Suele ser malentendida como un creacionismo renovado, pero no guarda relación con esta explicación.
  • Origen químico de la vida: las formas actuales de vida habrían surgido a partir de modelos más simples, los que a su vez se estructuraron gracias a la aparición de las primeras moléculas orgánicas en nuestro planeta, en una Tierra cuyas condiciones climáticas eran muy diferentes a las actuales.