Tipos de drogas y drogadicción

Conoce las diferentes drogas que existen, clasificación según el efecto que poseen sobre el organismo y lo que implica la dependencia a una de ellas.


De manera general, una droga es toda aquella sustancia de origen natural y/o artificial que genera dependencia de aquellos individuos que la consumen, causando estado de angustia y/o alteración emocional cuando se les priva de su consumo. En nuestra sociedad existen sustancias consideradas como drogas que son aceptadas, por lo que califican como drogas legales o lícitas entre las que encontramos el tabaco y el alcohol, en tanto que hay otras que son rechazadas socialmente al afectar de manera más violenta y en algunos casos, perjudicial a la salud de las personas, calificando como drogas ilegales o ilícitas entre las que encontramos la marihuana y la cocaína, entre muchas otras. Estas drogas provocan múltiples efectos sobre el organismo de quienes las consumen, pero en general, cualquier persona que necesita de manera compulsiva el consumo de una droga, legal o ilegal, se dice que es adicta. Las personas adictas comienzan a consumir la droga cada vez en mayor cantidad y frecuencia ya que sus organismos se comienzan a adaptar a las dosis de droga ingerida, por lo que para sentir los efectos “deseables” de estas deben aumentar sus dosis, pudiendo alcanzar niveles letales. A este efecto de “acostumbramiento” a la droga se le denomina como tolerancia. Cuando una persona se priva del consumo de la droga, puede ver alterado completamente sus capacidades socioafectivas, volviéndose más agresivas y violentas. Cuando una persona necesita de la droga para estar bien, se habla de dependencia. Así, tendremos a personas adictas a ciertas drogas que desarrollan dependencia a estas sustancias, las cuales van aumentando su tolerancia a las mismas.

Dentro de las drogas legales más usadas y expandidas encontramos:

  • Nicotina (tabaco).
  • Alcohol.
  • Morfina, benzodiacepinas, anfetaminas (en tratamientos médicos).

Dentro de las drogas ilegales más usadas y expandidas encontramos:

  • Marihuana.
  • Cocaína.
  • Heroína.
  • Ácido lisérgico (LSD).
  • Pasta base.

Según el efecto que generen en el organismo, las drogas se clasificarán en:

  • Depresoras: todas aquellas que producen efecto de relajación  en el organismo, afectando directamente el sistema nervioso central (ejemplo, alcohol y pastillas para dormir de tipo benzodiacepinas).
  • Estimulantes: todas aquellas que producen un efecto de activación y aceleración en el organismo, también afectando el sistema nervioso central y circulatorio (ejemplo, la nicotina, cocaína, heroína).
  • Alucinógenas: todas aquellas que producen un estado de alteración de la percepción sensitiva, induciendo alucinaciones visuales y/o auditivas, distorsionando el sentido de la realidad. Estás afectan directamente el sistema nervioso central y su procesamiento de los estímulos sensitivos (ejemplo, marihuana, LSD).
Complementa tu estudio: Factores que inciden en el consumo de drogas
Complementa tu estudio: Adolescencia y Drogadicción