Tipos de nutrientes

Hablaremos de los principales nutrientes y cómo son utilizados por el cuerpo humano.


Principales Nutrientes

Hidratos de Carbono: Funcionan como fuente de energía. Sustrato Respiratorio, que es oxidado para producir energía para el transporte activo, síntesis de macromoléculas, división celular y contracción muscular. Se encuentran en las patatas, arroz, trigo y otros cereales, es decir como almidón; y como azúcar refinada, sacarosa en edulcorantes y conservantes alimentarios. Se digieren en la boca y en el intestino delgado y se absorben como glucosa.

Lípidos: Una fuente de energía pero de reserva. También son importantes en las membranas celulares y como componentes de hormonas esteroides. Se encuentran en la carne, y alimentos animales que son ricos en grasas saturadas y colesterol, mientras que los vegetales, como el girasol y la soja, son ricos en grasas insaturadas. Se digieren en el intestino delgado y se absorben como ácidos grasos y glicerol.

Vitaminas: No tienen una estructura o función común, pero son esenciales en pequeñas cantidades para usar eficazmente otros componentes de la dieta. Su ausencia ocasiona enfermedades carenciales, como: Escorbuto, encías sangrantes, lenta curación de las heridas (Vitamina C, que se encuentra en los frutos cítricos). Y Raquitismo, huesos deformes y escaso crecimiento (Vitamina D, que se encuentra en el aceite de hígado, de bacalao y la margarina).

Fibra: es principalmente celulosa de las paredes celulares vegetales y es común en las verduras frescas y en los cereales. Puede proporcionar alguna energía, pero fundamentalmente sirve para contribuir a la formación de las heces y prevenir el estreñimiento.

Proteínas: Son los componentes básicos para el crecimiento y reparación de muchos tejidos corporales (ej: miosina en el músculo, colágeno en tejidos conectivos), como enzimas, sistemas de transporte (hemoglobina), hormonas (insulina) y anticuerpos. Se encuentran en la carne, pescado, huevos y legumbres. Deben contener los 8 aminoácidos esenciales, ya que los humanos no son capaces de sintetizarlos. Son digeridas en el estómago y son absorbidas como aminoácidos. La falta de proteínas provoca un crecimiento pobre. En casos extremos puede causar marasmo y kwashiorkor.

Agua: Se necesita como disolvente, medio de transporte, sustrato en reacciones digestivas y como lubricante (lágrimas). Una persona requiere 2-3 dm3 de agua diariamente (generalmente de bebidas y alimentos líquidos).

Minerales: tienen una multitud de papeles específicos y su falta puede causar enfermedades carenciales:

  • Calcio: Se encuentra en los productos lácteos, su deficiencia causa crecimiento pobre de huesos y dientes.
  • Hierro: Se encuentra de la carne roja y espinacas. Su deficiencia causa Anemia (escaso transporte de oxígeno en la sangre). Normalmente se ingieren con otro alimentos, pero puede ser necesario un aporte suplementario (a veces se necesitan comprimidos de hierro tras la menstruación).