Wilheim Roentgen y los Rayos X

Te invitamos a conocer la vida y obra del científico alemán Wilhem Rontgen; quien descubrió los rayos X, cambiando radicalmente, la historia de la medicina.


Biografía de Wilhem Roentgen

1. Nació el 27 de marzo de 1845, en Prusia.
2. Fue hijo de un tejedor.
3. A los 17 años, ingresa a una escuela técnica en Utrech
4. En el año 1865, estudia en Suiza, ingeniería mecánica, titulándose, tres años después.
5. En el año 1969, obtiene el grado de Doctor.
6. En el año 1876, es profesor de la cátedra de física en Estrasburgo.
7. En el año 1879, asume la cátedra de física, en la Universidad de Giessen, en Alemania.
8. En 1888, trabajó en el Instituto de física de Wurzburg.
9. Se trasladó, en el año 1900 a Munich, donde dictó la cátedra de física de la universidad de dicha ciudad y fue director de un instituto de investigación.
10. El 8 de noviembre de 1895, descubrió los Rayos X, cambiando el curso de la ciencia y la medicina.
11. Este descubrimiento surgió, mediante la manipulación de tubos catódicos, en combinación con corriente eléctrica.
12. En el año 1901, obtiene el Premio Nobel, por su aporte a la física.

Los rayos X

1. Roentgen se encontraba estudiando un tubo catódico, expuesto a platinocianuro de bario, y envuelto en un cartón negro; descubriendo, que, al aplicar corriente eléctrica a esta combinación, se producía una luz, que atravesaba el papel.
2. Posteriormente, y al continuar con sus estudios, concluyó que el papel, la madera y el aluminio, se vuelven transparentes al estar frente este tipo de rayos.
3. Cuando realizaba este ejercicio, tenía cerca, una pantalla fluorescente. Con ella, pudo observar, para su gran sorpresa, los huesos de su mano. Al cambiarlo por una placa fotográfica, dio origen a una radiografía, como las que conocemos hoy.
4. Además, Roetgen, descubrió que este tipo de rayos:
Ionizan el aire.
– Se desplazan sólo en línea recta.
– No cambian de curso, al pasar por los campos magnéticos que se originan, a causa del trabajo con corriente eléctrica y no poseen las características típicas de la luz: refracción y reflexión.
5. Por todos estos motivos, les llamó rayos X, es decir, para hacer notar, que su comportamiento no era el esperado y descubierto por los científicos que lo antecedieron.
6. En el año 1895, experimenta, haciéndose una radiografía de una de sus manos. Envió esta muestra a una revista alemana de ciencia.
7. Rápidamente surgieron las aplicaciones de este descubrimiento, al ámbito de la medicina, teniendo amplios logros.
8. Hoy, los rayos X, ya no son plasmados en películas fotográficas, pues requieren de un trabajo muy extenso sobre ellas, para lograr una imagen absolutamente nítida. Por este motivo, hoy se detectan estos rayos, mediante el uso de “placas de imagen”, que pueden ser llevadas al computador e impresas, de forma muy sencilla y rápida. La técnica anterior, fue reemplazada en el año 2000, por fotodiodos, que forman una placa, llamada Pixel Array Detectors, cuya abreviatura es PAD.

¿Nos podemos exponer a los rayos X?

Los rayos X , en la cantidad que se utiliza en medicina, denominada “dosis umbral”; no es perjudicial para nuestra salud, pero si nos enfrentásemos a altas dosis de ellos, sufriríamos graves daños físicos, tales como cáncer, pérdida de cabello, quemaduras de diverso grado, retraso neurológico o, en el peor de casos, la muerte.

¿En qué ámbitos de la vida cotidiana, se utilizan rayos X?

1. Los rayos X se utilizan principalmente, en el área de la salud, para observar los huesos humanos y poder realizar numerosos diagnósticos médicos.
2. Los pulmones y el sistema respiratorio, también puede ser observados, mediante estos rayos, logrando descubrirse casos de neumonía y edemas.
3. También, se utiliza para determinar problemas técnicos en aparatos de uso frecuente, tales como paredes, turbinas y motores.