La antropología cultural

La antropología cultural es una ciencia holística en la cual se incluye el estudio del pasado, el presente y el futuro junto con la biología, la sociedad (como vida organizada en grupos) , el lenguaje y la cultura (como tradiciones y costumbres transmitidas mediante el aprendizaje), definiéndose el proceso de adaptación como una interrelación entre biología y cultura con el fin de conseguir la satisfacción personal y la preservación de los recursos.


La antropología sociocultural o cultural es aquella que estudia la sociedad y la cultura en sus similitudes y diferencias, ambas situadas en un contexto temporal y espacial. Para tal propósito distingue entre lo universal – características biológicas, psicológicas, sociales y culturales compartidas por todos los seres humanos, lo general – compartidas por muchos pero no por todos los grupos humanos- y lo particular- no compartidas en absoluto.

La etnografía y la etnología son dos conceptos que se sitúan en un primer plano en los estudios de la antropología cultural. Por un lado, la etnografía, cuyo trabajo principal es el de recopilar datos, organizarlos y describirlos, analizarlos e interpretarlos. Por otro lado, la etnología, que analiza y compara los resultados arrojados por el proceso etnográfico previo para así, identificar las diferencias y similitudes culturales y distinguir entre la generalidad y la particularidad, etc.

La antropología cultural y la sociología están íntimamente unidas en el sentido en que comparten intereses comunes en lo que se refiere a las relaciones, la organización y los comportamientos sociales, aunque la primera está más enfocada a sociedades no industriales y la segunda prioriza el estudio de las sociedades industriales occidentales.

Entre las prioridades de estudio que se proponen dentro de esta rama de la antropología está el análisis de las culturas humanas, desde un punto de vista descriptivo, el cual incluye una reflexión acerca de sus similitudes y diferencias.