El Poder Judicial en Chile

Instancias (procesos), de este poder.


La administración de justicia está en manos del Poder Judicial.

El tribunal superior es la Corte Suprema, que está integrada por 21 magistrados, los que acceden al cargo al culminar la carrera funcionaria, sobre la base del mérito y la antigüedad.

Su función primordial es ejercer la jurisdicción, aplicando la ley e interpretándola de un modo vinculante.

Las resoluciones del Poder Judicial deben ser cumplidas por la fuerza pública y los otros poderes del Estado no pueden interferir en ellas.

Uno de los propósitos centrales del actual gobierno es llevar a cabo una amplia reforma destinada a modernizar la administración de justicia.

Tipos de tribunales

El Poder Judicial tiene la facultad exclusiva de conocer y resolver las causas civiles y criminales y, de hacer cumplir lo juzgado por los tribunales establecidos. Para asistir a la ciudadanía en materia de justicia, existen dos tipos de tribunales:

• Tribunales unipersonales: en que ejerce jurisdicción un solo juez: juzgados del crimen; civiles; de menores; del trabajo y juzgados militares.
• Tribunales colegiados en que ejercen jurisdicción varios jueces que componen el tribunal: Corte Suprema; Cortes de Apelaciones y Corte Marcial.

Justicia y juventud

Los jóvenes tienen diferentes opiniones sobre el poder judicial el cual nos rige. Opiniones como, que no tienen tan claro como es la justicia, ya que el término justicia está estrechamente relacionado con la igualdad, y opinan que a veces la policía llega y sin dar explicación ninguna corrompe con la estabilidad de las personas y/o sus grupos en los cuales perteneces. Las personas no podemos alegar contra ellos, ya que en la calle son los que mandan y la opinión de los demás no vale. Por eso ahí pasamos a otro gran problema de la justicia que es el aprovechamiento de poder que poseen algunas personas, no capacitadas para tal poder.

Otro jóvenes, opinan, que la justicia es necesaria para la estabilidad de un país, ya que ellos dicen que antes de tener capitales, es necesario tener una base que en este caso es la justicia y, que sin ella, nosotros mismos nos podemos dar cuenta de que un país sin justicia aun que por lenta que sea ella, siempre es necesaria. La justicia es la base de la convivencia y sin justicia las relaciones entre las personas son bastante difíciles. Ahí están los países centro americanos, como ejemplo, de lo necesaria que es la justicia, pero allí, ya nos encontramos con un problema social y que la justicia lamentablemente no es capaz de controlar.

Política y justicia

Allí tenemos el ejemplo del ex presidente de la corte suprema, el señor Servando Jordán, que una periodista tras muchas horas de investigación armó una especie de libro-informe de la justicia chilena, que lo vinculaban a él en gran dimensión. En ese libro se habla extensamente sobre las corrupciones que se cometieron, y por su puesto, él como principal implicado en las deshonestidades cometidas.

La opinión del señor Jorge Correa, en una entrevista a la revista Qué pasa sobre la crisis en el poder judicial dice que:

“EL SISTEMA JUDICIAL SOLO FUNCIONÓ BIEN HASTA LOS AÑOS 60”

Él, como ex asesor de Aylwin en la área de política judicial, señala que Chile es el país que menos recursos le destina a la justicia en el continente y que posee el sistema de proceso penal más anticuado.

También agrega que:

“Los jueces no son los principales responsables de la crisis. El principal responsable es el sistema político que sumó roles al Poder Judicial”.
Las leyes son generadas en conjunto, el gobierno con el parlamento, y regulan las relaciones entre quienes formamos parte de una sociedad. Se puede afirmar que una buena justicia nos puede brindar una buena convivencia y un país en democracia.

Mucha gente dice que la administración de justicia tiene numerosos defectos, que es un proceso deficiente, que te humilla y que no es claro.
Todo esto y muchas más razones han ido impulsando a las autoridades para hacer una reforma al poder judicial, que limpie todas las injusticias que se cometen en este país, y que la gente conozca sus derechos; sobre todo la gente de escasos recursos.