El Universo

Universo es todo lo que existe. Hay diversas teorías sobre el origen del universo.


Una de las teorías dice que el Universo fue creado por una explosión de energías, el Big Bang, originando todos sus componentes.

Antes de esa gran explosión, que se supone fue hace más de 12 mil millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona muy pequeña del espacio. Al explotar, la materia salió impulsada con gran energía en varias direcciones, formándose las primeras galaxias y estrellas.

Las galaxias son un conjunto muy grande de estrellas, gases y polvo. La cantidad de estrellas que forman parte de una galaxia puede variar.

En el Universo existen infinitas galaxias, las cuales pueden ser:

  • Elípticas: Las galaxias elípticas están compuestas en su mayoría estrellas viejas que no poseen gran cantidad de gas y polvo.

  • Irregulares: Las galaxias irregulares no tienen una forma definida. Son más bien pequeñas, pero poseen gran cantidad de polvo y gas.

  • Espirales: se llaman así por la forma de sus discos. Como las galaxias espirales están formadas por gran cantidad de estrellas calientes y jóvenes, son unas de las más brillantes en el universo.

La galaxia en la cual vivimos se lama Vía Láctea.

El sistema solar forma parte de nuestra galaxia, la cual es espiral. Las galaxias espirales como la Vía Láctea, poseen millones de estrellas que interactúan unas con otras a través de fuerza de gravedad. Se estima que la Vía Láctea contiene alrededor de 200 billones de estrellas.

Decimos que el universo es infinito, ya que desde sus orígenes continúa en expansión.