Etnicidad, grupo étnico y raza

Los conceptos de etnicidad, grupo étnico y raza están estrechamente relacionados con los procesos migratorios y es muy frecuente preguntarse si las comunidades de inmigrantes constituyen grupos étnicos o si es lo mismo lo étnico y lo cultural.


Etnicidad

a) Etnicidad: etimología del término.

Para clarificar estos conceptos se dará una definición de cada uno de ellos empezando con el término etnicidad. La etnicidad es una forma de identificación social que parte de unas características de tipo cultural, físico y lingüístico, definición que se relaciona con la racial. Es por ello que a menudo etnia y raza se confunde, y separar el análisis de ambos términos puede resultar complejo. En primer lugar, nos referiremos a la etimología de la palabra etnia. Del griego ethnós (pueblo), étnico procede del latín ethnicus (que a su vez procede del griego ethnikos). En el Diccionario de la Real Academia y en el Diccionario del Uso del Español aparecen tres entradas para el término étnico:

1) perteneciente a una nación, raza, etnia o pueblo
2) en gramática es un gentilicio aplicado a nombres y adjetivos
3) como gentil, idólatra, pagano

En inglés (ethnics) el término no comenzó a utilizarse en su sentido de “raza” hasta el siglo XIX y ya en el siglo XX empieza a relacionarse con la idea de folk, pasando a designar un estilo particular en las comidas, la ropa, la música, etc.

b) Principales aproximaciones teóricas al concepto de etnicidad:

Siguiendo los trabajos de Sokolowskii y Tishkov (1996), se han clasificado en tres las aproximaciones teóricas al objeto que nos ocupa, cuyas líneas generales se detallan en el siguiente cuadro:

Teorias primordialistas, aproximación instrumentalista o circunstancialista, teorías constructivistas

c) Hacia un entendimiento del concepto de etnicidad: aspectos fundamentales a tener en cuenta. La etnicidad puede considerarse una forma de identificación de uno con su grupo étnico, concepto que veremos posteriormente, en cuya base existe una relación o sentimiento de pertenencia. Kottak (1994) la define como “identificación con, y sentirse parte de, un grupo étnico y exclusión de ciertos otros grupos debido a esta afiliación” (Kottat, 1994, 60).

A su vez, el concepto que nos ocupa puede definirse como un sistema clasificatorio basado en distintos criterios o “marcadores étnicos” como son la cultura, las adscripciones religiosas, los rasgos raciales, el origen común y actividades compartidas, etc.

La etnicidad funciona como mecanismo de segmentación social ya que puede llegar a desplazar en importancia a una clase social respecto a otra, provocando limitaciones de oportunidades a las personas que buscan su grupo étnico. En este sentido, la idea de etnicidad podría ser considerada como una fuente de estratificación social.

El fenómeno de la etnicidad es calificado como altamente subjetivo ya que puede ser que el grupo no tenga más notoriedad que la adquirida por las propias percepciones de sus miembros. Este hecho se ejemplifica con el movimiento rastafari inspirado en ideas objetivas infundadas, lo cual no impide que muchos individuos organicen su vida en torno a dicho movimiento.

La etnicidad puede servir de base para fijar el status de una minoría que está siendo objeto de una discriminación. Cuando hablamos del status, estamos hablando de un status adscrito y no adquirido el cual suele darse en ambientes donde existen relaciones de mayorías y minorías.

Por último destacar que el concepto de etnicidad lleva asociado una carga multidimensional, distinguiéndose:

a) la etnicidad cultural, basada en la creencia de un lenguaje, de una religión y otras prácticas culturales compartidas
b) la etnicidad política o movilización política de un grupo cualquiera sobre la base de una identidad étnica común.

En definitiva, podemos hablar de un concepto dinámico y cambiante en el que el contexto juega un papel fundamental a la hora de su interpretación. Esa variabilidad vendrá dada en función de los marcadores étnicos que en cada momento definan al grupo.

Grupo étnico

Un grupo étnico es aquel que se diferencia del conjunto de la sociedad dominante por sus prácticas socioculturales, sus costumbres y sus tradiciones. En las ciencias sociales se utiliza el término para hacer referencia a los diversos conjuntos de personas que presentan notables diferencias entre sí, no sólo a nivel de rasgos físicos (color de piel, de ojos, tipo de cabello, complexión física) si no también a nivel cultural (prácticas religiosas, formas de organización social…)

En general, los grupos étnicos participan de las siguientes características:

– Son grupos sociales o comunidades socioculturales.
– Están configurados social e históricamente.
– Forman parte de una sociedad mayor en la que interactúan con otros grupos étnicos de los cuales se diferencian.
– Sus miembros comparten de forma dinámica y cambiante, ciertos rasgos culturales, físicos, lingüísticos o religiosos, así como un determinado tipo de organización.
– Esos rasgos o características pueden ser asumidos o adjudicados por otros.
– Están conformados por la estructura de relaciones con otros grupos.
– Existe la conciencia de pertenencia o adscripción al grupo ( identidad étnica).

Los intentos de superar la problemática que surge en la sociedad receptora cuando se producen flujos migratorios pueden llevar a los inmigrantes a configurar sus propios grupos étnicos al tratar de superar situaciones de privación común y entendiendo que a través de la conformación del grupo mejorarán las condiciones de vida del mismo. La endoculturación se encargará de transmitir a las sucesivas generaciones el bagaje cultural del grupo étnico creado aunque a veces se abandona, como en el caso de las segundas generaciones de inmigrantes.

Raza

Raza es una palabra polisémica que define desde una línea de descendencia hasta un grupo de animales o de hombres con unas mismas características físicas además de un concepto construido socioculturalmente que denota asimismo identidades, valoraciones del otro y autopercepción de determinados grupos humanos.

Carlos Linneo y su Sistema Naturae (Sistema de la Naturaleza )15 constituye el punto de partida de todas las clasificaciones sobre raza, las cuales fueron clasificadas a partir del color de piel en grupos de europeos, asiáticos, africanos y americanos. No es hasta 1775 cuando Johann Blumenbach16 habló de cinco variedades del género humano, basadas en el peso, el color, el cabello, la estructura del cuerpo y la forma del cráneo. A estas variedades las llamó la blanca o caucásica, la amarilla o mongólica, la cobriza o americana, la parda o malaya y la negra o etíopica.

Referente al concepto de raza surgió una polémica entre monogenistas los cuales consideraban que las diferencias raciales son el producto de un proceso evolutivo influenciado por el medio, y los poligenistas que piensan que estas son atribuibles a actos de creación separada.

Ya a finales del siglo XVIII, la idea de que las características físicas o biológicas determinan las características sociales o morales, en definitiva culturales, era una realidad, adquiriendo el concepto de “raza” una clara utilización ideológica de lucha social.

El racismo científico del siglo XIX y primeras décadas del XX nació en el contexto de la revolución industrial, la urbanización y la migración rural a una Europa que se consolidaba como nación-estado, aunque es a mitad del siglo XIX cuando el concepto de raza se convierte en el centro de los discursos sociales. En este momento ya se puede hablar científicamente de una ideología racista para la que las diferencias y semejanzas socioculturales de importancia entre las poblaciones humanas son variables y dependientes de tendencias y actitudes hereditarias exclusivas de cada grupo.

Las clasificaciones raciales han estado y están influenciadas por las circunstancias políticas y las relaciones internacionales de cada época. A. Szimansky (1983) define a la raza aria, germánica o teutónica, nórdica o caucásica como la raza dominante. La idea de una raza aria nace de la supuesta unidad que existe entre la mayoría de los europeos con las poblaciones poseedoras de lenguas indoeuropeas.

A principios del siglo XX se presenta la teoría de la raza nórdica que engloba a los ingleses, alemanes y estadounidenses. Posteriormente, los ideólogos racistas oponen la raza blanca a “los de color”, grupo en los que incluyen a los latinoamericanos, llamados hispanics en Estados Unidos.

En la tarea de diferenciar etnia y raza o grupo étnico y grupo racial es interesante hacer la reflexión siguiente:

– grupo racial: viene definido por aquellos rasgos físicos, biológicos o fenotípicos transmitidos genéticamente y compartidos por una determinada población.
– grupo étnico: conjunto de rasgos culturales transmitidos generacionalmente a través del aprendizaje social y la socialización.

Algunas concepciones incluyen al grupo racial como un subconjunto del grupo étnico, entre ellas la de Kottak (1994), el cual argumenta que “cuando se asume que un grupo étnico tiene una base biológica, se llama raza” (Kottak, 1994: 64).

Otros autores como Michael Banton (1987) diferencian el grupo étnico de la raza argumentando que el primero refleja muy bien las tendencias positivas de identificación y exclusión mientras que el segundo refleja las tendencias negativas de disociación y exclusión.