Mesopotamia, África, India y China

Resumen de China, India, África y Mesopotamia. Por ejemplo los límites de sus regiones y de dónde nacen sus ríos.


China

La antigua china era un territorio más pequeño que el de la actual república popular china. Estaba limitada al sur al este por el mar amarillo, al norte por el desierto de Gobi y Mongolia, y al oeste por las altas montañas del Tíbet. Los ríos Hoang Ho o rio amarillo y el yang Tsè-kiang, cruzan a china de oeste a este. La sociedad china se originó y desarrolló en la llanura del norte, que se extiende a lo largo del curso medio e inferior del Hoang Ho, y del curso final del rio yang Tsè-kiang. Esta llanura está cubierta en amplias extensiones por un limo fino, loess o tierra amarilla, cuyo espesor supera los 50 m. El nombre Hoang Ho significa torrente amarillo, por el color de sus aguas cargadas de limo y las condiciones de clima y la fertilidad del suelo irrigado por las aguas fluviales, favorecieron la organización sedentaria de los chinos.

India

La india es una extensa península de cuatro millones de km cuadrados, de forma triangular que se prolonga en el océano índico. De norte a sur distinguen cuatro regiones distintas:

  • Al norte, el Himalaya. Precedida por un alineamiento de colinas de 2000 m de altura, los montes siwalik.
  • En el centro la llanura indo-gangética, recorrida por los grandes ríos –indo, Ganges y Brahmaputra- que fertilizan su suelo y facilitan los asentamientos humanos.
  • Al sur, el Decàn, macizo antiguo cubierto de arcilla roja, es estéril.
  • La isla skri-lanka, muy montañosa, es una parte separada del Decàn. Sus montañas han sido taladas y tiene plantaciones en las que se emplea mucha mano de obra.

África

África es el continente más meridional y macizo. Tiene la forma de una inmensa península, unida al Asia por el istmo de Suez. Su superficie es de unos 30 millones de km cuadrados, lo que hace que este continente sea tres veces más grande que Europa.

Limita al noreste con Asia por el istmo de Suez, que separa el mar rojo del mediterráneo unidos ahora por el canal de Suez-; por el norte limita con el mar mediterráneo, desde Suez hasta Tánger, en el estrecho de Gibraltar; al oeste, con el océano atlántico, desde Tánger hasta el cabo de la buena esperanza; al sur, con los océanos atlántico e indico y, al este, con el océano indico y el mar rojo.

El norte de áfrica siempre tuvo estrechas relaciones con el mediterráneo europeo, pero estuvo muy aislado del resto del continente por el desierto del Sahara. Esta separación produjo con el tiempo el origen de un gran contraste racial y cultural entre áfrica blanca, del norte subtropical, y áfrica negra, de los trópicos y del sur.

Mesopotamia

Entre el desierto de siria, al oeste, la meseta del irán al este, la de anatolia, al norte y los montes de armenia, al sur, está la región de la Mesopotamia, la palabra que significa entre ríos, y que abarca 140.000 km cuadrados de superficie, encerrados entre los cursos del Tigris y del Éufrates.

Estos ríos nacen en las montañas de armenia, corren muy cerca el uno del otro y desembocan en el golfo pérsico, antiguamente sus desembocaduras estaban separadas, lentamente, con el arrastre de aluviones, el Tigris y el Éufrates fueron rellenando el terreno, para unirse en un solo río, con el nombre de chattelarab, que desemboca en el golfo pérsico por un delta pantanoso.

El Éufrates y el Tigris tienen, como el Nilo, inundaciones periódicas provocadas por las lluvias invernales de armenia. Sus crecidas empiezan en marzo y, a diferencia del Nilo, son violentas e irregulares. La Mesopotamia comprende dos regiones: la alta Mesopotamia, al norte, y la baja Mesopotamia, al sur. La primera es montañosa y la segunda más fértil.

En la región de la baja Mesopotamia se producían cosechas bastantes cereales también árboles frutales, higüeros, duraznos, cítricos, almendros y, las palmeras la variedad de dátiles constituían un importante renglón alimenticio.