Mitología Griega

La mitología griega es el conjunto de historias sobre dioses y héroes que circulaban en la antigua Grecia.


Con los mitos se explica el origen del mundo y cuentan las aventuras y vidas de muchos dioses y criaturas.

La principal forma de transmisión de estos mitos era por tradición oral pero también se encuentran en la literatura griega como en La Ilíada y La Odisea. También hay poemas como los de Homero Hesíodo, la Teogonía y Los trabajos y los días que tienen relatos sobre el inicio del mundo, el origen de las tragedias humanas, etc.

La arqueología ha podido aportar mucho en desentrañar la mitología griega. Los sitios arqueológicos que conservan restos de esa época permitieron aclarar muchos de los asuntos épicos que se narraban en las obras de Homero.

La mitología griega también se puede apreciar en distintos artefactos de la época ya que están adornados con diseños con escenas o figuras geométricas. Al estudiarla se puede ver que la mitología representa una fase del desarrollo del mundo y del hombre.

Se puede dividir en 3 periodos

  1. Los mitos de origen o edad de los dioses: mitos sobre los orígenes del mundo, los dioses y la raza humana.

  2. La edad en la que hombres y dioses se mezclaban libremente: historias de las primeras interacciones entre dioses, semidioses y mortales.

  3. La edad de los héroes donde la actividad de los dioses era más limitada. Las últimas y mayores leyendas heroicas son las de la Guerra de Troya y sus consecuencias.

Los dioses griegos

Entre los principales dioses griegos estaban los que vivían en el Olimpo pero los griegos también adoraban a otras criaturas: dios-cabra Pan, las ninfas —náyades que moraban en las fuentes, dríades en los árboles y nereidas en el mar—, dioses-río, sátiros y otros. Había también poderes oscuros del inframundo, como las Erinias que se decía que perseguían a los culpables de crímenes contra los parientes.