Mundo de Sofía

Rsumen del libro “mundo de sofia” Neoplatoninismo – Descartes.


El neoplatonismo ejerció una gran influencia sobre la teología cristiana. El pensador mas importante fue Plotino (205 -270 DC), seguidor de Platón, en la cual introdujo una teoría de salvación, que consistía en que el mundo estaría en tensión entre dos polos, es decir por un lado se encontraría la luz divina, que él la llama “UNO “o “Dios” ,y esta compuesta por el alma , la ideas eternas .Sin embrago, del otro lado se encontraba la oscuridad total, denominada por Plotino ausencia de los rayos de “Dios” donde se sitúa el hombre y los animales. Entonces si el alma intenta unirse o llega a la luz divina nosotros resolveríamos el misterio de la vida y seremos el misterio divino por lo tanto entraríamos en una campo llamado Misticismo, es decir una experiencia mística.

El misticismo consiste el en un “alma universal” que se funde y el yo personal se trasforma en otra cosa .Pero para comprender un poco mas, Plotino se remitió al místico cristiano Silesius “el mar se convierte cada gota cuando llega al mar, y así el alma se convierte en Dios cuando llega hasta Dios sube”, es decir que el hombre debe recorre un camino de purificación y iluminación.

LAS DOS CIVILIZACIONES

Jesús se proclamaba salvador, el era judío y los judíos pertenecen al la civilización semítica. Los griegos y los romanos pertenecen a la civilización indo europea. Por lo tanto podemos contestar que la civilización europea tiene dos raíces:

LOS INDOEUROPEOS

Hace unos 4.000 años los indoeuropeos primitivos habitaron las regiones con lenguas incas e iraníes. Pero pronto se inició una migración de tribus indoeuropeas hacía el sureste, en la cual se mezclaron con las culturas pre-indoeuropeas, pero la religión y la lenguas indoeuropeas jugarían un papel predominante pero también se caracterizaron por su fe politeístas.

Un típico rasgo común es el de concebir el mundo como una drama entre las fuerzas del mal y del bien .Por esa razón los indoeuropeos han tenido una fuerte tendencia a querer prever el destino del mundo. Entonces la visión era su sentido más importante, por eso la literatura de hindúes, griegos, iraníes y germanos se caracterizaron por las grandes visiones, por conseguir verdaderos conocimientos so0bre el ciclo de la naturaleza. Pero también, sobresalían por si tendencia a crear imágenes y sus esculturas de sus dioses y de lo que relataban los mitos. Ellos tienen una visión clínica de la historia, es decir ven a la historia que avanza en ciclos, de la misma manera que las estaciones del año, por lo tanto no tiene ningún principio o fin de la historia.
Las dos grandes religiones orientales, el hinduismo y el budismo tienen origen indoeuropeo, están fuertemente caracterizadas por la reflexión filosófica. También apunta constantemente a “lo divino” como el presente de todo y que el ser humano puede lograr la unión con Dios mediante el conocimiento religioso, la auto contemplación o meditación.
Sin embrago en la religión griega habían muchos que opinaban que el humano debe vivir en retiro religioso, para salvar el alma. En muchas culturas indoeuropeas también han tenido un papel importante, básico de la fe en la “trasmigración de las almas”.

LOS SEMITAS

Los semitas vivían originalmente en la península arábiga, pero se han expandido por diferentes partes del mundo. En el cual, están mas lejos de sus raíces geográficas, donde han llegado la historia y la religión semita fueron difundidas gracias al cristianismo.

Las tres religiones occidentales, el judaísmo, el cristianismo y el Islam tienen bases semitas. Donde desde muy temprano une un culto monoteísta, es decir creen en un solo Dios. Por lo tanto tuvieron un visión lineal de la historia por que Dios creó un día el mundo, y a partir de es momento comenzó la historia. Pero un día concluirá con lo que llamaron el “día del juicio final” en el que Dios juzgara a los vivos y a los muertos. Por eso dicen que la historia existe para que Dios pueda realizar su voluntad en el mundo.

En los semitas el sentido mas importante es el “oído”, ya que los oficios de las diferentes religiones occidentales se caracterizaron por la lectura en voz alta o los relatos.

Anteriormente mencionamos que los indoeuropeos habrían contruido imágenes y esculturas de sus dioses. Pero esto no fue así en la cultura semita, es decir ellos participaron en e una especie de”proihibicion de imágenes”.En el Islam existe incluso un resentimiento contra las fotos y artes plásticas, por que los hombres no debe competir con Dios en los que se refiere a la “creación” de algo. Por orto lado cuya cultura religiosa resalta el abismo que existen ente Dios y la creación. El objetivo que con lleva no es salvarse de la trasmigración de las almas, sino del pecado y de la culpa. Esto se logra gracias a la oración, la auto contemplación o meditación.

ISRAEL

Todo Israel estaba unido en una sola monarquía, y vivió particularmente bajo el reino del rey David, en época de grandeza política, militar y cultural. En el contexto religioso los reyes eran considerados intermediarios entre Dios y el pueblo, por lo tanto pasaban a ser “hijos de Dios” y el país seria entonces “el reino de Dios”. Pero un día el juzgaría el pueblo en aquella especie de preediciones llamadas “profecías del juicio final” .Pero luego surgieron los profeta que decían que Dios salvaría una pequeña parte del pueblo y enviaría a un “príncipe de la paz”.Entonces cuando el pueblo camine en la plena oscuridad, de pronto brotara con rayos de luz. Y a este tipo de profecías se las denominaba “profecías de salvación”.

JESÚS

Este “Salvador” se concebirá como una librador nacional que abarcaría con el sufrimiento de los judíos bajo el domino romano Jesús dijo que el “reino de Dios” es amo al prójimo, preocupación por los demás y los pobres, el perdón para los que han ido por mal camino. También remarco que ningún hombre puede hacerse merecedor de la misericordia de Dios por si mismo. No podemos salvarnos a nosotros por nuestra cuenta. Sin embargo, predico la salvación y el perdón de Dios para todos los hombres y se dirigía ala gente diciéndoles – yo te absuelvo de todo pecado- simplemente por que el era hijo de Dios, el creador.
Por ultimo el fue el salvador, quien padeció y asumió la culpa de todos los hombres para que pudiéramos reconciliarnos con Dios y salvarnos des sus castigos.

PABLO

Los judíos no trataban el tema del la”inmortalidad del alma” o trasmigración de las almas, por que eran ideas griegas, por ende indoeuropeas. Según el cristianismo no hay nada en el hombre que se inmortal en si, es decir Dios es que nos salva de la muerte, por que esa es la predicción.

Los primeros cristianos comenzaron a difundir el “alegre mensaje” de la salvación mediante la fe en Jesucristo. Pocos años después la muerte de Jesús, el fariseo Pablo se convierte en cristiano, en el cual luego de un tiempo escribe a las primeras comunidades cristianas para dar a conocer su preedición y sus consejos para los cristianos.

Con la entrada del Cristianismo en el mundo greco-romano hubo un encuentro compulsivo entre dos civilizaciones. Pero también se trata de uno de los grandes cambios culturales de la historia.

EDAD MEDIA

Se construyeron las grandes catedrales en Europa sin embargo a partir del año 300, Roma sufrió conflictos e invasiones en consecuencia el Imperio Romano fue divido de dos:

En el Imperio romano Occidental, con Roma en le centro y el Imperio romano Oriental, sin embargo por invasiones de los bárbaros el Oriente romano subsistió como estado hasta que los turcos conquistaron Constantinopla.
En este periodo de repentinos cambios se cerró la academia de Platón en Atenas. En el mismo año se fundo de los Benedicto como el año de la gran orden religiosa que luego se convertirían en un símbolo de la Iglesia Cristiana así llego ha estar sobre la filosofía Griega. Entonces comenzaron a enseñarse en los conventos que tuvieron el monopolio de la enseñanza, de la reflexión y la contemplación.

La Edad media se comprendía como un periodo de tiempo entre dos épocas, su significado surgió en el renacimiento ya que se consideraba una como una larga noche de mil años, donde se conformo ideologías sistemas de educación (universidades) y forma de vida económica y religiosa.

No obstante debemos remarcar que el cristianismo fue tomando fuerzas y dominio en lo que se refiere al concepto de la vida.
Entonces por eso en este periodo podemos decir que hubo una “cultura cristiana “con lo que respecta a la religiosidad. Con respecto a la economía, se formo “el trueque”, “el feudalismo”, es decir que algunos señores feudales eran propietarios de tierras en el cual los campesinos trabajaban para poder ganarse su dinero y así poder subsistir.

En lo político podemos mencionar que a partir del sigo IV no tuvo importancia. Por lo tanto el Obispo de Roma se convirtió en la cabeza de toda la Iglesia católica Romana, y recibió el nombre de “Papa” o “Padre” y así fue que se considero el vicario de Jesús en la Tierra. De esta manera Roma funciono como que capital cristiana durante casi toada la Edad Media.

En Europa Occidental tuvieron la cultura cristiana de lengua latina, con Roma como capital. En Europa oriental surgió una cultura cristiana de lengua Griega con Constantinopla como capital. No obstante también el norte de África y el oriente medio habían pertenecido al Imperio Romano. Esta región desarrollo una cultura musulmana de lengua árabe.

Los Árabes también se quedaron con la antigua ciudad Helénica de Alejandría, de esa forma, gran parte de la ciencia griega fue basada pro los árabes. Durante toda la edad media ellos fueron los más importantes en ciencias tales como matemáticas, química, astronomía y medicina.

Los filósofos de la Edad Media dieron mas o menos por sentado que el cristianismo era lo verdadero , es decir si habría que “creer” en los milagros cristianos así también era posible acercase a las verdades cristianas mediante la razón. Entonces los filósofos más importantes de la edad media, San Agustín (354/430), él paso por muchas religiones y corrientes filosóficas andes de convertirse en cristiano. En un periodo fue maniqueo era una doctrina de a salvación mitad religiosa y mitad filosofía. La idea era que el mundo esta dividido en el bien y el mal, en la luz o en la oscuridad. Entonces él dice que hay un abismo inquebrantable ente dios y el mundo, por lo tanto rechaza la idea de Plotino de que todo es UNO. Por ende podríamos decir que esta el cuerpo material, que pertenece al mundo físico, pero también contiene un alma que puede reconocer a Dios.

Sin embrago Agustín no fue quien dividió la humanidad en dos grupos. Se apoya en la doctrina de la Biblia sobre la salvación y la preedición. En una gran obra llamada “la cuidad de Dios”, donde procede el libro sagrado y la predicación de Jesús. Este pensador reflexiona que la Historia relata la lucha que se libera entre “La Cuidad de Dios” y “la cuidad terrenal”.Estas “ciudades” no son políticamente superadas entre si, es decir luchaban por el poder en cada persona, no obstante la “ciudad e Dios” esta presente de cierto modo a través de la Iglesia y la”Ciudad terrenal” se ve representada por los Estados políticos. Así la idea de Dios necesita la historia para realizar la”·Cuidad de Dios”.Por lo tanto las historia es necesaria para educar a los hombre y destruir el mal. O como, dijo San Agustín “La providencia divina conduce la Historia de la humanidad desde Adán hasta el fin de la historia”

Además la influencia de los árabes en España comenzó a hacerse notar. Durante toda la Edad Media ellos tuvieron una vida tradicional Aristotélica y de esta manera mucha de sus escrituras, del pensador, fue considerándose, traduciéndose en griego y del árabe al latín. Esto despertó un nuevo interés por cuestiones científicas, Además de revivir la antigua polémica sobre la relación que hay ente las revelaciones cristianas que la filosófica griega. El filosofo mas solemne Tomas de Aquino (1225/1274) fue profesor de filosofía y teología en la universidad de Paris y como si fuera poco intento unir la filosofía de Aristóteles con el cristianismo por eso podemos mencionar que creo la gran síntesis entre la fe y el saber .Por ende decimos que con la ayuda de la razón, logramos llegar a las mismas verdades que las que nos cuenta la Biblia.

Tomas opinaba que también existen una serie de “verdades teológicas” naturales, es decir que hay verdades a las que se puede llegar tanto por medio de la revelación cristiana como mediante nuestra razón innata o natural. Por lo tanto hace referencia que hay dos caminos que conducen a Dios , por un lado es a través de la fe y revelación cristiana y por el otro mediante la razón y las observaciones hechas con los sentidos .Sin embargo el fue mas allá , basándose en la filosofía Aristotélica se podría probar la existencia de Dios por que también con la razón podríamos reconocer que todo lo que hay a nuestro alrededor tiene una “causa originaria”.Dios se ha revelado ante los hombres tanto a través de la Biblia como de la razón .
En fin, aproximadamente así es la relación entre la obra de Dios (”la ciudad de Dios”) y la Biblia sino mediante la observación de la naturaleza podemos reconocer que hay un Dios.

EL RENACIMIENTO

Pocos días después de la muerte de Tomas Aquino, la cultura unitaria cristiana comenzó romperse. La filosofía y la ciencia de iba desprendiendo cada vez mas de la teoría de la iglesia, lo cual contribuyo a que la fe tuviera una liberación con la razón. Por lo tanto cada vez había más voces diciendo que no podían acercarse a Dios mediante la razón, por que Dios es de todos modos incomprensible para el pensamiento humano y lo más importante no era comprender el misterio cristiano, sino someterse a la voluntad de Dios.

El hecho de que la fe y la ciencia tuvieran una relación más liebre ente ellas, abrió camino a un nuevo “método científico” y un fervor religios. Por eso hubieron cambios en los siglos XV y XVI, es decir al Renaciomiento y a la Reforma.

Este periodo significo “nacer de nuevo “por que se produjo un florecimiento de las artes y cultura de la Antigüedad .Esto comenzó en el norte de Italia para luego expandirse rápidamente hacia el resto de Europa durante los siglos mencionados con anterioridad.

El nombre se coloco como centro del universo .Ahora todo volverá a los orígenes de la Antigüedad, excavando viejas culturas y escrituras de cuyo periodo. Esto atrajo interés sobre las mismas, como por ejemplo el humanismo griego tenía también un objetivo pedagógico, por que el estudio de materias humanistas proporcionaba una educación clásica.
Gracias al entusiasmo del aprendizaje se descubrieron la brújula que facilito la navegación, la pólvora; con la construcción de nuevas armas y la imprenta fue muy importante en cuanto a la difusión de la nuevas ideas de los humanistas renacentista y también ayudo a al iglesia su debilitamiento en de su viejo monopolio como transmisora de conocimientos.

Un paso importante su la economía monetaria, ya que hacia fines de la Edad media habían surgido cuidadas con emprendedores artesanos y comerciante con nuevos mercados, capital monetario y banca. Así surgió una burguesía que fue desarrollándose una cierta libertades en relación a los conocimiento de la naturaleza .Las necesidades vitales se podían comprar con dinero y así ellos comenzaron a independizarse de los señores feudales y del morder de la Iglesia.

El renacimiento dio a entender que le ser humanos no existía para Dios sino que ele omnipotente había creado al hombre también para los propios hombre. Esto genero el“invividualismo” por que no solo se profesaba que eran persona, sino también individuos únicos. El hombre renacentista se creía apto para practicar en todo los campos de la vida des el arte. La ciencia hasta la arquitectura o antropología .en el caso de la arquitectura se reconstruyo Roma por que se había convertido un objetivo político y cultural y otra obra importante fue la iglesia de San Pedro sobre la tumba del pastor Pablo.

Este movimiento cultural trajo consigo un nuevo concepto de la naturaleza. El hombre se sentía bien con su existencia, y dejo de considerar la vida en la tierra como forma de preparacion para la vida en el cielo, y eso creo una nueva actitud ante el miedo físico. La naturaleza fue considerada como algo positivo y Dios como infinito, omnipotente y con ello llegamos a lo denominaríamos “panteísmo”, en aquel tiempo se creía que la naturaleza era divina, era una”prolongacion de Dios”.Sin embargo todas estas concepciones no eran bien vistas por la Iglesia.

Pero durante el periodo renacentista también florecio lo que llameamos el “antihumanismo”, es decir el poder eclesiástico y estatal. Sin embargo desde el otro lado nos encontramos un nuevo” método científico”, consistiendo en la investigación de la naturaleza con los propios sentidos de la observación, la experiencia y el experimento. Esto se lo entendió también como un” metodo empírico”, ya que uno se basa en sus conocimientos de las cosas en su propia experiencia.
En fin, el método científico fue la primera fase a un camino de revolución técnica y el proceso técnico abrió camino a todos los inventos que llegaron después. En cuanto a al naturaleza se decía que se podía utilizar y aprovechar “saber es poder”, dijo el filosofo ingles Francis Bacon, consecuentemente los humanos comenzaron a intervenir en la naturaleza y a dominarla .Sin embargo la apertura técnica que se inicio en el Renacimiento derivo hacia y desempleos y nuevas enfermedades, el empobrecimiento de la naturaleza y la contaminación.

“la nueva visión del mundo”: la tierra estaba quieta y que fuesen los cuerpos celestes los que daban vueltas el rededor de la tierra .Pero el revolucionario Copernico, sostuvo que no era e Sol que giraban orbita al rededor de la tierra, sino al revés. Luego en el siglo XVII el alemán Johannes Kelperpresento los resultados de unas extensas observaciones que demostraban que los planetas recorren corvitas elípticas, con el Sol en uno de los focos. Ellos observaron los astros con telescopio y estudiaron los caracteres de la luna e hicieron ver que cada uno por su cuenta que esta tenia montañas y valles como la tierra .Galileo descubrió además la le de inercia. Y la formulo así: “la velociada que ha adquirido un cuerpo se mantendrá constante mientras no haya causas exteriores de aceleraciones o desaceleraciones”.Otro hallazgo importante fue la gravedad o gravitaciones conformada por el peso, que impulsa el movimiento y también cuando es impulsada por dos fuerzas simultaneas actúan sobre el mismo objeto.

Luego el físico Ingles Newton (1642/1727) aporto la descripción definitiva del sistema solar y de los movimientos de los planetas. Esto no fue lo único ya que formuló lo que llamamos ley de la gravitación universal. Esta ley dice que cualquier objeto atrae a cualquier otro objeto con una fuerza que aumenta cuanto más grandes sean los objetos y que disminuye cuanto más distancia haya entre los objetos. Por lo tanto, la atracción o gravitación e universal. Es decir, que tiene la misma validez en todas partes, también en el espacio entre los astros.

Newton señalo que algunas leyes físicas tienen validez en todo el universo. En cuanto a los movimientos de los planetas, sólo había utilizado dos leyes ya señaladas por Galileo es decir, una ley de la inercia. Por que” Todo cuerpo sigue en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme mientras no sea obligado a dejar ese estado por la acción de fuerzas exteriores”. La otra ley la había demostrado Galileo con canicas sobre un plano inclinado: cuando dos fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un cuerpo, los cuerpos se moverán en una órbita elíptica.

Entonces, todos los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del sol como resultado de dos movimientos diferentes: el primero es el movimiento rectilíneo que adquirieron al formarse el sistema solar, y el segundo es un movimiento en dirección al sol como consecuencia de la gravitación o fuerza de la gravedad.

En fin, el Renacimiento también dio lugar a una “nueva relación, con Dios”. A medida que la filosofía y la ciencia se iban independizando de la teología, iba surgiendo una nueva devoción cristiana. Y luego llegó el Renacimiento con su visión individualista del hombre, que también tuvo sus repercusiones en la vida de la fe.

La relación del individuo con Dios se volvía ahora mucho más importante que la relación con la Iglesia como organización.

Pero por otro lado el contexto religioso se encontraba la Reforma liderada por Martín Lutero, el único reformador donde decía que el hombre no necesita pasar a través de la Iglesia o de sus sacerdotes para recibir el perdón de Dios y aún dependía menos de pagar o no las indulgencias a la Iglesia. El llamado comercio de las indulgencias se prohibió también dentro de la Iglesia católica a mediados del siglo XVI.

Un rasgo Tipicamente renacentista en Martín era el enfasista que ponía en el individuo y en la relación personal del mismo con Dios. Tambien como el hombre puede legitimarse únicamente por la gracia de Dios, por que la suerte del pecado es la muerte.

EL BARRROCO

Democrito en el barroco pensaba que el hombre y los animales son bastante parecidos, es decir que el ser humano tiene un alma inmortal y razón en vez de los animales que están compuestos por átomos. Según él el alma inmortal también estaba constituida por átomos, que luego en la muerte se dispersan por todos lados.

Barroco significa”Perla irregular”.En esta etapa se encuentran formas , cualidades y características contrastantes en todo ámbito, como por ejemplo el t6eatro representaba un conjunto de ilusiones , por eso se convirtió en una imagen de la vida humana en general y que pondría una representación despedida de la mezquindad humana .Los poetas y escritores barrocos no comparan la vida con el teatro pero si con un sueño , es decir como Calderón que se refería a una ilusión , una ficción , y el mayor bien es pequeño que toda la vida es un sueño , y los sueños , sueños son.

También la filosofía se caracteriza por la fuertes tensiones entre maneras de pensar completamente puestas .Por un lado la existencia era en el fondo , de la naturaleza espiritual y a esto lo llamamos “ individualismo” , por el otro lado el”materialismo” , se complementa como una reedición de todos los fenómenos de la naturaleza a magnitudes físicas concretas. También el materialismo tuvo muchos defensores del siglo XVII como, Thomas hobbbes, él decía que todos lo fenómenos, también el hombre y animales, están compuestas exclusivamente de partículas de materia .Además se nutría constantemente de las nuevas ciencias naturales.

El matemático francés Laplace expreso un concepto extremadamente mecánico como si la inteligencia hubiera conocido la situación de todas las particularidades de materia en un memento dado y tomando el futuro con el pasado estarían ante ella, es decir todo lo que está decidido de ante mano. Este concepto se lo llama determinismo.

Un importante filósofo del siglo XVII, llamado Leibniz señaló que la gran diferencia entre lo que está hecho de “materia” y lo que está hecho de “espíritu”, precisamente es que lo material puede dividirse en trozos cada vez más pequeños. Pero no se puede dividir un alma en dos.

Los dos filósofos más importantes del siglo XVII fueron Descartes y Spinoza. También ellos lucharon con cuestiones como la relación entre “alma” y “cuerpo”.

DESCARTES

Hay una Línea que va desde Sócrates y Platón y que pasa por San Agustín antes de llegar a Descartes y fue él quien fundó la filosofía de los tiempos modernos. Después de el entusiasta redescubrimiento del renacimiento del ser humano y de la naturaleza, surgió de nuevo una necesidad de recoger las ideas de la época en un sistema filosófico consistente. Pero ante todo le interesaba averiguar lo que podemos saber, es decir, aclarar la cuestión de la certeza de nuestro conocimiento. La otra gran cuestión que le preocupó fue la relación entre el alma y el cuerpo. Estos dos planteamientos caracterizarían el debate filosófico durante los siguientes .Precisamente en la época de Descartes la nueva ciencia había desarrollado un método que proporcionaría una descripción totalmente segura y exacta de los procesos de la naturaleza.

Por ende, La nueva física había planteado la cuestión sobre la naturaleza de la materia, es decir, sobre qué es lo que decide los procesos físicos de la naturaleza, Pero cuanto más mecánicamente se conceptuaba el mundo físico, tanto más imperiosa se volvía la cuestión sobre la relación entre el alma y el cuerpo, ya que significado original de las palabras “alma” y “espíritu” es, de hecho, “aliento vital” o “respiración”.Hasta el siglo XVII no se introdujo una separación radical entre “alma” y “cuerpo”. Todos los objetos físicos, también los cuerpos de los animales y los cuerpos humanos, fueron explicados como un proceso mecánico. Pero el alma del hombre no podía formar parte de esa “maquinaria corporal”.Sin embargo una cuestión importante que quedaba por explicar era cómo algo “espiritual” podía poner en marcha un proceso mecánico.

Descarte intento por diferentes ciencias plantear un método que debe emplear el filosofo para solucionar un problema filosófico, principalmente que no podemos considera nada como verdad verdadera sino reconocemos claramente que es. Luego que sea necesario dividir el problema en varias partes para que se mas fácil y menos complejo solucionar el problema por que él pensaba que la filosofía podía ir de lo mas simple a lo complejo para llega a construir nuevo conociemeentos. Esta fue una de tantas cuestiones sobre como se puede resolver un problema filosófico.

Lo que opina Descartes es simplemente que todos tenemos una idea de un ser perfecto, y que resulta inherente a esta idea el que ese ser perfecto exista. Además que hay una relación entre el pensamiento y la existencia. Cuanto más evidente resulte algo al pensamiento, tanto más segura es su existencia.

Entonces Descartes ya puede constatar que hay dos formas distintas de realidad, por un lados, una sustancia es”pensamiento” o “alma”, por el otro es la extensión o materia. Cuerpo humano es una pieza de mecánica. Pero el hombre también tiene un alma que puede actuar completamente libre en relación con el cuerpo. Los procesos corporales no tienen tal libertad, sino que siguen sus propias leyes. Pero lo que pensamos con la razón no ocurre en el cuerpo, sino en el alma, que está totalmente libre en relación con la realidad extensa, así mismo el alma se encuentra en el cuerpo, está relacionada con éste mediante un órgano cerebral especial que él llama la Glándula pineal, en la que se está realizando una continua alternancia entre «espíritu» y “materia”.De esta forma, el alma se deja confundir constantemente por sentimientos y afectos relacionados con las necesidades del cuerpo. De ese modo el pensamiento tiene la capacidad de elevarse por encima de las necesidades del cuerpo y actuar “razonablemente.