OPEP
19

Print Friendly

OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente.

Introducción

OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) es uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente.

El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido sus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo, a lo largo de este trabajo se explicara todo lo referente a su origen y causas por las cuales se dio esta Organización (OPEP).

OPEP

La OPEP es una organización internacional, creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960, sus fines son la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Gracias a su funcionamiento se logró un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973-1974 y 1979, y una mayor participación y control de los países petroleros sobre la explotación realizada en sus territorios.

Esta organización Inter – gubernamental fue creada en Bagdad, el 14 de septiembre de 1960 con la intención de influir sobre los precios del crudo mediante el control de los niveles de producción. De esta manera, los países de la OPEP logran generar mayores ingresos en sus presupuestos.

Inicialmente, esta organización fue integrada por cinco países (Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela), la organización se amplió posteriormente con seis miembros más: Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Nigeria. Fueron miembros Ecuador y Gabón.

Otros países productores de petróleo no son integrantes de la OPEP, como Canadá, México, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Kazakhstán, Yemen y Omán.

La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.

Países integrantes

Actualmente, la OPEP está integrada por 11 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y África, los cuales agrupan una población de alrededor de 525 millones de personas y cuyo principal producto de exportación es el petróleo:

País

Localización

Año de Ingreso

Arabia Saudita *

Medio Oriente

1960

Argelia

África

1969

Emiratos Árabes Unidos

Medio Oriente

1967

Indonesia

Asia

1962

Irán *

Medio Oriente

1960

Irak *

Medio Oriente

1960

Kuwait *

Medio Oriente

1960

Libia

África

1962

Nigeria

África

1971

Qatar

Medio Oriente

1961

Venezuela *

Sur América

1960

Para estas naciones el petróleo constituye el principal motor de desarrollo económico, político social y la renta petrolera no sólo contribuye a la expansión de su plataforma económica e industrial, sino constituye el motor fundamental para proveer a sus habitantes de empleo, educación, salud, y calidad de vida.

Razones por la cual se creo la OPEP

El nacimiento de la OPEP fue un acto de reivindicación histórica ante el control que ejercían las compañías transnacionales en el negocio petrolero a expensas de los países productores. Para mediados del siglo pasado, los precios, volúmenes de producción y otros asuntos clave eran controlados por siete grandes empresas internacionales conocidas como las “Siete Hermanas” de acuerdo a sus intereses y en concordancia con la situación política y militar de sus países de origen.

En febrero de 1959 y agosto de 1960, se presentaron reducciones unilaterales para los precios fijados para los crudos del Medio Oriente, esta situación propició que un mes más tarde, el 9 de septiembre de 1960, por iniciativa de los ministros petroleros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki, se propuso la creación de un denominado “Compacto Petrolero”: la OPEP, para defender los intereses de los países productores

Al finalizar su primera reunión ministerial, la OPEP hizo una declaración de Políticas y Objetivos y fijó los requisitos para ingresar a la Organización que, eventualmente alcanzaría su número actual de 11 miembros.

La otra razón que condicionó la creación de la OPEP la constituyó el inmenso vacío en la gerencia del mercado petrolero mundial, la incapacidad de las llamadas Siete Hermanas mas la compañía francesa de petróleo para fijar los precios del petróleo y controlar las inversiones que de manera exagerada se habían realizado en todo el mundo, de acuerdo con los objetivos de su convenio secreto de operación, firmado en el Castillo de Achnacarry en 1928.

Convenio que estaba orientado a controlar:

  • Todas las áreas de producción fuera de Estados Unidos.
  • Todas las operaciones foráneas de refinación
  • Todas las patentes, conocimientos (know-how) y tecnologías que se refiriesen a la refinación y:

Dividirse en forma efectiva, los mercados mundiales, fijar los precios mundiales para los crudos y productos, controlar los oleoductos y las facilidades de transporte a escala mundial.

Estos acuerdos, cuya estructura era condenada por los Estados Unidos (apoyándose en su ley contra el monopolio) irónicamente fueron tolerados por el gobierno americano y aplicadas en la mayoría de los países donde ellos tenían sus operaciones en vista de que eran muy beneficiosos para la estrategia energética de ese país.

El acuerdo de Achnacarry o del “as is” (como se le conocía) comenzó a perder vigencia; Después de la entrada de otras empresas en el negocio petrolero internacional, por la penetración del crudo Ruso en el mercado europeo y por la aparición de las empresas petroleras independientes, que también ofrecían crudo a precios inferiores a los fijados por las Siete Hermanas (fuera de sus canales de distribución).

Fueron estos últimos acontecimientos los que le abrieron la puerta a la OPEP y le permitieron su permanencia, ya que el mercado petrolero demandaba una mayor estabilidad.

Objetivos de la OPEP

Los principales objetivos de la OPEP son:

  1. Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los medios más idóneos para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos.
  2. Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales, con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias.
  3. Proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo de un eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera.

Los logros más evidentes de la OPEP fueron, la obtención de unos precios más justos para los miembros, que culminó con un aumento de esos precios en 1.973 y el cambio de actitud de los países desarrollados en cuanto al excesivo consumo de petróleo, para ese entonces, se fabricaban carros con motores muy grandes, que consumían un litro de gasolina cada 2 ó 3 kilómetros, el derroche de combustible era evidente especialmente en los Estados unidos. La actitud de la población europea siempre fue diferente: por ser países con muy poco petróleo no se malgastaba tanto.

Las limitaciones de la OPEP, se deben a la actitud de algunos de los países miembros, que en ocasiones, vendieron petróleo a bajo precio, por encima de las cuotas que tenían asignadas. Desafortunadamente para Venezuela, la mayor parte de nuestro petróleo se sacó durante la época de la gasolina barata. Ahora que está cara ya no queda tanto. En realidad, las reservas Venezolanas han venido aumentando, pero es un petróleo que resulta más difícil y costoso de sacar.

Los inicios

La primera sede de esta organización se creo en Ginebra, Suiza. Luego en 1965 fue trasladada a Viena, Austria, su sede actual.

Se discutieron los estatutos, la estructura, el presupuesto Sede OPEP Viena de gastos y los requisitos para el ingreso de nuevos miembros.

Los inicios fueron muy difíciles. La creación de la OPEP provocó el rechazo de los países industrializados y de las grandes Compañías Petroleras. Al principio fue ignorada, pero cuando percibieron el progreso de su consolidación trataron de destruirla. Los países miembros de la Organización persistieron en su empeño y se enfrentaron a las grandes compañías petroleras del mundo. El progreso fue lento en los primeros años. Se requirió de mucha tenacidad y resistencia a las presiones comerciales y políticas que fueron ejercidas directa o sutilmente sobre las naciones productoras.

Políticas de la OPEP

En la actualidad los mayores esfuerzos de la organización están dirigidos a alcanzar y mantener un mercado petrolero estable, contrariamente a lo que se hacía en el pasado, cuando el énfasis se daba a la fijación o administración de los precios petroleros.

Desde marzo del año 2000 los esfuerzos estuvieron orientados a lograr estos objetivos a través de un programa regulatorio de producción que limita la oferta OPEP –y de algunos países no OPEP que colaboran con el sistema- dentro de niveles que apoyan una banda de precios considerada como conveniente para productores y consumidores (22-28 USD/barril).

La OPEP necesita una estabilidad en el mercado y se esfuerza por entregarle a los consumidores los suministros petroleros a un precio razonable. Ella busca la prosperidad del negocio petrolero para beneficio de productores y consumidores, la cual ha logrado de diferentes formas, algunas veces reduciendo voluntariamente el petróleo que produce y, en otras, aumentándolas, cuando se ha presentado una escasez de crudo en el mercado.

Las políticas de control de producción de la OPEP afectan los precios de los crudos en forma directa, mientras que a los productos refinados (tales como la gasolina) solo lo hace en forma indirecta y en menor proporción, debido a la carga impositiva que aplican los países consumidores a estos productos que, en algunos casos asciende al 70% del valor del producto.

OPEP y la oferta mundial del petróleo

Los países de la OPEP actualmente producen alrededor del 40% del petróleo crudo a nivel mundial. Estos países cuentan con capacidades de producción utilizadas parcialmente, pues están sujetos a cuotas de producción definidas internamente durante las sesiones del organismo.

Algunos países tienen sus propias explotaciones: Estados Unidos, por ejemplo, tiene importantes yacimientos en el norte de Alaska, Texas y Louisiana, y otras reservas adicionales frente a la costa de California y en áreas que bordean las montañas Rocosas. Pero estos volúmenes no alcanzan para satisfacer los requerimientos de consumo de la población ni los de la producción industrial.

Es por eso que los países de Europa Occidental, Estados Unidos y Japón, altamente industrializados, son los que compran la mayor cantidad de petróleo en el comercio mundial del hidrocarburo: alrededor del 80% de lo que se comercializa a escala mundial.

Reservas petroleras de la OPEP

El petróleo es un recurso limitado, sin embargo las reservas mundiales han sido estimadas en más de un trillón de barriles y más del 78% se encuentran localizadas en los países pertenecientes a la OPEP.

Las reservas de los países de OPEP son suficientes para continuar produciendo petróleo unos 80 años más, a los niveles de producción actuales, mientras que las reservas de los países no pertenecientes a OPEP, podrían agotarse en menos de 20 años. La demanda mundial de petróleo está creciendo y OPEP será una fuente importante de suministro. Si se manejan bien los recursos, se hace un uso eficiente del petróleo y se desarrollan nuevos campos de producción las reservas podrían durar para las futuras generaciones.

OPEP y el precio internacional del petróleo

Un alto porcentaje del petróleo comercializado internacionalmente, proviene de OPEP, de allí que ésta ejerce una fuerte influencia en el mercado petrolero mundial, especialmente sus decisiones de reducir o incrementar sus niveles de producción, hacen subir o bajar los precios del petróleo crudo.

La disminución del precio internacional del petróleo constituye un estímulo muy importante para los países importadores netos, pero genera problemas macro y microeconómicos en los países exportadores, en la medida en que afecta la cuenta corriente de sus balanzas de pagos, disminuye su capacidad adquisitiva y de endeudamiento, reduce los ingresos fiscales, provoca problemas de liquidez en sus empresas estatales petroleras y afecta los programas de inversión, necesarios para el desarrollo de la industria, reducciones en las inversiones de infraestructuras (necesarias para mantener el flujo de petróleo en el mercado mundial).

Así, la demanda global seguiría aumentando pero no habría suficiente crudo para cubrirla, lo que provocaría un nuevo incremento en los precios. Es decir: los bajos precios internacionales del crudo hacen antieconómicas las operaciones petroleras de poca productividad y altos costes, y desestimulan el desarrollo de otras fuentes energéticas.

Por otra parte, una subida fuerte de los precios es beneficiosa a corto plazo pero a la larga estimula la investigación de otros campos y el desarrollo de formas alternativas de energía, con lo que los precios vuelven a bajar.

El precio del petróleo y la inflación son dos cosas que van de la mano en la economía, ya que el crudo al ser un producto básico, influye en muchos otros, por lo que al subir su precio drásticamente muchos productos derivados de el también suben, un ejemplo muy claro es la gasolina (que viene del petróleo), cuando sube su precio es casi inminente el aumento de precios de casi todos los productos ya que para transportar cualquier producto se necesita de la gasolina y al encarecerse esta, los empresarios para no perder dinero, suben sus precios para recuperar lo que pagaron por el aumento del combustible.

Como consecuencia, la OPEP ha fijado una banda de precios promedio para los crudos entre $22/b y $28/b el barril. Si el precio promedio baja durante 10 días consecutivos a menos de $22/b el barril, se determina un corte de la producción o si sobrepasa el límite de los $28/b en ese período, se aumenta la producción.

A las penurias económicas hay que añadir las tensiones políticas. La furia que provocó la supuesta producción excesiva de Kuwait y el consiguiente debilitamiento del precio del crudo fue, por ejemplo, una de las principales razones por las que Irak invadió ese país en 1990.

Conclusión

La OPEP es una organización internacional que se ocupa de coordinar las políticas relativas al petróleo programadas por sus estados miembros.

Fue fundada en 1960, en la actualidad está constituida por: Arabia Saudíta, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la pobreza.

Etiquetas: