Planeta Júpiter

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y el quinto desde el sol. Es conocido por el hombre desde tiempos prehistóricos y fue en 1610 cuando Galileo descubrió los cuatro satélites más grandes de este planeta: Io, Europa, Ganímedes y Calixto.


El siguiente paso par acercarse a este gran planeta, cuyo tamaño es como 318 Tierras fue la nave espacial Pioneer 10. Posteriormente, otras naves también visitarían el planeta.

Júpiter es considerado un planeta gaseoso y por lo tanto, no tiene una superficie sólida. Lo que uno ve del planeta es la parte superior de las nubes formadas. Los gases que componen Júpiter son el hidrógeno (90%) y el helio (10%). Lo que sí tiene el planeta es un núcleo sólido de material rocoso.

Su composición gaseosa hace que se formen corrientes de viento a muy altas velocidades, (que pueden alcanzar hasta los 600 Km/h). Estos vientos corren en bandas en distintas direcciones y tienen colores variados debido a su distinta composición química y temperatura.

La energía irradiada por Júpiter es más de la que recibe desde el sol. Su interior está a muy altas temperaturas (unos 20.000 ºC).

Igual que Saturno, Júpiter también tiene anillos que lo rodean pero son mucho menos perceptibles.

En la noche, el planeta se ve muy brillante y sus cuatro satélites más grandes son también visibles con el uso de prismáticos.

Características principales de Júpiter

Orbita a 778.330.000 Km. del Sol.
Su diámetro es de 142.900 Km.
Rotación: 9,8 horas
Da una vuelta al sol cada 12 años
Satélites: 63 conocidos de los cuales 4 son grandes

Satélites de Júpiter

Io

Es el tercero en tamaño (un poco más grande que nuestra luna) y orbita a 422.000 Km. de Júpiter. Su superficies es muy extraña ya que no es similar a la superficies de otros cuerpos del sistema solar (es joven y casi no tiene cráteres pero sí muchos volcanes). Tiene también lagos y ríos de azufre que le dan gran variedad de colores. Su temperatura promedio es de más o menos -150ºC pero puede alcanzar hasta 1.200 ºC en su lugar más cálido. Este satélite casi no contiene agua.

Europa

Es el cuatro en tamaño y un poco más chico que nuestra luna. Orbita a más o menos 670.900 Km. de Júpiter y su diámetro es de unos 3.138 Km. Europa está cubierto por una capa de hielo delgada y es muy plano (no tienen grande desniveles). Tampoco tiene muchos cráteres, lo que muestra que es una superficie joven dentro de los parámetros del sistema solar.

Ganímedes

Es el satélite más grande se Júpiter y de todo el sistema solar. Orbita a 1.070.000 Km. del planeta. Tiene un diámetro mayor que el de Mercurio y es mucho más grande que Plutón. Su núcleo está compuesto de hierro cubierto de roca y hielo.

Calixto

Es el segundo en tamaño y el más lejano del planeta. Está a unos 1.883.000 Km. y tiene un diámetro de 4.800 Km. Está formado por un 40% de helio y un 60% de rocas y hierro. Su superficie está llena de cráteres lo que muestra que es muy antigua. Una formación interesante que se encuentra en este satélite es la cadena de cráteres que se conoce como Cadena Gipul.