Planeta Marte

Print Friendly

Es el cuarto planeta del sistema solar y es conocido desde tiempos inmemoriales. Además, es considerado como el más apto para que el hombre pudiera eventualmente poblar un planeta distinto de la Tierra.

El nombre Marte viene del Dios de la guerra para los romanos (Ares para los griegos) y es comúnmente conocido como el planeta rojo por la luz de ese color que emana ya que en su superficie tiene gran cantidad de óxido de hierro.

En 1965 llegó la primera nave espacial a Marte, fue la Mariner 4. Luego vinieron Viking en 1976 y el Pathfinder en 1997.

La órbita de Marte es ovalada y no circular, es por esto que sus rangos de temperaturas son muy extremos. El promedio es de 55ºC pero varía entre -133 y 27ºC a lo largo de sus estaciones. Su año es de 687 días terrícolas y su día tiene 24 horas y 37 minutos. Su masa es un décimo que la de la Tierra.

Después de la Tierra, Marte es el planeta con paisajes más espectaculares. Ejemplo de ello es el monte Olympus que es la montaña más alta de todo el sistema solar, con 24.000 metros de altura (la más alta de la Tierra es el Monte Everest con 8.850 metros). Este monte tiene un diámetro de 500 Km. En su base lo rodean acantilados de hasta 6 Km. de alto.

Otro accidente geográfico impresionante en Marte es la protuberancia Tharsis en la superficie del planeta. Tiene 4.000 Km. de largo y 10 de alto. También están Hellas y Marinesis, un cráter de 6 Km. de profundidad y 2.0000 Km. de diámetro y un sistema de cañones de 4.000 Km. de largo con una profundidad de entre 2 y 7 Km., respectivamente.

En el hemisferio sur del planeta hay muchos cráteres antiguos que se parecen a los que se encuentran en la Luna. El hemisferio norte es más plano.

En Marte se observa que hay terrenos erosionados por ríos o áreas que habrían estado inundadas. No cabe duda que en el pasado hubo agua en forma líquida en la superficie e incluso océanos. Sin embargo esta erosión habría sido causada hace unos 4.000 millones de años.

Marte tiene en su atmósfera mucho dióxido de carbono pero no tiene la capacidad de producir efecto invernadero suficiente como para mantener temperaturas moderadas.

Su atmósfera es débil pero aún así hay fuertes vientos y tormentas de polvo que se extienden por meses en el planeta.

Marte tiene dos pequeños satélites que orbitan muy cerca de su superficie, estos son Probos cuyo diámetro es de 22 Km. y está a 9.000 Km del planeta y Deimos, con 12 Km. de diámetro y a 23.000 Km. de Marte.

Se ha corroborado que habría agua en forma de hielo. En cuanto a si hubo o no vida en Marte… se sigue investigando.