Planeta Mercurio

El planeta Mercurio es el que está más cerca del sol y su tamaño es comparativamente pequeño respecto a los otros del sistema solar, ya que sólo hay uno que es más chico (Plutón).


Su órbita alrededor del sol es irregular ya que las distancias son distintas dependiendo del momento. Por eso hay veces que pasa más cerca que otras del sol, siendo la menor distancia 46 millones de Km. y la mayor, 70 millones.

Antes se pensaba que la cara visible de Mercurio era siempre la misma, es decir, que el tiempo que tardaba en su rotación era igual al de su traslación (88 días). Sin embargo, luego se descubrió que el periodo de rotación de Mercurio es de 58.7 días. Por lo tanto, no siempre vemos la misma cara de este planeta.

Muy poco se conocía acerca de la superficie de Mercurio hasta que se envió la sonda planetaria Mariner 10. Gracias a ella se pudo ampliar el conocimiento, observando con radares y radiotelescopios.

Dentro del sistema solar, Mercurio es el planeta que tiene las temperaturas más extremas en su superficie, pudiendo variar entre -180º y 420 ºC. Los cráteres son comunes, lo que le da una apariencia similar a la de nuestro satélite natural, la Luna. Hay algunos cráteres que se crearon hace muy poco y otros que tienen millones de años. El más grande que se puede encontrar en Mercurio se llama Cuenca de Caloris, y tiene un diámetro de 1.300 Km.

En Mercurio se observan grandes cadenas montañosas que pueden alcanzar cientos de kilómetros de longitud y hasta 3.000 metros de altura.

No sólo hay cráteres en este planeta ya que también hay llanuras que se crearon a partir de la actividad volcánica y por la caída de meteoritos.

Gracias a las observaciones astronómicas se ha detectado que hay hielo en Mercurio y que se ubica en las zonas sombreadas de los cráteres.

En cuanto a densidad, este planeta es el segundo que más tiene en el sistema solar después de la Tierra, que le gana debido a la fuerza de gravedad. Su núcleo es muy grande y sólo tiene una corteza exterior delgada.

La atmósfera de Mercurio es muy ligera. Consiste principalmente de helio, un poco de argón y neón. Los átomos de estos gases se dispersan hacia el espacio debido a la alta temperatura que alcanza la superficie del planeta.

Mercurio se puede ver sin la ayuda de un telescopio aunque como está tan cerca del sol, es difícil mirarlo.

Datos del planeta:

Diámetro: 4.880 Km.
Órbita: 57.910.000 Km.
Masa: 3,302×1023 Kg.
Área: 7,5 × 107 Km².
Número de satélites: 0