¿Qué es la Solidaridad?

Solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo, y se refleja en el servicio buscando el bien común, e intentando solucionar carencias.


Concepto de Solidaridad

Solidaridad es velar por el bienestar de los demás, colaborando para aliviar su sufrimiento, es apoyarse mutuamente unos a otros, brindando ayuda a los demás en los momentos mas difíciles sin esperar nada a cambio. La solidaridad es dar tu mano a los que la necesitan rompiendo todas las barreras impuestas por los hombres.

Características

  • Acogedora; abre espacios a personas sin excluir a nadie, muestra alegría y disponibilidad, y celebra hechos.
  • Organizada; ordena, planifica, involucra y orienta a las personas que quiere apoyar. No trabaja sola.
  • Espontanea; frente a situaciones de momento y que requieren rápida ayuda para mitigar un poco el dolor de los afectados.
  • Desinteresada; brinda ayuda sin esperar nada a cambio, sin discriminación alguna.

Cómo practicamos la solidaridad

  • EN EL HOGAR: ayudando con las labores del hogar.
  • EN LA ESCUELA: con nuestros compañeros, escuchándolos cuando nos necesiten, o compartiendo con el que no tiene.
  • EN EL CENTRO DE TRABAJO: apoyándose mutuamente , para concluir satisfactoriamente la meta .
  • EN LA COMUNIDAD: brindando apoyo económico, en bienes o alimentos no perecibles, ya sea en nuestra ciudad u otra que lo necesite.

Hoy en día, solidaridad es una palabra indudablemente positiva, en un interés universal, por el bien del prójimo.

Ejemplo

El Terremoto que azotó el hermano país de Chile dejó una cifra estimada de 2 millones de damnificados. En una actitud solidaria y desinteresada en nuestra comunidad (Tacna) se recaudo muchos bienes para ser enviados a los damnificados.

Conclusión

Podemos decir que solidaridad es unión, la solidaridad favorece el desarrollo. También podemos decir que las personas que se oponen a la solidaridad no son sólo negativas, sino también antinaturales; Así como la solidaridad nos humaniza; la falta de ella nos pervierte, nos aleja, nos hace negar nuestra propia naturaleza.