Hepatitis B

La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada dependiendo de su etiología una enfermedad de transmisión sexual.


Introducción
¿Qué es la hepatitis B?
Causas
Síntomas
Forma de trasmisión
Tratamiento
Prueba de diagnosticación
Protección
Precausiones portadores
Tiempo de trasmisión
¿Quién contrae la hepatitis B?
Llamando al doctor
Cuidados
Conclusión
Bibliografía

 

Introducción

La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada dependiendo de su etiología una enfermedad de transmisión sexual.
La causa más frecuente es la afección viral específica, donde dependiendo del tipo de virus que la causa, se han identificado hasta aquí:

  • Hepatitis A: es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo, por falta de higiene en el hogar o bien el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas). Puede afectar a cualquier persona y tener carácter epidémico en aquellos lugares que no cuenten con tratamiento adecuado de sus aguas servidas. En países más desarrollados, como los Estados Unidos, la hepatitis A afecta principalmente a casos aislados de individuos, aunque han ocurrido epidemias que han llegado a cubrir grandes áreas en el pasado. Si bien hoy en día existen vacunas que pueden prevenirla, las condiciones de saneamiento ambiental y las normas de higiene al interior del hogar son la forma más eficaz de evitar su desarrollo.
  • Hepatitis C: La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus hepatitis C (VHC) que se encuentra en la sangre de las personas que tienen la enfermedad. La infección del VHC también es transmitida mediante el contacto con la sangre de una persona infectada (en etapa de actividad o portación del virus) y también es causa de hepatitis crónica, cirrosis, cáncer de hígado, insuficiencia hepática y muerte.
  • Hepatitis D: es un virus defectuoso que necesita el virus de hepatitis B para existir. El virus de la hepatitis D (VHD) se encuentra en la sangre de las personas infectadas con el virus.
  • Hepatitis E: es un virus (VHE) que se transmite en forma muy similar al virus de hepatitis A. Se disemina a través de agua contaminada.
  • Hepatitis F: De aparición reciente, puede ser el mismo conocido como G.
  • Hepatitis G: Es el virus más nuevo, se conoce poco. Se cree que se transmite a través de la sangre sobre todo en personas que usan drogas endovenosas, y se supone que con otras enfermedades y tratamientos relacionados con la coagulación.

 

¿Qué es la hepatitis B ?

Hepatitis B: es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar una infección aguda y persistir en la sangre toda la vida, causando cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte. También existe una vacuna para su prevención.

La hepatitis B es una enfermedad del hígado. La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar una infección aguda y persistir en la sangre toda la vida, causando cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte. Los seres humanos necesitan que su hígado esté sano. Este órgano desempeña muchas funciones para mantenerlos vivo. El hígado combate las infecciones y detiene las hemorragias. Elimina medicamentos, drogas y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo. También almacena energía que puede usarse en caso necesario.

La hepatitis B (anteriormente conocida como hepatitis del suero) es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B. La enfermedad es bastante común.

La hepatitis B (VHB). El tipo B puede ser extremadamente grave e incluso fatal si no se toman las medidas adecuadas. También se llama hepatitis sérica, se transmite por contacto directo con sangre contaminada (por ejemplo, transfusión y pinchazos) y secreciones seminales (relaciones sexuales).
La hepatitis B es una enfermedad transmitida sexualmente causada por un virus (VHB) que ataca el hígado. El virus se encuentra en la sangre y en el semen de hombres infectados y se disemina de la misma manera que el VIH. Es más fácil contagiarse el VHB que el VIH porque está más de 100 veces más concentrado en la sangre de una persona infectada y puede existir en superficies fuera del cuerpo.

 

Causas

La hepatitis B es causada por un virus. Un virus es un germen que causa enfermedad. (Por ejemplo, la influenza es causada por un virus.) La gente puede transmitir los virus a otras personas. El que causa la hepatitis B se llama virus de la hepatitis B.

Entre sus múltiples causas se encuentran los agentes virales que producen hepatitis: A, B, C, D, G y E, aunque también puede ser desencadenada por otros virus: citomegalovirus (CMV), Epstein Barr (EB), etc., alcohol , infecciones, fármacos y drogas.

En la mayoría de los casos, la hepatitis es causada por un virus, aunque también puede ser causada por el abuso de alcohol, medicinas (en especial anestésicos), gases tóxicos, venenos y por ciertas infecciones de bacterias, hongos o parásitos.

 

Síntomas

La hepatitis B puede hacerlo sentirse como si tuviera influenza. Podría ser que

  • se sienta cansado
  • tenga náuseas
  • le dé fiebre
  • pierda el apetito
  • tenga dolor de estómago
  • le dé diarrea

Algunas personas presentan:

  • oscurecimiento de la orina
  • excremento de color claro
  • color amarillento de los ojos y la piel ictericia

Algunas personas no presentan ningún síntoma. Si usted tiene síntomas o cree que podría padecer de hepatitis B, acuda a un médico.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?
Los síntomas pueden aparecer de 1½ a seis meses después del contagio, pero generalmente en plazo de tres meses.

 

Forma de transmisión

La hepatitis B se propaga por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro líquido corporal de una persona infectada.

Usted puede contraer hepatitis B por medio de

  • tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar condón
  • compartir agujas para inyectarse drogas
  • hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas
  • pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de esta forma)
  • compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada
  • viajar a países donde la hepatitis B es común
  • También, una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebé en el momento en que éste nace o por medio de la leche materna.

Usted NO puede contraer hepatitis B por medio de

  • darle la mano a una persona infectada
  • abrazar a una persona infectada
  • sentarse junto a una persona infectada

El virus de la hepatitis B se encuentra en la sangre y, con menor frecuencia, en la saliva, el semen y otras secreciones ó fluídos corporales de una persona infectada. Es trasmitido por el contacto directo con los fluídos corporales infectados, generalmente por agujas ó el contacto sexual. El virus de la hepatitis B no es trasmitido por el contacto ocasional.

 

Tratamientos

La Hepatitis B presenta en el transcurso de su evolución diferentes alternativas:

– Hepatitis Viral Aguda (desde la aparición de los síntomas hasta los 6 meses, en un 90% de los casos se cura)
– Hepatitis Crónica (10% de casos)

Para la primera no hay tratamiento específico más allá del puramente sintomático en cuanto a dieta, reposo y ejercicio.

El tratamiento de la hepatitis B crónica puede consistir en:

  • Un medicamento llamado interferón. Se aplica mediante inyección. A la mayoría de la gente se le da tratamiento durante cuatro meses.
  • Un medicamento llamado laminvudina. Se toma oralmente una vez por día. Generalmente el tratamiento dura un año.
  • Un medicamento llamado adefovir dipivoxil. Se toma oralmente una vez por día. Generalmente el tratamiento dura un año.

Cirugía. Con el transcurso del tiempo, la hepatitis B puede hacer que su hígado deje de funcionar. Si eso sucede, usted necesitará un nuevo hígado. La operación se llama trasplante de hígado. Consiste en quitar el hígado propio lesionado y sustituirlo con otro hígado sano proveniente de un donante.

No existe ningún medicamento ó antibiótico para tratar a una persona una vez que aparezcan los síntomas. Generalmente, reposo en cama es todo lo necesario para los casos no complicados.

 

Pruebas de diagnosticación

Para comprobar si usted padece de hepatitis B, el médico le hará pruebas de hepatitis B de sangre. Estas pruebas demuestran si usted padece de hepatitis B y cuan grave es la enfermedad.

El médico puede hacerle también una biopsia hepática. La biopsia es una prueba sencilla. El médico extrae un pedazo muy pequeñito de su hígado por medio de una aguja. Ese fragmento de hígado se estudia en busca de signos de hepatitis B y daño del hígado.

 

Protección

Puede vacunarse contra la hepatitis B. Una vacuna es una droga que usted puede recibir cuando está sano para impedir que se enferme. Las vacunas le enseñan a su organismo a atacar ciertos virus, como los virus de la hepatitis B.

La vacuna de la hepatitis B se aplica en tres inyecciones. Todos los bebés deben recibirla. Los lactantes reciben la primera inyección a las 12 horas de haber nacido. La segunda inyección se les aplica entre 1 y 2 meses de edad, y la tercera entre los 6 y los 18 meses de edad.

La vacuna también se puede aplicar a niños mayores y a adultos. Se les aplican tres inyecciones en el plazo de seis meses. Los niños que no se han vacunado deben hacerlo.

Es necesario que se apliquen todas las inyecciones para quedar protegido. Si usted está viajando a otros países, asegúrese de recibir todas las inyecciones antes de viajar. Si no recibió alguna inyección, llame inmediatamente a su médico o consultorio para que le den una nueva cita.
Usted también puede protegerse así mismo y proteger a los demás contra la hepatitis B si

  • usa condón cuando tiene relaciones sexuales
  • no comparte con nadie agujas para inyectarse drogas
  • usa guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona
  • no usa el cepillo de dientes, o la máquina de afeitar de una persona infectada o cualquier otra cosa que pudiera tener su sangre

Asegúrese que cualquier tatuaje o perforación en una parte del cuerpo se haga con instrumentos limpios.

Se dispone por varios años de una vacuna para prevenir la hepatitis B. La vacuna es segura y eficaz. Se da a todos los bebés cuando nacen y también se recomienda para la gente en condiciones de riesgo elevado que aún no se han infectado. También está disponible una vacuna de globulina inmune de la hepatitis B para la gente que se ha expuesto al virus. Puede ayudar a prevenir la enfermedad si se da en el plazo de dos semanas después de la exposición. En el caso de exponerse a la hepatitis B, consulte un doctor ó al departamento de salud local.

 

Precauciones de lo portadores

Los portadores de la hepatitis B deben seguir buenas prácticas higiénicas para asegurarse de no contaminar directamente con su sangre ú otros fluídos corporales a las personas con las que tengan contacto directo. Los portadores no deben compartir maquinas de afeitar, cepillos de dientes ó ningún otro objeto que pueda contaminarse con sangre ú otras secreciones. Además, los miembros de la casa que sean susceptibles, deben ser inmunizados con la vacuna contra la hepatitis B. Es importante que los portadores informen a su dentista y médico sobre su estado de portador de Hepatitis B.

 

Tiempo de transmisión del virus

El virus puede encontrarse en la sangre y otros fluídos corporales varias semanas antes de que aparezcan los síntomas y persistir generalmente por varios meses después. Aproximadamente 6 a 10 por ciento de los adultos infectados son portadores del virus a largo plazo; este porcentaje es mucho más alto (70-90%) para los niños infectados a temprana edad.

 

¿Quién contrae la Hepatitis B?

Cualquier persona puede contraer la hepatitis B, pero las personas en mayor riesgo incluyen:

  • drogadictos que comparten agujas; ciertos trabajadores del servicio médico que tienen contacto con sangre infectada;
  • personas que tienen sexo sin protección con múltiples parejas;
  • gente que viven en instituciones tales como centros de problemas del desarrollo;
  • pacientes de hemodiálisis;

Ciertos contactos en la casa de una persona infectada.

 

Llamando al Médico

Si sospecha que padece hepatitis, vaya inmediatamente al doctor.
El doctor examinará el tamaño y consistencia de su hígado y observará si el bazo está inflamado o dolorido. Las pruebas de laboratorio determinarán la presencia de virus en la sangre, orina o heces del paciente e identificarán el tipo de virus responsable de la inflamación hepática.

 

Cuidados

Permanezca en cama y trate de mantener un buen estado nutritivo. Una buena higiene puede ayudar a controlar el contagio. Lávese las manos cada vez que use el baño y antes de preparar o consumir alimentos.

Los utensilios personales y de mesa pertenecientes al enfermo, deben ser separados del resto y hervidos durante 15 minutos. Sin embargo, el enfermo no necesita ser aislado.

 

Conclusión

Podemos concluir que existen muchos tipos de hepatitis, dando así el nombre según su gravedad. La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por auto-anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada dependiendo de su etiología una enfermedad de transmisión sexual.

La Hepatitis B es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por vía sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar una infección aguda y persistir en la sangre toda la vida, causando cirrosis (cicatrización) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte. También existe una vacuna para su prevención.

Sus síntomas son muy variables, van dependiendo de la persona, puede a veces ser más graves.

Su tratamiento es extenso, pero no existe ningún tipo de medicamento, si se llegara a agravar, el hígado tendría que ser cambiado (transplante de hígado).

Es muy habitual este tipo de Hepatitis, se han dado casos aquí en Chile donde han estado en peligro de muerte muchas personas, en las cuales, las mayorías han sido niños afectados.

Por: Alexandra Araya
Colegio: Josefino Santísima Trinidad Dpto. Biología

Bibliografía
http://www.vdh.state.va.us/spanish/hepbf.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis_B
http://www.immunize.org/catg.d/p4115-01.htm