Historia y Fundamentación de la Educación Física
8

Print Friendly

Introducción

La educación en general, y específicamente en Venezuela, siempre ha estado en la búsqueda del perfeccionamiento del ser humano, tanto a nivel intelectual, espiritual como el físico, cubriendo así todas las áreas del mismo, por ello desde tiempos antiguos se ha ido desarrollando, pasando por diversas etapas.

En este sentido, hay que resaltar el énfasis en el establecimiento de la educación física como una asignatura obligatoria dentro del sistema de educación, con la intención de crear hábitos de ejercitación de la persona, que le ayuden al cuidado y valoración corporal, para contribuir a la aptitud física, resistencia, estética y salud dentro y fuera de la escuela, como parte esencial de la vida para mantenerse sano, sabiendo que hacer deporte es mucho mejor para la salud que verlo, resaltando su importancia.

El estudio de la educación física permite conocer los aspectos más resaltantes de ésta área y sus aportes para nuestra vida. Es por ello, la importancia de conocer sus orígenes y alcances. Por tal motivo, se estudiarán en esta investigación la definición de educación física, sus fundamentos legales y la historia de la misma, lo que nos permitirá saber como llegó a formar parte de nuestras vidas.

La educación física

La educación física comprende un conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales del ser humano desde la niñez. Constituye la instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover la mejora en las destrezas y movilidad del cuerpo y el bienestar de las personas. La educación física se define como: Un proceso pedagógico que tiene por objeto educar al hombre a través del deporte, la recreación y los diferentes medios y/o métodos de entrenamiento para el desarrollo y aprovechamiento equilibrado de todos sus recursos físicos, morales e intelectuales.

La educación física se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria y en algunos países es una pieza importante del currículo, formando parte del pensum universitario; la educación física se implementó con la finalidad de crear hábitos de cuidado y ejercitación de nuestro cuerpo, para lograr así el funcionamiento idóneo del mismo, y disminuir el riesgo de enfermedades, disfrutar de la alegría de vivir y participar, así como también agregarle más años a la vida.

La educación física está en relación con los deportes organizados como: la gimnasia, el voleibol, el basketball, el fútbol, la danza, el atletismo, entre otros. Por lo que se ha ido organizando en programas que contienen una serie de prácticas, de acuerdo a la edad, peso, capacidad física, etc.

Hay que resaltar, que depende del propósito para que el cual se práctica el ejercicio físico será la cantidad y tipo de ejercicios a realizar, ya que hay que capacitar al organismo para ello y no forzarlo, es por tal motivo que se ejecutan varias rutinas durante las sesiones de educación física, tal como ejercicios de acondicionamiento neuro-muscular o calentamiento, para luego pasar a la actividad o práctica del deporte específico. El mejor programa de ejercicios de trabajo efectivo para mantenerse bien, es el que esté dirigido al desarrollo y mantenimiento de los valores de la aptitud física, lo que contribuye al mejoramiento del corazón y todo el sistema cardiorrespiratorio.
Historia de la educación física.
Antiguamente, la educación física consistía específicamente en realizar gimnasia, es decir, prácticas y maniobras para aumentar la fuerza, agilidad, equilibrio, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban el cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo, cuidando así de su templo. Ocasionalmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales, en favor de los deportes, por lo que desde los tiempos más antiguos de la historia, el deporte ha sido considerado una actividad lúdica (divertida) que, además, mejoraba la salud.
En el siglo XIX nacieron en Gran Bretaña famosas competiciones (en 1829 la Regata Oxford-Cambridge; en 1851, la Copa América de vela) y se inventaron nuevos deportes (el fútbol, el rugby, el tenis). Pero a partir del siglo XX nació el deporte profesional: los deportistas pasaron a practicar su deporte para, entre otras cosas, divertir a otras personas que los admiran.
De acuerdo a los historiadores, los egipcios se ejercitaban y eran apasionados del tiro con arco y de las luchas navales. Donde los primeros juegos olímpicos de la antigüedad se celebraron hacia el año 776 a.C. en una ciudad griega: Olimpia. Algunas civilizaciones precolombinas practicaban cierto juego con una pelota (el tlachtli). Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna tuvieron lugar en Grecia en 1896. Participaron solo 13 países y casi 300 deportistas, pero fueron un gran acontecimiento. Desde entonces se han celebrado cada cuatro años (excepto durante las dos guerras mundiales). En 1924 nacieron los Juegos Olímpicos de Invierno.
Poco a poco los diferentes deportes se organizaron en federaciones nacionales e internacionales, y estas crearon nuevas competiciones. Y lo que comenzó siendo una simple forma de ejercicio físico y cuidado corporal, se hicieron deportes profesionales, con gran trascendencia y seriedad, por lo que los deportistas tuvieron que entrenarse y educarse físicamente cada vez más y mejor, así se crearon nuevos materiales y técnicas.
Lo más positivo es que, a partir de un momento, las personas y los gobiernos se dieron cuenta de que el ejercicio físico y controlado, es bueno para la salud. Por eso la educación física se convirtió en una asignatura en las escuelas y diversas instituciones, así como en una carrera universitaria que permitiera a las personas especializarse en ésta área y guiar a otros en la misma, igualmente los seres humanos decidieron que sería una magnífica idea dedicar parte de su tiempo libre (al volver del trabajo o del colegio) a hacer deporte.
Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan muy a menudo como un medio para facilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar, y sean así unas personas integrales, contribuyendo de igual forma a la recreación. También requieren la cooperación entre los miembros para aprender y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de educación física una parte importante de su misión.

Fundamentación de la educación física

La educación física ha sido practicada desde tiempos antiguos, aunque anteriormente se practicaba como medio para adquirir fuerza y destreza en la práctica de alguna actividad. Con el pasar del tiempo ha ido adquiriendo mayor importancia, estableciéndose como un medio de instrucción y adiestramiento en diversas áreas personales y grupales.

En las instituciones educativas empezó a formar parte de la educación por medio de un largo proceso que permitió establecer la educación física como pieza fundamental del currículo de educación básica, media y superior, convirtiéndose en una asignatura obligatoria. Para Julio de 1980, en Venezuela en la ley orgánica de educación se establece: Artículo 12. “Se declaran obligatorios la Educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”

Cabe destacar que los propósitos principales de la educación física se pueden distinguir en dos sentidos, uno en el plano individual y otro en el plano social, donde ambos guardan una estrecha relación. Es así como la Carta Internacional de la educación física del año 1978, establece lo siguiente: “En el plano del individuo, la Educación física y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud y proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor las inconveniencias de la vida moderna.”

De allí se observa que esta asignatura ayuda a desarrollar la naturalidad, la espontaneidad y creatividad, ejercita la voluntad y la capacidad de rendimiento, además que favorece la autodisciplina, la superación y el equilibrio, los cuales contribuyen a fomentar la alegría, la satisfacción y el sentimiento de autorrealización. El triunfo más grande del hombre es el triunfo sobre sí mismo. La superación de obstáculos, la serenidad para vencer o ser vencido, la naturalidad y espontaneidad en el actuar, conducen a la obtención del dominio de sí mismo. “En el plano de la comunidad enriquece las relaciones sociales y desarrolla el espíritu deportivo que más allá del propio deporte es indispensable para la vida en sociedad”.

Por lo tanto, cumple al mismo tiempo que sus fines propios, los fines generales de la educación, como lo dispone la ley orgánica de educación (1980): Artículo 3. La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico, y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental…”

Por otra parte, hay que resaltar la introducción de la educación física en las comunidades a partir del año 2004 aproximadamente, donde por medio de un proyecto nacional del gobierno se llevó de forma seria y organizada programas de instrucción y cuidado a toda la población, por lo que la misma ya no llegaba solamente a los niños y jóvenes en las escuelas, si no también a los adultos y ancianos en la cercanía de sus hogares. Contribuyendo con la integración de la población y la disminución del sedentarismo.

Hay que resaltar que para 1980 la ley orgánica de educación establece que se debe practicar educación física en todos los niveles de la educación, para 1996 se hacen reformas a la ley de educación para instaurarar la educación física legalmente como asignatura, para el 2002 se implanta de acuerdo a la ley como una especialidad de la carrera licenciatura en Educación y finalmente se implementa como una signatura, para el 2005 se hacen nuevas reformas curriculares y se reafirma lo anterior.

Conclusión

Son varias las cualidades físicas que se ponen a prueba en diferentes circunstancias de nuestra vida, bien sea en el hogar, la escuela, el trabajo o lugares que visitemos, permitiéndonos así superar los obstáculos que se presenten en cualquier momento e inclusive en momentos de catástrofes, donde nuestra capacidad física se ve comprometida para prestar la ayuda necesaria a los demás o salvar nuestras vidas.

De allí radica la importancia de adquirir o desarrollar condiciones físicas por medio del entrenamiento. Toda persona posee de manera innata una serie de cualidades físicas, como son: la fuerza, la resistencia, la flexibilidad, potencia, coordinación y equilibrio, que nos permitirán tener un alto rendimiento físico y deportivo con la puesta en práctica de buenos métodos de entrenamiento, en complemento con una buena alimentación y un apropiado descanso, lo que contribuirá a una vida más saludable.

También es importante el hacer regularmente ejercicios dentro y fuera del plantel educativo ya que ayuda a mejorar nuestra condición física y contribuye al perfeccionamiento de nuestro cuerpo en cuanto a estética y salud, ayudándonos a prevenir enfermedades de diversos tipos, entre ellas cardiovasculares, por ello es recomendable, al menos caminar 30 minutos diarios. Siendo constantes y ordenados en la realización de un programa.