La Curva de Frontera de Posibilidades de Producción

El modelo de la curva de Frontera de Posibilidades de Producción, los factores que producen un cambio en ella, y la ley del costo de oportunidad creciente.


El individuo debe elegir cómo utilizar sus recursos escasos y satisfacer sus necesidades eficientemente. La economía tiene muchos recursos que pueden combinarse de miles de maneras para producir millones de bienes y servicios posibles, por lo que se crea un modelo que presenta las opciones de producción de la economía.

Frontera de Posibilidades de Producción

La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) es una curva que muestra todas las combinaciones posibles de bienes que pueden producirse cuando los recursos disponibles se utilizan eficientemente.  Ahora el cuestionamiento es ¿cuándo estamos empleando los recursos eficientemente?, esto es, cuando ningún cambio en la manera en que los recursos se combinan podría incrementar la producción de un tipo de bien sin disminuir la producción del otro bien.

Representa las cantidades máximas de un par de bienes o servicios que puede producir con los recursos dados en una economía, y suponiendo que se utilizan todos plenamente.

Ejemplo:

Posibilidad          Manzanas           Peras

A                            0                             70

B                             10                           60

C                             30                           4

D                            70                           0

Grafico 1 FFPP

 De acuerdo al gráfico, si unimos todos los puntos obtenemos una curva a la que se le llama Frontera de las Posibilidades de Producción o FPP. Los puntos a lo largo de esta frontera indican todas las combinaciones posibles de productos que se pueden producir cuando todos los recursos disponibles se emplean eficientemente.

Los puntos dentro o al interior de la Frontera de Posibilidades de Producción, cómo es el punto E del gráfico, representan combinaciones en que no se emplean los recursos plenamente o estos son empleados ineficientemente.

Los puntos fuera de Frontera de Posibilidades de Producción, cómo es el punto F del gráfico, representan una producción inalcanzable, dado los recursos y tecnologías disponibles, son combinaciones que hoy no se pueden obtener.

En resumen, la Frontera de Posibilidades de Producción fija las combinaciones eficientes de producción, y también identifica los límites entre las combinaciones ineficientes dentro de la frontera y las combinaciones inalcanzables fuera de la frontera.

Cualquier movimiento a lo largo de la Frontera de Posibilidades de Producción significa que se debe renunciar algo de un bien para obtener el otro, los movimientos hacia abajo de la curva en el gráfico anterior indican que el costo de oportunidad de una mayor cantidad de peras es una menor cantidad de  manzanas y así viceversa.

Ley del costo de oportunidad creciente

La ley del costo de oportunidad creciente es que cuanto más se produzca de un bien determinado, mayores cantidades de un bien opcional deberán sacrificarse si los recursos de la economía se están utilizando eficientemente.

¿Cómo cambia la Frontera de Posibilidades de Producción?

Cuando se determina la Frontera de Posibilidades de Producción se entiende que hay una cantidad determinada de recursos disponibles y que la tecnología es constante, pero a medida que pasa el tiempo la Frontera de Posibilidades de Producción puede cambiar producto del cambio en la disponibilidad de los recursos o en la tecnología.

Un incremento en los recursos disponibles o un aumento en la tecnología, desplazara la curva hacia afuera, sin embargo, una disminución en los recursos, desplazara la curva hacia adentro.

Óptimo productivo: Son combinaciones óptimas de la utilización de los factores disponible, por sus resultados en la forma de producción de bienes y servicios con la tecnología disponible.

Óptimo económico: Se produce cuando coincide la tecnología, la dotación de factores, y las necesidades y deseos, ya que acá la máxima capacidad productiva posible se orienta a satisfacer la demanda expresada de los consumidores considerados.

Óptimo socio-político: Se conoce cuando el óptimo económico está dentro del rango de parámetros extra-económico (como la libertad, democracia, estado de derecho, igualdad de oportunidades, cuidado de la naturaleza, etc.), que conllevan valores de una sociedad determinada en un momento dado.