La Curva de la Demanda

El análisis de la curva de la demanda, las diferencias entre el movimiento y el desplazamiento de ella, y los factores que la determinan.


Para poder entender la curva de la demanda debemos definir primero la demanda como la relación que muestra las cantidades de un bien que el consumidor está dispuesto y en posibilidades de comprar a varios precios durante un periodo dado, estando otros factores constantes.

La Curva de la demanda

La curva de la demanda es la curva que muestra las cantidades de un bien demandado a varios precios posibles, mientras las demás cosas están constantes. Cualquier cambio en la curva de la demanda refleja un cambio en la cantidad demandada y no un cambio en la demanda.

Movimientos de la curva de la demanda: se producen cuando el punto A o B  del gráfico se corre hacia arriba o hacia abajo en la misma línea.

Grafico 1 curva de la demanda (Movimiento)

 Desplazamiento de la curva de la demanda: son aquellos donde la curva completa se corre hacia la izquierda o derecha, casi siempre en paralelo, como se indica en el gráfico a continuación.

Grafico 2 curva de la demanda (Desplazamiento)

 No debemos confundir un cambio en la cantidad demandada con un cambio en la demanda:

Cambio en la cantidad demandada: es un movimiento a lo largo de la curva de demanda como respuesta a un cambio en el precio, estando las demás cosas constantes.

Cambio en la demanda: es un desplazamiento en la curva de la demanda dada, causado por un cambio en uno de los determinantes de la demanda de un bien ajeno al precio, como por ejemplo un cambio en el ingreso o en los gustos de los consumidores.

Factores que afectan en la demanda o que generan un cambio en ella

1) Cambios en los precios de los bienes relacionados: se refiere a los bienes sustitutos y complementarios.

Bienes sustitutos: son bienes que están relacionados de tal manera que el aumento en el precio de uno, conlleva al incremento en la demanda por el otro, o si una reducción en el precio de uno induce a la disminución en la demanda por el otro. Por ejemplo el pan puede ser sustituido por galletas o un queque.

Bienes complementarios: son aquellos bienes que se usan combinados para satisfacer una necesidad, son bienes que están relacionados de tal manera que el aumento en el precio de uno, conlleva a una disminución en la demanda por el otro. Por ejemplo el pan con la mantequilla o un auto y la bencina son complementarios.

2) Cambios en las rentas de los consumidores: cuando la renta de un consumidor aumenta normalmente desea gastar más, es decir están dispuestos y en posibilidades de comprar más, por lo que demandan una mayor cantidad de algunos bienes.

Aquí tenemos dos grandes grupos de bienes, los cuales dependen de cómo la demanda de los bienes reaccionan a los cambios en el ingreso: Bienes normales, son aquellos cuya demanda, independiente del precio, aumenta cuando el ingreso aumenta, como por ejemplo la leche, acá que la curva de la demanda se desplaza hacia la derecha; Bienes inferiores, son aquellos cuya demanda disminuye cuando aumenta el ingreso, como por ejemplo la micro, ya que al aumentar nuestra renta es más probable que nos compremos un auto.

3) Cambios en el número o composición de consumidores: cuando el número de consumidores en el mercado cambia también cambiara la demanda. Si la población crece la demanda por alimento o viviendas crece. También si el número de población permanece constante, pero hay una mayor cantidad de guaguas, los alimentos para guaguas tendrán un alza en su demanda.

4) Cambios en los gustos de los consumidores: nos referimos a las preferencias del consumidor, a lo que le agrada o desagrada. Estos representan una variedad de características históricas y culturales, también pueden contener un fuerte elemento de tradición o de religión.

5) Cambios en los precios futuros esperados: se forma por las expectativas de cada uno, ya que uno adecua su demanda a esas expectativas. Como por ejemplo un ingreso futuro y el precio futuro de un bien. Si un consumidor cree que el precio de las propiedades aumentara el próximo año, comprará una casa este año, así aumentara la demanda de casas este año antes que los precios aumenten.