La Curva de la Oferta

El análisis de la curva de la oferta, las diferencias entre el movimiento y el desplazamiento de ella, y los factores que la determinan.


Para poder entender la curva de la oferta debemos definir primero la oferta como la relación precio cantidad, ya que es lo máximo que están  dispuestos y pueden  ofrecer los productores a un precio determinado, estando los demás factores constantes.

La Curva de la Oferta

La curva de la oferta muestra las cantidades de un bien ofrecido a varios precios, estando las demás cosas constantes. Aquí el precio y la cantidad ofrecida están directa y positivamente relacionados.

Los productores están dispuestos a ofrecer un bien si el precio aumenta, y aumenta la posibilidad de este productor de ofrecer el bien.

Movimientos de la curva de la oferta: Se produce cuando varía el precio de un bien, por lo que existe solo un movimiento en los puntos de la curva hacia arriba o hacia abajo en la misma línea.

Grafico 1 curva de oferta (Movimiento)

Desplazamiento de la curva de la oferta: se produce cuando varía cualquier elemento determinante de la oferta, menos el precio de los productos. Puede aumentar o disminuir la cantidad ofrecida. La curva completa se corre hacia la izquierda o derecha, casi siempre en paralelo, como se indica en el gráfico a continuación.

Grafico 2 curva de oferta (Desplazamiento)

La oferta del mercado: es la suma de las cantidades ofrecidas a cada uno de los precios de todos los proveedores individuales. Es esta oferta la que se preocupa de estudiar la economía.

No debemos confundir un cambio en la cantidad ofrecida con un cambio en la oferta:

Cambios en la cantidad ofrecida: es un movimiento a lo largo de la curva de la oferta como consecuencia a un cambio en el precio, estando las demás cosas constantes.

Cambios en la oferta: es un desplazamiento en la curva de la oferta dada, causado por un cambio en alguno de los determinantes de la oferta de un bien ajeno al precio, como por ejemplo un cambio en la tecnología o en las expectativas del productor.

Factores determinantes en los cambios de la oferta

1) Cambios en los costos de los recursos: ya que si aumentan los costos de producción, la producción disminuirá, lo que implicara que la curva de la oferta se desplace hacia la izquierda.

2) Cambios en los precios de los recursos relevantes y bienes alternativos:

Recursos relevantes: son aquellos recursos utilizados para producir un bien.

Bienes alternativos: son aquellos bienes que usan algunos de los mismos tipos de recursos utilizados para producir un bien.

3) Cambios en los precios de bienes relacionados:

Bienes sustitutos: si aumenta el precio de un bien esto implica que se desplaza la curva de la oferta del otro bien hacia la izquierda, por lo tanto ambos bienes son sustitutos en la producción, como por ejemplo el azúcar y la miel.

Bienes complementarios: si aumenta el precio de un bien se desplaza la curva de la oferta del otro bien hacia la derecha, por lo tanto, ambos bienes son bienes complementarios.

4) Cambios en las expectativas del productor: cualquier cambio esperado que afecte la rentabilidad  del productor podría cambiar la oferta actual.

5) Cambios en la tecnología: si se descubre una tecnología más eficiente, los costos de producción disminuirán y los proveedores estarán más dispuestos y en mejores posibilidades de ofrecer un bien a cada uno de los diferentes precios, como consecuencia de ello, la curva de oferta aumentara y se reflejara en un desplazamiento hacia la derecha.

6) Cambios en el número de productores: la oferta del mercado depende del número de productores en el mercado, por lo que si este número aumenta la curva de la oferta se desplazara a la izquierda.

7) Cambio en las condiciones climáticas: este factor toma importancia sobre todo en los productos agrícolas, por ejemplo si se genera una sequía, disminuye la oferta, desplazándose la curva de ella hacia la izquierda, y si hay abundancia en los productos agrícolas la curva de la oferta se desplazara a la derecha ya que aumentara la oferta.