La Demanda

Conoce que se entiende y cómo funciona la demanda en la economía, la ley de la demanda y porque su pendiente es negativa.


El funcionamiento del mercado se puede describir a través de las leyes generales de comportamiento de compradores y vendedores, los cuales reacciones a las variaciones de precios. La demanda agrupa a los compradores de un determinado bien o servicio.

Demanda

La demanda es la relación que muestra las cantidades de un bien que el consumidor está dispuesto y en posibilidades de comprar a varios precios durante un periodo dado, estando otros factores constantes. Esta se produce en un periodo específico, día, mes o año. Para determinarla toma relevancia también el que el individuo esté dispuesto y pueda comprar determinado bien, ya que tal vez por ejemplo pueda comprar un televisor pero no esté interesado o dispuesto a hacerlo.

El precio juega un papel importante en la demanda, ya que mientras mayor sea el precio que se cobra por un bien, menor será la cantidad que cada individuo estará dispuesto a comprar de él. Debemos tener en cuenta que hay otros factores que también influyen en la elección de bienes y servicios como los gustos y preferencias, la renta disponible y los precios de los bienes relacionados. Por ejemplo la demanda de un bien de consumo posiblemente aumentaría si el ingreso de un hogar aumenta o si se modifican sus deseos y necesidades.

La Ley de La Demanda

La Ley de la demanda se entiende como la cantidad demandada de un bien, en un periodo determinado, que varía según su precio. Esto se produce porque normalmente aumenta la demanda cuando el precio de éste baja, y a su vez disminuye la demanda cuando el precio del bien sube.

La demanda del consumidor no es lo mismo que los deseos, ya que los deseos son ilimitados. Por ejemplo un individuo puede desear una casa que cuesta cuatrocientos millones de pesos, pero probablemente estará más allá de su presupuesto. A su vez la demanda tampoco es lo mismo que la necesidad, ya que posiblemente un individuo necesite comprar una nueva lavadora, pero cuesta doscientos mil pesos y no está dispuesto a pagar tanto por ella, sin embargo, si la lavadora disminuye de precio estaría dispuesto a hacerlo.

Efecto Sustitución: Cuando el precio de un bien se reduce y otros precios se mantienen constantes, este bien llega a ser relativamente más barato, por lo tanto los consumidores están dispuestos a comprar el bien cuando el precio se reduce y tienden a sustituir este bien que ahora es más barato por otros bienes.  Como por ejemplo si se reduce el precio de la carne, usted tiende a comprar más carne y menos pollo. Pero si aumentan todos los precios de los bienes en el mismo porcentaje, no habrá cambio en los precios relativos y no habrá efecto sustitución.

Efecto Ingreso: una caída en el precio de un bien, estando todo lo demás constante, aumenta el ingreso real del consumidor, permite comprar todos los bienes, así que aumenta la cantidad demandada. Por el contrario, un aumento en el precio de un bien, estando todo lo demás constante, reduce el ingreso real y reduce la posibilidad de comprar todos los bienes, y se reduce la cantidad demandada.

Ingreso Real: es aquel ingreso medido en términos de los bienes y servicios que puede comprar.

Ceteris Paribus: es un término utilizado en economía para indicar que todas las variables pertinentes, salvo las que se están estudiando en el momento, se mantienen constantes.

Pendiente Negativa de la Demanda

La demanda tiene pendiente negativa ya que cuando se aumenta el precio de un bien permaneciendo todo lo demás constante, los compradores tienden a comprar menos cantidad de ese bien, por lo cual disminuye la cantidad demandada y viceversa. Lo cual podemos ver en el gráfico a continuación.

Grafico 1 demanda