La Economia y su clasificación

Conoce qué es la Economía, en qué basa sus principios y la clasificación según criterios como Microeconomía, Macroeconomía y la Economía positiva/normativa.


Todos los días los individuos con la sociedad deben tomar múltiples decisiones, por lo que la gestión de los recursos es muy importante, así es como la economía nos ayuda a resolver los problemas, ocupándose  de situaciones cotidianas del hombre, buscando satisfacer las ilimitadas necesidades. Dentro del estudio de la economía existen clasificaciones de ella, como la micoeconomía y la macroeconomía.

La Economía

La economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan elecciones y las decisiones para que los recursos disponibles que siempre son escasos puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.  La ciencia económica estudia el comportamiento humano y de la sociedad frente al problema económico, entre las múltiples necesidades y los recursos escasos.

Desde el punto de vista del individuo la economía se concentra en el estudio de la asignación de sus recursos escasos de forma de obtener la satisfacción máxima de sus preferencias. Y desde el punto de vista de la sociedad el interés se centra en cómo obtener el máximo nivel de bienestar dados los recursos disponibles.

Lo anterior nos indica que los bienes son escasos y limitados por lo que la sociedad debe usar sus recursos con eficiencia. Ante los deseos ilimitados de los individuos y la sociedad en general, la economía debe velar por el mejor uso de sus recursos. Por lo tanto, los individuos deben tomar decisiones y al hacerlo deben optar o priorizar por satisfacer una necesidad por sobre la otra, ya que nunca podremos tener todo lo que queremos, así que existen los incentivos los cuales influyen fuertemente en nuestras elecciones.

La ciencia económica estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para obtener un conjunto ordenado de objetivos, mediante el establecimiento de modelos.

Clasificación de la economía

La economía tradicionalmente se divide en dos campos: Microeconomía y Macroeconomía, los cuales están estrechamente relacionados entre sí, ya que para entender los fenómenos macroeconómicos deben examinarse las decisiones microeconómicas que correspondan.

La economía además puede ser vista con dos enfoques distintos, la economía positiva y la economía normativa.

Microeconomia

La microeconomía es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades tales como los consumidores, las empresas, las industrias y la forma en que se relacionan con el mercado. La microeconomía examina  que factores influyen en el individuo en la elección económica y como la elección de varios responsables de tomar decisiones es coordinada por los mercados. Un ejemplo es el estudio de cómo se fijan los precios individuales.

Macroeconomía

La macroeconomía se ocupa del estudio de funcionamiento de la economía en su conjunto, como un todo, una visión integral. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países. Como por ejemplo la macroeconomía estudia la manera como se determina la inversión total y el consumo, la evolución de la tasa de desempleo y la inflación.

Economía Positiva

La economía positiva describe los hechos de una economía, las relaciones económicas, busca soluciones a preguntas en base a la evidencia empírica y análisis, busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, en general se refiere a lo que fue, lo que es y lo que podría ser. Busca explicar o dar solución a un evento o predecir comportamientos. Es posible comprobar o refutar las afirmaciones de la economía positiva examinando la evidencia, en ella no hay juicios de valor. Un ejemplo es la oferta y la demanda.

Economía Normativa

La economía normativa utiliza un razonamiento inductivo basado en juicios de valor personales y subjetivos, normas o valores ético, la filosofía, la religión y justicia, o sobre lo que considera deseable o no deseable. En resumen se basa en la teoría económica, la cual se ocupa de cómo debería ser, lo que debe ser, y como debería ser el mundo.