Los Factores de Producción

Conoce los recursos o factores de producción: tierra, capital y trabajo, su definición y clasificación.


La economía debe tomar decisiones para enfrentar el problema económico de la escases de recursos, ya que estos son limitados ante las necesidades ilimitadas, específicamente las decisiones se toman sobre los bienes y servicios, y sobre los factores de producción que se necesitan para producir los bienes y servicios.

Factores de Producción

Los factores de producción o recursos son los insumos o elementos básicos utilizados para producir los bienes y servicios que se necesitan. Los factores de producción se pueden clasificar en tres grandes categorías: Tierra o Naturaleza, Capital y Trabajo.

Tierra

En el sentido amplio de la palabra contiene no solo la tierra agrícola sino que los recursos naturales en su conjunto, en ella podemos encontrar por ejemplo los minerales, el agua y los árboles. Estos recursos son usados para producir bienes y servicios.

Los recursos naturales son materia o energía que existe de manera natural y puede ser utilizada por el hombre. Estos recursos pueden ser según su durabilidad renovables y no renovables.

Recursos naturales renovables, son aquellos que pueden ser utilizados de manera reiterada en la producción, ya que se regeneran de manera automática, como por ejemplo la energía solar o la energía de las mareas.

Recursos naturales no renovables, son aquellos que se agotan en la medida que los utilizamos en el proceso productivo, ellos pueden ser susceptibles a agotarse o su regeneración puede demorar millones de años, como por ejemplo los  recursos mineros.

Capital

Son elementos materiales que intervienen en el proceso productivo, son recursos producidos por el hombre, comprende por ejemplo las edificaciones, las fábricas, las maquinarias o los equipos usados en el sistema productivo. Representa la creación humana para producir bienes y servicios. Estos no son para satisfacer directamente las necesidades humanas, sino para ser utilizados en la producción de otros bienes. El capital se puede clasificar en capital físico, capital humano y capital financiero.

Capital Físico

Son elementos materiales tangibles, fabricados por el hombre, como maquinarias, equipos o instalaciones que participan en la creación de bienes y servicios, pero que no forman parte de él directamente. El capital físico se divide a su vez en capital fijo y capital circulante.

Capital Fijo

Son instrumentos de toda clase, los cuales son empleados en la producción de bienes como edificios, herramientas y maquinarias, los cuales duran por varios ciclos de producción.

Capital Circulante

Son bienes en proceso de preparación para el consumo, básicamente son materias primas o energía que se consume en el ciclo.

Capital Humano

El capital humano es el conjunto de conocimientos o destrezas que un individuo adquiere para aumentar la productividad del trabajo. Dentro de este capital se encuentra la educación, la formación profesional y la experiencia adquirida en general.

Capital Financiero

El capital financiero está compuesto por todos los fondos disponibles para la compra de capital físico o activos financieros como bonos o acciones.

Trabajo

Es el tiempo que una persona dedica a la producción con sus facultades físicas y mentales. Es el factor productivo básico, el cual requiere un esfuerzo humano. Como por ejemplo un individuo que trabaja en fábricas o cultivando la tierra.

Como consecuencia del progreso el trabajo ha generado especialización, siendo mejor valorado el que proviene del talento o la complejidad intelectual. La cantidad de trabajo se determina por la población.

La población se divide en población activa que es aquella que interviene en el proceso productivo, la cual se compone de los ocupados en sentido estricto, es decir personas que tienen un trabajo remunerado, ocupados temporalmente los cuales realizan un trabajo estacional, y los desempleados que son quienes pueden realizar un trabajo remunerado pero no lo encuentran; y población pasiva que es aquella que realiza solo las funciones de consumir, está compuesta por jubilados o retirados, escolares, dueñas de casa, personas que no trabajan y aunque pueden trabajar no buscan empleo y los incapacitados para trabajar.