15 de noviembre: Independencia de Honduras

La Independencia de Honduras se comprende tras el descontento por los tributos establecidos por España para enfrentar la guerra contra Francia.


Antecedentes de la independencia de Honduras

España fue invadida por Francia en 1808, lo que conllevó a la condición de prisionero de Fernando VII rey de España. La extensa guerra entre ambos países obligó a buscar nuevas formas de financiamiento, y esto fue el aumento de los impuestos a los productos ganaderos.

La actividad ganadera hondureña nunca ha sido de grandes ganancias, por lo que las tributaciones en caso de ser muy altas dejan a los ganaderos prácticamente en la ruina. Por otra parte en Honduras se observaba que lejos de respetarse la nueva Constitución Liberal de 1812, el gobierno local de José de Bustamante y Guerra lograba extenderse por más de un período y reprimía duramente cualquier intento emancipador.

Un nuevo gobernador

En 1818 asume Carlos Urrutia como nuevo gobernador para toda Guatemala, que en ese tiempo incluía a Honduras. La represión ya no fue tan fuerte, pero el gran impulso lo reciben en 1820 cuando el rey Fernando VII debe aceptar la aplicación de la Constitución Liberal de 1812. Entonces es enviado a Guatemala el Brigadier Gabino Gainza, quien viene de combatir infructuosamente a los patriotas chilenos. Gainza por las circunstancias en que se encuentra, con prácticamente toda América emancipándose, decide firmar el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821, junto a dignatarios de Guatemala. Unos cuantos días después se supo la noticia en Tugucigalpa.

Después de la Independencia

Declarada la independencia en 1821, vino entonces el breve periodo de anexión a Mexico. Luego la creación de las Provincias Unidas de Centro América, que integró Honduras junto a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En 1824 esta unión pasó a llamarse República Federal de Centro América. La tranquilidad no llegó al país, por el contrario se producen enfrentamientos entre los conservadores centralistas y los liberales federalistas, sumado a rivalidades provinciales.

El 15 de noviembre de 1838 se declara como Estado Independiente, separándose de República Federal de Centro América. Para muchos hondureños esa es la verdadera fecha de independencia.