20 de julio: Independencia de Colombia

Todos los 20 de julio Colombia celebra su día nacional. La Independencia de Colombia se entremezcla entre la conspiración del florero y la participación del Libertador Simón Bolivar.


Debido a que desde 1808 el rey de España Fernando VII se encontraba prisionero, era posible organizar juntas de gobierno en nombre del monarca cautivo. En Bogotá los criollos se organizaron, definiendo el 20 de julio de 1810 como el día de un alzamiento contra la autoridad española.

Independencia de Colombia

El florero

La historia dice que confabulados para causar un incidente grave, en que estuviera envuelto un español, se comisionó al Sr. Luis Rubio, colombiano, para acercarse a la casa del Sr. José González Llorente, español, y le pidiese prestado un florero, el cual se iba a utilizar en el banquete del Comisario Real Antonio Villavicencio. Como González no aceptó prestar el florero, comenzó una ola de agitación en contra del español, acusándolo de ser contrario al pueblo americano. Los resultados de esa agitación son históricos: se produce una revolución que se convierte en la Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, que es la que realiza el Acta de Independencia de Santa Fé. Después hubo otras revoluciones, acciones en contra de los españoles, pero se celebra como día de la Independencia, día nacional de Colombia,  lo ocurrido ese 20 de julio de 1810.

Primeros años: la patria boba

Los inicios de la vida independiente fueron muy inestables. Había una fuerte rivalidad entre los federalistas y los centralistas, discutiendo cuál era la mejor forma de organización para el nuevo Estado. Se le conoce a este período como la Patria Boba. La situación en 1811 era la de una Bogotá que se ha declarado independiente y centralizada, mientras que el resto de lo que era el virreinato de Nueva Granada, se ha convertido una federación llamada Provincias Unidas de Nueva Granada. Entre 1812 y 1814 una guerra enfrenta ambos bandos.

Intervención de Bolívar.

Los hechos de la historia colombiana se entrecruzan con los de la vecina Venezuela. Tras la reconquista española lograda sobre Venezuela en 1812, el general Simón Bolívar y muchos de sus hombres se refugiaron en Cartagena de Indias. Paralelamente en las vecinas Islas Margarita y otros lugares ribereños al Caribe se producen sublevaciones de esclavos, que arrasan con la vida de los españoles. Entonces el venezolano Bolívar inicia una contraofensiva, llegando a Caracas, restaurando la república y dando inicio a la “guerra a muerte a los españoles”.

Captura de Bogotá

La situación se complicó para los revolucionarios colombianos, pues por una parte España recupera bajo su control a Antioquía, y por otra, nuevamente Venezuela es derrotada por los españoles. La presencia otra vez de Bolívar en Colombia trae consecuencias, pues con sus tropas obliga a  Cundinamarca a sumarse a las Provincias Unidas. En diciembre de 1812 en Bogotá la resistencia del general José Ramón de Leyva ha sido heróica, motivando a sus hombres diciéndoles que Bolívar viene a acabar con la Iglesia Católica. Tras el ingreso de las tropas bolivarianas saqueos y violaciones fueron cometidas.

Declarado Simón Bolívar en 1815 Capitán General, se encargó de expulsar a los realistas (españoles) de Santa Marta. Las rivalidades internas se mantuvieron, especialmente entre Bolívar y el Coronel colombiano Manuel del Castillo y Rada.

Reconquista española

General Morillo

A mediados de 1815 una gran ofensiva española estaba lista a cargo del General Pablo Morillo, con 15 mil soldados. Las Provincias Unidas de Nueva Granada lograron apenas reclutar y entrenar a 8 mil hombres.

Las tropas españolas lograron un fácil triunfo en Cartagena, y desde ahí avanzaron sin problemas para restauran el dominio español de Nueva Granada. Solo los llanos orientales se mantuvieron como territorio patriota. Bolívar se exilia en Jamaica. Los soldados colombianos, agotados por las guerras internas, nada pudieron hacer.

Bolívar otra vez, y los ingleses

En 1817 Simón Bolivar retorna a Venezuela apoyado por Inglaterra, que incluso envía a 5 mil soldados. Con éxito avanza desde Venezuela hasta que en el Pantano de Vargas se produce la batalla decisiva. La derrota del general José María Barreiro significó la paulatina, y definitiva, salida de los españoles. La última gran batalla fue el 7 de agosto de 1819, en Boyacá; tras la cual las tropas bolivarianas ingresan a Bogotá. Desde ahí participarían en los procesos de independencia de Quito (actual Ecuador), Perú y Alto Perú (actual Bolivia).

La Gran Colombia

En diciembre de 1819 se crea la Gran Colombia, cuyo territorio incluyó los actuales países de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela. Era el llamado “sueño bolivariano” de un solo gran país en América. Su existencia sería breve, pues a los pocos años, en 1830 se separan Venezuela y Ecuador, consecuencia de los fuertes caudillismos en ambas naciones. La Gran Colombia dejó de existir en 1831, pasando a ser llamada solo Colombia, y hasta 1903 incluyó el territorio de Panamá.