Fiesta del 5 de mayo

La fiesta del 5 de mayo se relaciona en Estados Unidos con la nación mexicana. Corresponde al día de la batalla de Puebla, y al heroísmo mexicano.


Antecedentes del 5 de mayo

En 1862 México aún no se reponía de la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Este gobernante había establecido extraordinarios impuestos para mantener su tren de vida, castigando duramente a sus opositores. Al no alcanzar estos recursos endeudó a México con varios países europeos. La situación mexicana empeoró con la guerra de la Reforma, en que por tres años se enfrentaron conservadores y liberales. Aunque de ella surge el líder Benito Juárez, quien asumió la presidencia mexicana, la situación económica del país no mejoró.

Ante la sostenida deuda de México, desde España, Inglaterra y Francia se envían tropas que desembarcan en Veracruz. El liderazgo de la operación lo tiene Francia, que entonces es gobernado por el sobrino de Napoleón Bonaparte, de nombre Luis Bonaparte, más conocido como Napoleón III.

La idea de los franceses es imponer una monarquía simpatizante de Francia. Para ello los franceses debían disolver el gobierno de Benito Juárez. Más de siete mil soldados franceses, al mando del general Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez; avanzan rumbo a la capital mexicana.

Resistencia de México

Desde Ciudad de México se dieron las órdenes para detener el avance francés. Para ello se encargó al General Ignacio Zaragoza, quien al mando de dos mil hombres, debía cumplir dicha orden en las cercanías a la ciudad de Puebla.

La batalla ocurre el 5 de mayo de 1862. Con gran valor, que la tradición celebra hasta el día de hoy, logran vencer a los franceses, provocándoles más de mil muertos. Los sobrevivientes franceses se atrincheraron en Orizaba, a la espera de refuerzos, los cuales recién llegarían un año después.

Francia se impone en México

Segunda batalla de Puebla

En 1863 ocurre al segunda batalla de Puebla, en que 35 mil franceses se enfrentan a unos 29 mil mexicanos. Tras dos meses de combate, el 17  de mayo, los franceses derrotan a los mexicanos, ingresando a los pocos días en la capital.

Napoleón III afinó su estrategia, aliándose con los mexicanos conservadores, que rechazaban el gobierno de Juárez. La idea es reemplazarlo por Maximiliano de Habsburgo, que en calidad de monarca asumiría en vez de Juárez.

Maximiliano

El 24 de mayo de 1864 Maximiliano llega Veracruz. Aunque es aplaudido por los conservadores, el pueblo mexicano le es indiferente. A su esposa Carlota esto le provocó una decepción, pues esperaba algo más. Sin embargo, en la capital mexicana, son recibidos con júbilo. Pronto son coronados como Emperador y Emperatriz de México.

Maximiliano I destinará recursos para la construcción de museos que preserven la cultura e historia mexicanas. Carlota creará casas de acogida para los pobres.

Pero la guerra continuaba. Los partidarios de Benito Juárez se habían refugiado en el norte del país, convencieron a Estados Unidos que la presencia del emperador era un peligro para toda la región. De esta manera gente de California  aporta voluntarios y los muy necesarios recursos para una contraofensiva.

Estados Unidos

Desde Washington, capital de Estados Unidos, se presionó a los franceses para que se retiraran de Francia. La “petición” fue acatada por Francia, dejando a Maximiliano sin más apoyo que un débil respaldo de los conservadores mexicanos. Los franceses ya habían perdido 11 mil hombres en la lucha contra las guerrillas, encontrándose por lo tanto agotados, y una eventual intervención americana significaba una derrota segura.

Muerte de Maximiliano

El 15 de mayo de 1867 Maximiliano es derrotado en Querétaro. El 19 de junio de 1867 es fusilado, junto a sus aliados los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

La fiesta del 5 de mayo

Con todo, la fecha que se recuerda por los mexicanos es la batalla heroica del 5 de mayo. En México y Estados Unidos es una fiesta que resalta la música, comidas y atuendos mexicanos, y que se entremezcla con la cooperación y amistad Mexico-estadounidense en la salida de los franceses desde territorio americano. En ningún país es día festivo nacional, pero si es una fiesta enraizada en la tradición de la cultura mexicana.