Independencia de Guatemala

Guatemala era una dependencia española que incluía casi toda América Central. Su independencia se vio frenada por el Capitán General José de Bustamante, pero facilitada por el Brigadier Gabino Gainza.


Antecedentes de la independencia de Guatemala

Tras la condición de prisionero de Fernando VII, muchas naciones latinoamericanas crearon sus propias Juntas para autogobernarse. Sin embargo, la situación en Guatemala es diferente a la mayoría, pues el Capitán General José de Bustamante y Guerra gobierna con mano firme, reprimiendo todo intento de emancipación. Bustamante estuvo en tal cargo entre 1810 y 1817, periodo en el cual organizó tropas para enfrentar el movimiento emancipador de México. Rechazó la implementación de la Constitución Liberal de 1812, y apoyó el retorno del absolutismo de Fernando VII. Inclusó no dudó en actuar en contra de los sacerdotes que simpatizaban con el liberalismo. Por otra parte propusó al rey repartir tierra entre indígenas y mestizos honrados, y así debilitar a los muy poderosos terratenientes.

La rebelión de 1820

En 1820 se produce una rebelión que exige el funcionamiento de la Constitución Liberal de 1812, y por lo tanto llamando a elecciones de autoridades. Se entremezclan las disputas entre indígenas, la Iglesia Católica conservadora y dentro de la clase social rica, los grupos liberales y conservadores, todos concibiendo un funcionamiento ideal para Guatemala.

Gainza y la Independencia

En 1821 llega el Brigadier Gabino Gainza que ha luchado contra los patriotas chilenos en Sudamérica. Gainza se hace cargo de la administración de Guatemala. El 15 de septiembre de 1821 se convoca a una reunión en que participan representantes de Gainza, de la municipalidad, de la Iglesia Católica, de la Universidad, del Concejo de Comercio y otros dignatarios de la capital. Por 23 votos a favor y 7 en contra aprueban la Declaración de independencia.

Luego de firmarse el documento se dice que María Dolores Bedoya gritó “Independencia !!!”, para que todos los que estaban en las afueras del edificio se enterarna. La Declaración de la Independencia fue firmada por el Brigadier Gabino Gainza y por los llamados próceres de la Independencia: Mario de Beltranena, Mario Calderón, José Marías Delgado, Manuel Antonio de Molina, Mariano de Larrave, Antonio de Rivera, J. Antonio Larrave, Isidro del Valle y Castriciones, Mariano de Aycinena, Pedro de Arroyave, Lorenzo de Romaña, Domingo Diéguez, José Cecilio del Valle y Pedro Molina.

Incorporación a México

Se acordó que Gainza continuaría en su cargo Ejecutivo. Sin embargo desde Chiapas hastas Costa Rica se sintieron con el derecho de autogobernarse y se declararon independientes de España, Guatemala y México. El 5 de enero de 1822 gobernando el hondureño José Cecilio del Valle se declaró la incorporación al Imperio Mexicano. Estalló entonces la guerra civil, en que son creadas las comandancias de Chiapas y lo Altos, con el nombre de Ciudad Real; la de Guatemala y El Salvador, con el nombre de Guatemala, y la de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con el nombre de León.

Los hechos de México, con la renuncia de Iturbide en marzo de 1823 lleva a a la reunión en Guatemala del 14 de junio, en que se acuerda anular la incorporación a México. Se crea entonces Provincias Unidas de Centro América, que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El Presidente que asume el poder de todo ese territorio es Pedro Molina.

Después de la Independencia

Las cosas seguían muy parecidas a los tiempos coloniales. Desde la capital Guatemalteca se manejaba el poder y el comercio. Se cambia el nombre al país, pasándose a llamar República Federal de Centro América. La guerra civil se reinicia en 1829, en que tropas liberales comandadas por el General hondureño Francisco Morazán, que capturan Guatemala, trasladando la capital a San Salvador. Una serie de medidas que provocaron el descontento de terratenientes y de la Iglesia Católica, llevan a una nueva sublevación en 1838, que terminará con la federación centroamericana, conviertiendose Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en Estados independientes.