30 de abril: Independencia de Nicaragua

Para muchos nicaragüenses la verdadera fecha de Independencia es el 30 de abril de 1838, la de separarse de la República Federal de Centro América, pero la fecha celebrada es el 15 de septiembre de 1821, cuando se separaron de España.


Antecedentes de la independencia de Nicaragua

En 1811 gobernaba en Nicaragua, y toda la Capitanía General de Guatemala, José de Bustamante y Guerra, el cual logró reprimir a los independentistas de León y Granada. Los líderes Manuel Antonio de la Cerda y los hermanos Telésforo y Juan Argüello son duramente castigados. Condenados inicialmente a pena de muerte, se les conmutó a cadena perpetua, siendo llevados a Cádiz a cumplirla. Telésforo murió en la cárcel, los otros dos serán indultados en 1817.

El 15 de septiembre de 1821 se declara la independencia de Guatemala. Una semana después la noticia llegó a León, Nicaragua se había independizado de España.

Acta de los Nublados

En León, el 28 de septiembre de 1821, se redactó el Acta de los Nublados. Se dejó establecido que se aprueba la independencia ante España, pero que las autoridades nombradas con anterioridad se mantendrán en sus cargos. El nombre de “nublados” se debe a que en el texto se habla de una decisión provisoria, mientras duren los días nublados, y aclare para tomar la decisión definitiva.

Ahora la decisión era si Nicaragua formaría parte del imperio mexicano, cosa que ocurrió brevemente; formar parte de una federación con los demás países de América Central, lo que ocurrió hasta 1838, o ser totalmente independiente, como lo ha sido Nicaragua desde el 30 de abril de 1838.

Las discusiones respecto del destino de Nicaragua fueron muy fieras. En León los peninsulares querían mantener sus privilegios, situación que el mexicano Iturbide podía dar. Para los comerciantes criollos de Granada lo importante era el libre comercio. Los mestizos eran los partidarios de la completa independencia.