El Sonido y su Naturaleza

¿Qué es el sonido?

Los estímulos producidos por los distintos sonidos que hay a nuestro alrededor muchas veces pasan desapercibidos para nosotros debido al gran número de ellos que ocurren de manera simultánea, es más, muchos ni siquiera se han detenido a analizar su naturaleza u origen. Sin embargo, a pesar de la enorme variedad de sonidos con los cuales convivimos hay algo que todos ellos tienen en común, y es que todos corresponden a vibraciones.


Origen y propagación del sonido

Estas vibraciones,  también denominadas oscilaciones pueden tener distinta procedencia, pueden ser originadas por cuerdas, cavidades o láminas, por ejemplo:  una guitarra, una flauta y las paredes de un bombo, respectivamente. Además, independiente de su fuente de origen, para que llegue a nuestros oídos necesita de un medio de transmisión, es decir necesita de un medio material a través del cual propagarse y que puede encontrarse en cualquier estado de la materia (líquido, sólido o gaseoso). La razón por la cual se hace necesario un medio material para la transmisión de un sonido es porque éste corresponde a una energía,  que va siendo traspasada desde su fuente de origen entre una partícula y otra (átomos, moléculas) hasta nuestros oídos.

Medio del transporte del sonido

La energía contenida en el sonido avanza traspasándose por contacto entre una partícula y otra creando una onda de naturaleza mecánica. Tomando esto en consideración es posible analizar el sonido considerando todos aquellos elementos propios de las ondas, entre los cuales tenemos:

  • La cresta: también denominada monte, corresponde al punto más alto  que alcanza una partícula durante una vibración, es decir la parte más elevada de una onda.
  • El valle: es el punto más bajo que alcanza una partícula durante una vibración, es decir la parte más baja de una onda.
  • La longitud de onda (l): es la distancia entre dos crestas  o dos valles consecutivos.
  • La amplitud (A): es la distancia entre el punto más alto que alcanza una onda  y su punto de equilibrio. Es decir la mitad de la distancia entre una cresta y un valle.

Características de las ondas

La velocidad de propagación de las vibraciones u ondas va a depender del medio material en el cual se propagan y específicamente de la proximidad de las partículas de dicho medio, así como también de su fuerza de cohesión, por lo tanto el sonido se propaga más rápido en un sólido que en un líquido y sobre todo que en los gases.

De la gran gama de sonidos que hay a nuestro alrededor, nuestro oído solo puede percibir una parte del espectro denominado campo tonal y que va desde los 20 Hz a los 20.000 Hz ( Hz o Hertz, es una unidad de frecuencia). Aquellos sonidos que están por debajo de los 20 Hz se denominan infrasonido, y los que están por sobre los 20.000 Hz  se les llama ultrasonido.