Fuerza eléctrica

Existen fuerzas de repulsión y atracción. Éstas fuerzas varían según el tipo de carga (positiva o negativa) y la distancia que separa ambas cargas.


Las cargas de igual signo se repelen (cargas positiva-positiva se repelen y cargas negativa-negativa también se repelen), mientras que las cargas de signo contrario se atraen (cargas negativa-positiva se atraen y cargas positiva-negativa también se atraen).

¿Cómo calcular la fuerza entre dos cargas eléctricas?

La fuerza entre dos cargas se calcula según la siguiente ecuación:

\overrightarrow{Fe} = \frac{K * q_{1} * q_{2}}{d^{2}}

En donde d es la distancia entre las partículas cargadas, q_{1} es la cantidad de carga que posee la partícula, q_{2} corresponde a la cantidad de carga de la otra partícula y K es la constante de proporcionalidad (Ley de Coulomb).

Debemos destacar que la fuerza eléctrica es una magnitud vectorial, por lo que además de calcular el módulo (valor de la ecuación calculada), debemos caracterizar el sentido y la dirección.

Sentido de la fuerza eléctrica

El sentido de la fuerza actuante entre las dos cargas puede ser de dos tipos. Si ambas cargas poseen el mismo signo (positivo y positivo o negativo y negativo), entonces el sentido de la fuerza es de repulsión, por el contrario si las cargas son de signos opuestos (positivo y negativo) entonces el sentido es de atracción.

Dirección de la fuerza eléctrica

Si únicamente se encuentran participando dos cargas eléctricas, la dirección de la fuerza es colonial a la recta que une ambas cargas, vale decir, se encontrará en la misma línea recta.

La fuerza eléctrica entre átomos

Ésta se genera entre electrones y protones (los electrones presentan carga negativa y los protones presentan carga positiva). La unión entre los átomos es posible gracias a éstas fuerzas eléctricas, mediante las cuales los átomos se atraen formando enlaces que darán pie a la formación de nuevas moléculas o redes cristalinas iónicas.

La unión entre los átomos es posible gracias a la fuerza eléctrica entre electrones y protones (los electrones presentan carga negativa y los protones presentan carga positiva). Es por ésto, que los átomos se atraen formando enlaces que darán pie a la formación de nuevas moléculas o redes cristalinas iónicas.

Bases : Paul Hewitt (2007). Física conceptual Novena edición. PEARSON Educación.