¿Qué es una central nuclear?

Te invitamos a conocer una central nuclear: sus características, modo de funcionamiento y aquellas que se destacan a nivel mundial.


 ¿Qué es una central nuclear?

Una central nuclear, es un sistema capaz de generar energía eléctrica, a través del calor y teniendo como eje esencial, la combustión nuclear, a partir de la fisión de elementos tales como, el uranio y el plutonio. Pertenece al grupo de las generadoras de energía de tipo termoeléctrica.

La fisión nuclear que se lleva a cabo, en estas plantas eléctricas, ocurre, debido a que materiales como el uranio y el plutonio, son poseedores de núcleos atómicos muy inestables, motivo por el cual, se puede generar energía al hacer chocar sus neutrones con sus electrones; a fin de transformar esas partículas, que son muy densas, en otras, de características livianas. Esta colisión y liberación, es lo que se conoce con el nombre de fisión y se caracteriza por liberar grandes cantidades de energía.

La energía liberada es de tipo radioactiva. Esta, es generada de forma artificial y, se caracteriza, por producir ondas electromagnéticas,  a nivel subatómico. Cabe destacar, que en el caso de una central nuclear, la radioactividad se produce de forma artificial y no, de modo natural, como ocurre en algunos procesos solares.

¿Cómo funciona una central nuclear?

El funcionamiento de una central nuclear, se produce, principalmente, debido a que se realiza el movimiento de una turbina, por medio de vapor de agua. Lo interesante, es que este vapor, se crea, a través de la radiación de plutonio y uranio. Esta acción, se lleva a cabo, en un generador eléctrico.

Son seis fases, las que se ejecutan en una central nuclear, para lograr la producción energética. Estas son:

  • En un reactor nuclear se trabaja con el uranio, realizando una fisión, con este material.
  • Esta fisión, calienta el agua y esto se traduce, en vapor.
  • Este vapor, se dirige hacia la turbina y el generador .
  • El vapor, logra mover las aspas de la turbina, las que a su vez, ponen en movimiento el generador, pasando la energía desde, mecánica, hacia una de tipo eléctrica.
  • Este vapor, que ya ha sido utilizado, se dirige hacia un condensador, que es el encargado de enfriarlo, convirtiéndose en agua en estado líquido, nuevamente.
  • Este líquido, se vuelve a convertir en vapor, comenzando otra vez, el ciclo antes descrito.

Las centrales nucleares y el medioambiente

La electricidad producida en una central nuclear, está lejos de colaborar con la contaminación que afecta al mundo, actualmente. Este tipo de energía no libera CO2, ni otras partículas que dañan el medioambiente; pero se debe cuidar, a través de procesos muy específicos, los residuos que provoca, el trabajo con uranio. Estos restos, se guardan en las mismas centrales y bajo estricto control, pues, su liberación; podría acarrear un daño a la humanidad y al ecosistema, que perduraría por muchos años. Los colaboradores de una central de este tipo, deben utilizar vestimenta especial, para manipular los artefactos que allí se encuentran.

Mayores centrales nucleares en el mundo

Muchos países del mundo, producen electricidad, mediante el desarrollo nuclear; aquellas que con mayor capacidad de generación, son las siguientes:

1. Central nuclear Kashiwasaki – Kariwa: Ubicada en Japón, es capaz de producir 7.965 MW.

2. Central nuclear Bruce: Ubicada en Canadá , es capaz de producir  6.234 MW.

3. Central nuclear Hanul: Ubicada en Corea del Sur , es capaz de producir 5.908 MW.

4. Central nuclear Hanbit: Ubicada en Corea del Sur , es capaz de producir  5.899 MW.

5. Central nuclear Zaporizhzhia: Ubicada en Ucrania , es capaz de producir   5.700 MW.

6. Central nuclear Gravelines: Ubicada en Francia, es capaz de producir  5.460 MW.

7. Central nuclear Paluel: Ubicada en Francia , es capaz de producir  5.528 MW.

8. Central nuclear Qinshan: Ubicada en China, es capaz de producir 4.038 MW.