La fuerza de Gravedad

Te invitamos a conocer la fuerza de gravedad: encargada de atraer los cuerpos a la superficie de la Tierra. ¿Quieres saber más? Continúa esta lectura.


¿Qué es la fuerza?

Lo primero que debes saber, entes de ingresar en este tema, es ¿Qué es la Fuerza? La fuerza, concepto descubierto por Arquímides y llevado a una fórmula, por Isaac Newton, puede definirse como la capacidad para generar movimiento, alterando un estado de reposo, cambiando su dirección, su sentido o su velocidad. La Fuerza, puede escribirse albegraicamente, de la siguiente forma:

Fuerza = Masa x Aceleración

Tipos de Fuerza

Existen tres tipos de Fuerza:

1. Fuerza magnética

Se produce, debido al movimiento de dos polos, cargados de forma opuesta.

2. Fuerza mecánica

Se origina cada vez que un elemento con rasgos mecánicos, ejerce presión sobre un cuerpo que se encuentra en estado de reposo.

3. Fuerza eléctrica

Es la transformación de la energía, debido a un cambio en la velocidad, aplicada sobre un campo magnético determinado.

La Fuerza de gravedad

La fuerza de gravedad es un término acuñado por Isaac Newton, un científico británico, que desarrolló su teoría de la Gravitación Universal y se destacó, durante el siglo XVII.

Este término, puede definirse como la fuerza que ejerce la Tierra sobre la masa de los cuerpos que forman parte de su superficie. La gravedad, puede observarse en el peso de los objetos que lo pueblan. Debes saber, que cada planeta posee una fuerza de gravedad particular, por lo que, cada objeto poseería un peso distinto, dependiendo cuál de ellos se encuentre. Por este motivo, es que cuando los astronautas van a otros lugares del espacio, flotan.

Otra característica de esta Fuerza, es su responsabilidad en que los planetas giren en torno al Sol.

La Fuerza de gravedad interviene, por una parte, sobre el movimiento, ya que es ella, la que permite que los objetos se muevan y cambien de posición. Por otra parte, es la responsable de que los cuerpos que van desde: abajo hacia arriba, tengan una velocidad menor, al volver a caer o, al regresar a su punto de reposo; y, que, aquellos, cuya dirección se direcciona desde: arriba hacia abajo, vayan aumentando su velocidad, a medida que la distancia que recorren es mayor.

En resumen, la fuerza de gravedad, es la que nos mantiene sujetos al centro de la Tierra y el que asegura, que todos los elementos, que lanzamos, vuelvan a caer en nuestras manos, nuevamente.

La Fuerza de gravedad en la Tierra corresponde a 9,8 mt/seg2.

Valores de la Fuerza de gravedad en otros planetas

  • Plutón: 0,81 mt/sg2.
  • Neptuno: 11 mt/sg2.
  • Mercurio: 3,70 mt/sg2.
  • Venus: 8,87 mt/sg2.
  • Urano: 8,69 mt/sg2.
  • Marte: 3,71 mt/sg2.
  • Saturno: 8,96 mt/sg2.
  • Júpiter: 23,12 mt/sg2.

Implicancias de la Fuerza de gravedad

La Fuerza de gravedad puede observarse, en las siguientes situaciones de la vida cotidiana:

1. Las mareas oceánicas, se originan, debido a que la Luna es atraída por esta Fuerza.

2. Los cuerpos celestes se encuentran, en un orden y en sus respectivos lugares, sin afectarse unos a otros, debido a que todas poseen este tipo de Fuerza.

3. La fuerza de Gravedad que se genera en los agujeros negros, es la que potencia el hecho de que atraiga a todos los elementos que se le acerca.

4. Los relámpagos caen sobre la superficie, por esta Fuerza.