Las estrellas

Conoce junto a nosotros qué son las estrellas, su definición, sus principales características, y su proceso de evolución y ciclo. 


Casi todos alguna vez nos hemos detenido a mirar el firmamento durante la noche y hemos quedado perplejos ante un cielo estrellado, desde la tierra se vislumbran durante la noche como pequeños puntos de luz parpadeantes azulados, blanquecinos y amarillos, cuando el cielo está muy despejado parecen ser tantas que es imposible contarlas, durante el día no las vemos pues están opacadas con la luz del sol, que por cierto también es una de ellas. Si el sol también es una estrella, lo  que la diferencia de las otras en que está mucho más cerca de la tierra, de hecho el sol es la fuente de toda la energía de vida en la tierra por lo tanto le debemos la vida a una estrella. En las líneas de esta publicación se profundizara acerca del tema de las estrellas otorgando detalles acerca de ¿qué son las estrellas?, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo evolucionan con el paso del tiempo?, y ¿cuál es el ciclo de vida de una estrella?.

figura 1_edit

¿Qué son las estrellas?

Las estrellas son inmensas bolas de gases como hidrógeno y helio que irradian grandes cantidades de energía momento a momento debido a reacciones químico-físicas que ocurren en su superficie, desde la tierra se ha calculado que es posible ver en los cielos unas 8000 estrellas, la Vía Láctea que corresponde a la galaxia en que se ubica el sistema solar contiene cientos de miles de millones de estrellas y tan solo es una galaxia entre las miles que existen en el universo por lo cual el número de estrellas en el universo es realmente grande y aún no se sabe a ciencia cierta cuantas estrellas existen, las estrellas no están estáticas sino que se están moviendo y a grandes velocidades, lo que ocurre es que se ubican a distancias tan elevadas de la tierra que la percepción de su movimiento podríamos notarla en siglos de observación y no en unidades menores de tiempo.

¿Cuáles son las características principales de una estrella?

Las características más importantes de una estrella son las siguientes:

Su masa: Existe una categorización según el rango de masas pues el abanico de masas que poseen las distintas estrellas es bastante amplio.

  • Masa baja: Son estrellas que poseen una masa menos a 0.5 veces la masa del sol (o dicho de otra forma la mitad de la masa del sol)
  • Masa intermedia: Son estrellas que poseen entre 0.5 veces la masa del sol y 9 veces la masa del sol.
  • Masa elevada: Son estrellas que poseen entre 9 veces la masa del sol y 30 veces la masa del sol.
  • Masa muy elevada: Son estrellas que poseen más de 30 veces la masa del sol.

Nota: La masa del sol son 1,989E30 kg.

Su tamaño: Existe un amplio rango de tamaños de estrellas, las más grandes se conocen como “supergigantes”. Éstas pueden tener un diámetro hasta 400 veces el diámetro del sol, por otra parte las “enanas blancas” pueden tener un diámetro de equivalente a la centésima parte del diámetro del sol, a continuación se muestra una imagen que compara en forma proporcional los distintos tamaños que puede poseer una estrella, correspondiente al modelo de clasificación de Morgan Keenan.

Tamaño de las estrellas

De la imagen se infiere las grandes diferencias en cuanto a tamaño que se puede encontrar en distintas estrellas.

Temperatura y color: La temperatura y el color están relacionados entre sí, y existe una clasificación que identifica los diferentes tipos de temperaturas con su respectivo color y las categoriza en diferentes letras. Las estrellas de mayor temperatura llegan a cien mil grados Celsius y son de color blanco verdoso, las de menor temperatura alcanzan unos 1400 grados Celsius y son de color rojo, entre ellas existe un amplio abanico de temperaturas y colores.

Evolución y ciclo de vida de una estrella

Las estrellas al igual que nosotros los seres humanos nacen, crecen y mueren, la diferencia que los tiempos en cada una de las fases son en intervalos inmensamente superiores pues la vida de una estrella extremadamente larga en comparación con la vida de una persona, a continuación en la siguiente imagen se presentan en forma progresiva las diferentes etapas que posee la vida de una estrella:

Evolución y ciclo de vida de una estrella